Música, folclore y arte en la programación de los Escenarios de Verano 2013 de Alcázar de San Juan

La presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, ha presentado este martes la programación cultural para las próximas semanas, en la que destaca el amplio programa de los Escenarios de Verano 2013, que conjugan la música con artistas locales, nacionales e internacionales, el folclore, la pintura y hasta la poesía.alcazar_pelayo

Tras un avance con el concierto homenaje a Luis Montesinos que tuvo lugar el pasado sábado, este jueves se iniciará definitivamente la programación con el concierto de la cantante Virginia Labuat, ganadora del programa “Operación Triunfo 2008”, quien ofrecerá su espectáculo “Night&Day” en la Plaza de Santa María a las diez de la noche, hora de todos los actos de la programación, salvo los relacionados con el XLIX Festival Internacional de Folklore.

El sábado, a las ocho de la tarde en el Museo Municipal, tendrá lugar precisamente la presentación de dicho festival, que incluirá la entrega de diferentes distinciones y la apertura de una exposición sobre las fiestas tradicionales de Alcázar de San Juan.

El día 9 en el Paseo de la Estación habrá un concierto de Olga y los Ministriles, con música tradicional castellana, mientras que el día 11 en el Hotel Convento Santa Clara tendrá lugar el concierto “L’amore mi fa sollazzare”, música renacentista para instrumentos diseñados por Leonardo Da Vinci a cargo del Grupo Eduardo Paniagua.

El día 12 arranca el Festival Internacional de Folklore en la Plaza de Toros con la Noche de la Zarzuela, en la que se representará “La del soto del parral”, de Souto y Vert. Dos días después será el festival infantil.

Posteriormente, el día 16 en la Plaza de Santa María será el concierto de jazz de Juan Vinuesa Cuartet y Cecilia Mur. Y el día 19 en la Plaza de España se desarrollarán el VIII Certamen Escolar de Dibujo Nocturno José Luis Samper y el XIII Certamen Nacional de Pintura Rápida Nocturna Ángel Lizcano Monedero.

El día grande del Festival de Folklore será el sábado 20, en la Plaza de Toros, con la participación de un grupo venido desde Panamá.

La programación continuará  el día 23 en la Plaza de Santa Quiteria con el concierto del trío italiano Ensemble Sangineto, de música popular, y el 25 en el Paseo de la Estación habrá un concierto de la Banda Sinfónica de la Asociación Musical de Santa Cecilia. Por otro lado, el día 27 en la Piscina Municipal habrá una velada flamenca con la Agrupación Flamenca Alcazareña y los Hermanos Muñoz.

Entre los días 30 de julio y 2 de agosto el Cerro de San Antón acogerá el Festival de Músicas del Mundo, en el que participarán, por este orden, el sexteto de música saharaui Aziza Brahim, el cuarteto de músicas del Mediterráneo Ensemble Pelegri, el grupo de afro fusión Aduna+Babacar & Diengoz, y Mastretta ‘Vivan los músicos’.

Durante el mes de agosto la programación de los Escenarios de Verano continuará el día 6 en la Plaza de la Santísima Trinidad con el concierto de jazz del cuarteto de Lola Dorado; el día 8 en el Hotel Convento de Santa Clara habrá un concierto de Sherpa (Barón Rojo) y Castejón (Asfalto); el día 13 en la Plaza de Santa María, “A son de jazz”; el 20 en la Plaza de Santa Quiteria, el quinteto de música americana Sr. Vintage; el día 22, en el Auditorio del Parque Alces, un concierto de Espliego; el 24 será el Encuentro de Bandas, con la Agrupación Musical Ciudad de Valdepeñas, la Agrupación Musical San Clemente de La Mancha y la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan; el 27 en el Altozano de la Inmaculada, concierto de Plenilunio, con boleros y temas de siempre; y el 29 será la Noche de la Poesía del Ateneo de Alcázar en el Círculo de los Cipreses del Parque Alces, con la participación de Pilar Serrano de Menchén.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, María Jesús Pelayo indicó que hasta el 31 de julio se pueden presentar los trabajos para el concurso literario “Cartas de Sancho Panza a Teresa Panza”, mientras que para el XV Certamen Internacional de Pintura ‘Ciudad de Alcázar’ se recogerán los trabajos hasta el 14 de agosto. La exposición de los mismos será en el Museo Municipal a partir del 31 de agosto.

Asimismo, el 5 de julio la Piscina Municipal acogerá el espectáculo de danza oriental y africana “Nuestros pies descalzos”, con Semilla Mingrone, Percusión Africana Senguele y Danza Africana Badiña.

En cuanto a la décima edición de la Universidad de Verano Alonso Quijano, del 3 al 5 de julio será el curso “La paz de Utrecht (1713), de la Universidad Autónoma de Madrid; el sábado 6 será el taller “Desafío para ti y cía” y el 29 el llamado “Músico y poeta”, ambos organizados por la Escuela de Escritores Alonso Quijano; y también se desarrollará el “Estudio preliminar histórico y arqueológico del paraje de Piédrola”, a través de un convenio de I+D de la UCLM. Todos ellos tendrán como escenario el Hotel Convento de Santa Clara.

Por otra parte, la presidenta del PMC recordó que en la Casa de Cultura y en el Teatro Municipal están a la venta las entradas para asistir a las representaciones de “La verdad sospechosa”, de Ruiz de Alarcón, y “El lindo Don Diego”, de Agustín Moreto, que tendrán lugar los días 14 y 28 de julio, respectivamente, incluidas ambas en la programación del XXXVI Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El precio de la entrada, de 20 euros, incluye el desplazamiento en autobús.

Finalmente, María Jesús Pelayo recordó que del 4 al 7 de julio serán las fiestas del barrio del Porvenir; del 2 al 5 de agosto la Feria de Cinco Casas; y del 9 al 11 de agosto las Fiestas de San Lorenzo en Alameda de Cervera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img