Caballero lamenta que los dos años de gobierno de Cospedal y Cotillas hayan significado el “desmoronamiento” de Tomelloso

“Lo cierto es que si hoy le preguntamos a cualquier vecino o vecina de Tomelloso que pase por la calle que si vive mejor o peor a como lo hacía hace dos años, todos coincidiremos en que hoy se vive peor en Tomelloso a como se vivía hace tan solo dos años”, a firmaba el secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero.tomelloso_caballero

Caballero ha sintetizado de este modo el balance de los años en los que Dolores de Cospedal lleva al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Carlos Cotillas en la Alcaldía de Tomelloso tras su renovación en el cargo.

El responsable socialista ha acusado tanto a Cospedal como a Cotillas de no haber cumplido ni una sola de sus promesas electorales, en particular ha recordado Caballero el famoso eslogan ‘¿Buscas empleo? Vota Partido Popular’, un mensaje con el que “ilusionaron a mucha gente asegurando que habría más empleo si ellos gobernaban, y lo cierto es que hoy hay más parados que nunca en la historia de Tomelloso con los cerca de 5.500 desempleados, que son casi un 20% más de los que había en junio del 2011”.

La realidad que ha dibujado Caballero pasa por una situación de emergencia social en la región, en la provincia de Ciudad Real y en Tomelloso, municipio en el que ha recordado que hay 1.700 familias con todos sus miembros en desempleo y sin ninguna respuesta desde el Gobierno regional ni del Ayuntamiento. “Tan solo –ha apostillado- el plan de empleo de la Diputación Provincial en manos del PSOE, que garantiza 192 contratos, más los 174 con cargo al Plan de Zonas Rurales Deprimidas, lo que significa que sigue habiendo 1.330 familias en Tomelloso que no tienen ningún ingreso”.

Es para estos casos muy concretos para los que el máximo dirigente del PSOE en la provincia de Ciudad Real ha exigido un plan de empleo a la Junta de Comunidades, pues de no hacerlo estará alargando el drama de miles de familias.

En estos dos años, José Manuel Caballero ha lamentado la destrucción de empleo público en el ámbito de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales, una destrucción que ha cifrado en 400 empleos por decisión directa del Gobierno de Cospedal y del gobierno local de Cotillas, además de apuntar a la tasa juvenil de desempleo del 59% que soporta Tomelloso, u otro dato igualmente demoledor, y es que de los 5.400 desempleados del municipios solo tienen cobertura por desempleo la mitad.

De igual modo, para Caballero también resulta preocupante el “desmoronamiento” que está experimentando la ciudad que gobierna Carlos Cotillas, que a su juicio ha pasado de tener una alta actividad empresarial, un bajo desempleo y gran aportación al Producto Interior Bruto regional a tener una caída “brutal” de la producción y del desarrollo económico.

Caballero ha apuntado que, en parte, ese dinamismo de Tomelloso se ha ido a pique en los dos últimos años como consecuencia del cierre de 200 empresas, pymes y autónomos, de la caída de las ventas del comercio minorista del 10% o el hundimiento del turismo.

Lo sucedido en el plano social ha sido definido por Caballero como “terrible” para Tomelloso por el cierre de camas hospitalarias, la supresión de servicios sanitarios, la reducción de profesionales o el aumento considerable de las listas de espera.

Y “lo mismo ha ocurrido con la Educación pública en esta ciudad, se ha deteriorado enormemente como consecuencia del despido masivo de profesores, del aumento de las ratios de alumnos en los colegios cercana al 205%, se ha suprimido la gratuidad de los libros de texto, y los colegios escolares los utilizan hoy menos niños a como lo hacían hace tan solo dos años”, ha reprochado Caballero a dúo Cospedal-Cotillas.

Caballero no se ha olvidado de las 400 familias numerosas, las viudas y las 3.500 personas discapacitadas, al enumerar la supresión de ayudas o su reducción a la mínima expresión, «un golpe duro en toda regla a los colectivos más vulnerables».

Por lo tanto, Caballero no ha dudado en concluir diciendo que “han sido dos años no ya perdidos en Tomelloso como en el resto de Castilla-La Mancha, sino dos años de retroceso y donde no hemos visto ninguna mejoría. Podemos decir que lo que antes iba mal en Tomelloso ahora va muy mal y lo que antes iba bien ahora va mal. Sencillamente, no ha habido ninguna actividad o sector que haya mejorado en este tiempo”.

Defensa del CLIPE

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha informado que el Grupo Municipal Socialista presentó el pasado 18 de junio una moción para que instar a la Consejería de Empleo a dar marcha atrás en su decisión de eliminar las ayudas a los ayuntamientos para mantenimiento de los Centros Locales de Innovación y Promoción Económica y Empleo (CLIPE).

Jiménez ha explicado que tras la presentación de la moción en la comisión se mantuvo contacto con los otros dos grupos políticos para conocer su postura de cara a alcanzar un consenso que permitiera la aprobación de la moción en el último pleno. En este sentido, ha señalado que se decidió no presentar la moción de urgencia ante el compromiso por parte del concejal de Promoción Económica de debatirla en la siguiente comisión de Promoción Económica, cosa que finalmente no sucedía en este martes en el que la comisión estaba convocada. Ante esta situación, el Grupo Socialista ha pedido la inclusión del debate de esta moción en la próxima comisión para que pueda ser llevada al siguiente pleno.

Según  ha señalado Jiménez, se trata de un asunto importante para los intereses de Tomelloso y, por tanto, considera que es imprescindible que exista un posicionamiento por parte del Ayuntamiento a este respecto al ser uno de los afectados por la supresión de estas ayudas.

Los socialistas de Tomelloso no entienden cómo éste y otros asuntos que desde el Grupo Socialista han presentado en el Ayuntamiento “pretendan ser obviados y olvidados con el paso del tiempo, intentando evitar el Partido Popular que esta y otras cuestiones no se sometan a debate y al posicionamiento de cada uno de los grupos políticos”.

Por último, Jiménez ha finalizado recordando la eliminación de los CLIPE –creados en 1996 por el anterior Gobierno regional del PSOE- “es un hecho muy grave”, ya que “supone un ejemplo más de la pérdida de servicios por Tomelloso en los últimos dos años, y ante estas supresiones de servicios Carlos Cotillas agacha la cabeza y prefiere aplaudir a Cospedal y a la consejera Casero, que es quien ha firmado esta orden contra su propio pueblo y sus propios vecinos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img