Argamasilla de Calatrava: El folclore manchego pone de manifiesto su gran futuro

El futuro del folclore manchego se ha dado cita este sábado en el patio del Centro Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba con el XIV Festival Infantil de Folklore “Lugar Nuevo”, en el que participaron los grupos de Alcázar de San Juan; Nazarín, de Miguelturra; y Mancha Verde, de Argamasilla de Alba.
Festival Infantil de Folclore_Mancha Verde03_AdeAlba
Organizado por la Agrupación de Coros y Danzas, con la colaboración del Ayuntamiento, el festival contó con la presencia de numeroso público que disfrutaron viendo la frescura con la que se desenvolvían los pequeños bailarines.

En primer lugar, la presentadora del acto, Argelia Sáez, pidió un aplauso en reconocimiento a padres, abuelos y familiares que inculcan en sus hijos la tradición folclórica y favorecen que los pequeños la desarrollen llevándoles a diario a la escuela. También tuvo unas palabras de agradecimiento para Ángela María Serrano, que lleva al frente de la Escuela Local de Folclore “casi quince años”, gratitud que también demostraron los alumnos, terminadas las actuaciones, con la entrega a la monitora de un ramo de flores y varios obsequios.

El tradicional intercambio de recuerdos entre los grupos participantes, lo realizó, en nombre de Agrupación de Coros y Danzas de “Mancha Verde”, la concejala de Juventud, Elisa Serrano, que destacó la gran labor de promoción cultural que realizan las escuelas de folclore y destacó la importancia de estas actividades porque a través de ellas “se fomentan valores como el compañerismo, la integración y la amistad entre los chicos”, por lo que señaló que desde el Ayuntamiento se seguirán apoyando este tipo de actividades.

Abrieron y cerraron el festival los pequeños y los mayores, respectivamente, de la escuela local de folclore. Así los primeros en pisar el escenario de la Casa de Medrano bailaron, entre otros, la Jotilla, la Jota viñera o la Jota Cruzadilla; mientras que los que están a punto de dar el salto al grupo de mayores hicieron lo propio con el Baile de Tres, Jota del Pelele y la Jota del Lugar Nuevo.

La segunda en subir al escenario fue la Escuela de Folklore de Alcázar de San Juan, que en 2013 cumple 30 años desde su puesta en marcha a iniciativa de José Manuel Fernández Cano, en el seno de la Asociación Cultural de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan; entre su repertorio los alcazareños eligieron para esta actuación la Jota de Alcázar, Seguidillas con Jota o Jota de los cinco duros, entre otras.

Previamente, al cierre final con los mayores de la escuela local, actuó el Grupo infantil “Nazarín”, de Miguelturra, con: Jota de Miguelturra, Fandango de Ciudad Real, Jota de San Carlos del Valle o Seguidillas Manchegas de Albacete.

La sección infantil de Nazarín emprendió su andadura por iniciativa de las autoridades locales en la primavera de 1982, pero fue en 1990, con la colaboración entre Nazarín y la Universidad Popular de la localidad, cuando toma un gran impulso, no sólo con las clases de baile, sino también con la potenciación de otras facetas del folclore como la rondalla, con clases de bandurria y guitarra.

Como señaló Sáez: “Toda escuela que se precie tiene sus graduados y este año tenemos tres”: Beatriz Serrano Serrano, Cristina Rubio Carretón y Tania Parra Moya; que recibieron sus correspondientes diplomas de manos del presidente de la agrupación, Pablo Martín, y de la profesora de la escuela, con lo que se acredita que ya están prácticamente preparadas para dar el salto al grupo de adultos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img