Un estudio de la Universidad regional señala que la entrada de aguas residuales favorece los brotes de botulismo en los humedales

Investigadores del IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) y de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real han dictaminado que los factores que inciden en la aparición de brotes de botulismo en la Mancha Húmedas se deben a la entrada de aguas residuales. Así se desprende el estudio liderado por los profesores Rafael Mateo (IREC) y Dolores Vidal (Medina) en el que se recopila que 13 brotes de botulismo aviar en la Mancha Húmeda han registrado la muerte de 20.000 aves de más de 50 especies.

No en vano el botulismo aviar es una enfermedad que hace su aparición en los humedales de casi todo el mundo en los meses más calurosos del año y que provoca mortalidades importantes de aves acuáticas. La causa radica en una toxina producida por la bacteria ‘clostridium botulinum’ que se acumula en larvas de moscas que crecen en los cadáveres de aves en descomposición.

La presencia de esta bacteria en sedimentos de los humedales gira en torno al 6 %, si bien en otros estudios se apunta que en las lagunas que reciben aguas residuales depuradas este valor llega a superar el 20 %. En este sentido se indica que la entrada de estas aguas residuales de las depuradoras reduce la salinidad de varias lagunas naturales manchegas y aumenta la cantidad de materia orgánica en la laguna.

De ahí que uno de los retos para un desarrollo sostenible sea la gestión correcta del agua, tanto para cubrir las necesidades más directas como para conservar ecosistemas tan valiosos como los humedales

Este análisis, por último, apunta que los factores determinantes en la aparición de los brotes y la proliferación de la bacteria en el medio se encuentran en las elevadas temperaturas del mes de julio, la baja salinidad y el alto contenido en materia orgánica de los sedimentos de los humedales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img