Presencia de ovino y caprino en la apuesta de FERCAM por la ganadería

La presencia de ganado caprino junto al ovino será otra de las novedades de la Feria Regional del Campo (FERCAM) que se celebra a partir de este miércoles, día 3, en Manzanares. Siguiendo la línea de profesionalización del evento y de potenciar el sector ganadero, habrá razas de ovino y caprino de producción de leche y carne, y distintas actividades paralelas como una subasta de sementales de oveja manchega y una bolsa de pastoras.

La concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, María José Aranda, veterinaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y responsable del sector de ganadería de FERCAM, resaltó la presencia en la feria de diferentes ganaderías en aras de potenciar un sector “olvidado” en este evento y muy importante para la región.

Ovejas de pura raza manchega, de raza assaf y de lacona, dedicadas a la producción de leche, junto a las de raza segureña y merina, para producción de carne, representarán al ganado ovino en la Feria Regional del Campo. La gran novedad de este sector será la presencia del caprino en un momento dulce del mismo por la importante demanda de leche que hay. Por ello se contará con tres de las razas más representativas, la florida, la malagueña y la murciano-granadina.

Aranda explicó en la presentación de la 53ª edición de FERCAM que el sector dedicado a la producción de leche está muy bien representado y será un atractivo para los ganaderos interesados en mejorar su producción. Resaltó también la presencia de razas autóctonas que contribuyen a la conservación del medio ambiente, como la serrana negra, utilizada para la limpieza de montes en campañas de prevención de incendios, y la de raza andaluza, procedente del CESYRA de Badajoz.

Junto a la exposición de ganado, FERCAM ofrece otras actividades paralelas de interés para el sector. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega celebrará el jueves por la mañana una bolsa subasta de sementales ovinos de raza manchega tras el éxito de las que se celebran en este recinto ferial todos los años en invierno. “Es una buena manera de potenciar y profesionalizar el sector”, indicó la edil manzanareña.

Por otro lado, el sábado 6 a las doce del mediodía en la sala de conferencias del Pabellón de Muestras, habrá una mesa para hablar de cursos de formación de pastoras, como una oportunidad de empleo para mujeres y jóvenes de Castilla-La Mancha en el sector ganadero. Los ponentes serán Enrique Lozano, de Nutevet, y Lola Merino, presidenta nacional de AMFAR, que organiza el evento. También participarán la propia María José Aranda y la concejal delegada de FERCAM, Lola Serna. Al término de la conferencia habrá una cata gratuita de cordero manchego y vino de Manzanares.

Por último, y con el fin de acercarles FERCAM y la ganadería a los más pequeño y descubran sus posibilidades, todas las noches, de 21 a 22 horas, se celebrará el taller infantil “Los animales de granja” para niños de 3 a 12 años de edad, que en grupos con un máximo de 30 participantes podrán aprender los cuidados que necesitan estos animales. Se celebrará en la explanada final de los paseos Príncipe de Asturias, junto al recinto ferial.

María José Aranda, por último, se refirió a la reforma de la PAC “que marca un objetivo muy halagüeño para el periodo 2014-2020”, por lo que felicitó al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete por su negociación “con unas expectativas muy buenas para España y mejores para Castilla-La Mancha”, indicó la concejal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img