Alonso (PSOE): ”Están en riesgo 150 millones de euros en ayudas directas al viñedo que solo recibe Castilla-La Mancha»

El portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, ha lanzado hoy una voz de alarma porque, ha dicho, “a día de hoy están riesgo 150 millones de euros de ayudas directas a la superficie de viñedo que hasta ahora solo cobraba Castilla-La Mancha y, que según mis informaciones, no solo están en el aire, sino que pueden estar volando”.

Alonso se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que valoraba la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), sobre la que existe ya un pre-acuerdo alcanzado esta semana en Bruselas por la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos, vigente para el periodo 2014-2020.

De todos los aspectos negativos, “que los hay, y muchos, porque esta es una PAC con la que no gana nadie, salvo los grandes propietarios de tierra”, la mayor incertidumbre, según el portavoz socialista, es el reparto que se haga luego en cada estado miembro, “porque va a haber menos dinero de Europa para la PAC a repartir entre más y de manera distinta” a como se venía haciendo hasta ahora.

Y dentro de ese escenario, “el mayor riesgo para Castilla-La Mancha es perder 150 millones de euros de ayudas directas al viñedo que hasta ahora recibía en exclusiva nuestra región por la parte que se dedicaba a destilación. Sé que la intención del Ministerio es no contemplar esa ayuda directa al viñedo, y no veo ni a Cospedal peleando por ellos”, decía Alonso.

Una actitud de seguidismo del Ejecutivo regional hacia las tesis del Ministerio que es aplicable al resto del contenido de la PAC. “Veo a la consejera de Castilla y León, a Cataluña, a Andalucía, defendiendo ya sus intereses y discutiendo con el Ministerio, y luego veo a la consejera de Castila-La Mancha limitándose a aplaudir lo que el ministro dice que h conseguido negociar en Bruselas”, sostenía el parlamentario nacional del PSOE.

Porque, aseguraba Alonso, “la UE ya ha hecho su trabajo. Mal, porque dibuja una PAC con menos presupuesto y liga todo el pago de las ayudas a la superficie, a la hectárea. Es una PAC con la que no gana nadie y solo podrá adaptarse los grandes terratenientes, pero ahora viene la segunda parte de la negociación, que es cómo se reparte ese dinero en cada Estado miembro. Y menuda negociación haríamos desde Castilla-La Mancha si de los 1.000 millones de euros que recibimos empezamos perdiendo los 150 millones de ayudas directas al viñedo”.

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, Alonso se pronunciaba sobre la subida de los impuestos especiales acordada por el Consejo de Ministros de ayer viernes. En este sentido, apuntaba que “pone de manifiesto la desfachatez política de un partido que miente cuando se presenta a las elecciones. Resulta que el partido que nos iba a bajar los impuestos los ha subido todos –Sucesiones, IVA, IRPF y ahora los impuestos especiales-, e incluso ha creado alguno más”.

El dirigente socialista dudaba de la eficacia de la medida, ya que la recaudación por los impuestos especiales al alcohol, el año pasado, con una fiscalidad menor, descendió ya un 5 por ciento. E incidía sobre el efecto especialmente negativo de una medida de este tipo en una región como la nuestra “que es la región en la que se producen todos los alcoholes de España, desde los alcoholes vínicos a todas las destilaciones”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img