Arias Cañete y Cospedal inauguran FERCAM, la gran cita para el campo manchego

El Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, inauguraban este miércoles en Manzanares la 53ª Feria Regional del Campo (FERCAM). Ambos ponían de relieve «el buen momento que vive el campo español» y las oportunidades que se abren a agricultores y ganaderos hasta el 2020 tras la negociación de la Política Agraria Comunitaria. Ambos felicitaron a la organización de la feria, “un orgullo para Castilla-La Mancha”, resaltó la presidenta.
Cospedal y Cañete visitan 53 edición de Fercam. Foto Juan Echagüe/jccm
Cospedal ha manifestado su agradecimiento al Gobierno de España por su papel en la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC), “porque ha salvado el campo español y se han conseguido logros muy importantes para el país y para nuestra región”.

Durante su visita, Cospedal ha señalado como otro de los logros conseguidos el hecho de que no se exijan más requisitos medioambientales para recibir ayudas “del viñedo, del olivar, de la almendra y del pistacho”.

Esta decisión, como ha explicado la presidenta, supone algo muy importante para Castilla-La Mancha “porque somos el mayor viñedo del mundo y de las 700.000 hectáreas que ha declarado en la solicitud única nuestra región, 357.000 son de vid, 281.000 de olivar y más de 70.000 de frutos de cáscara”.

Por lo tanto, ha asegurado María Dolores Cospedal, “que todos esos productos no vayan a requerir otros requisitos medioambientales para recibir ayudas, es fundamental para Castilla-La Mancha y para los agricultores”.
Cospedal y Cañete visitan 53 edición de Fercam. Foto Juan Echagüe/jccm

Asimismo, durante su intervención, Cospedal ha recordado que este año, cuando finalice la vendimia, tendrá lugar la Cumbre del vino, “donde vamos a dar a conocer que tenemos vinos de excelente, maravillosa y magnífica calidad”.

Plan de Desarrollo Rural 2014-2020

En otro orden de cosas, Cospedal también ha explicado que en el marco del Plan de Desarrollo rural 2014-2010, el Gobierno regional va apostar por la integración de las cooperativas para la comercialización, con el fin “de hacer más fuerte al agricultor frente al producto”, también va a realizar un esfuerzo para defender la ganadería, “y dotar a nuestras razas autóctonas de una mayor calidad y una mayor productividad para que sea un sector sostenible y competitivo”, y, por último, apostará “porque la juventud que quiera vivir y trabajar del mundo agrario pueda hacerlo”.

Aumento de las exportaciones

La presidenta también ha destacado el volumen de las exportaciones de nuestra región y el hecho de que el 38 por ciento del total corresponde a exportaciones de productos agroalimentarios. Asimismo, ha señalado que en el primer cuatrimestre de este año, “las exportaciones han subido por encima del 14 por ciento y su valor es un 17 por ciento mayor”.
Cospedal y Cañete visitan 53 edición de Fercam. Foto Juan Echagüe/jccm
Cospedal ha finalizando manifestando su orgullo por visitar Fercam, una feria en la que este año está presentes más de 180 expositores de más de 28 provincias, de once comunidades autónomas de España y que, a su juicio, “no es sólo que sea una feria regional del campo, sino una feria nacional con dimensión internacional”.

Corte de cinta

Tras el protocolario corte de cinta inaugural a cargo de Arias Cañete y Cospedal, acompañados por el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y la concejal de FERCAM, Lola Serna, la comitiva inaugural hizo un amplio recorrido por el recinto ferial, que acoge a 184 expositores procedentes de once comunidades autónomas que representan a cerca de treinta provincias, un aspecto que destacó la propia presidenta de Castilla-La Mancha y que, según dijo, refuerza la intención anunciada por el alcalde de la localidad de conseguir que FERCAM tenga carácter nacional “con dimensión internacional”, explicó Cospedal.

La inauguración de esta 53ª edición congregó a numerosas autoridades, entre ellas el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; así como a senadores y diputados nacionales, regionales y provinciales junto a numerosos alcaldes y concejales de municipios de la provincia de Ciudad Real.
Fercam2

A lo largo del recorrido por los stands, entre los que son mayoría los de maquinaria agrícola, Arias Cañete y Cospedal intercambiaron impresiones con los expositores, quienes le transmitieron su optimismo ante esta edición tras los buenos resultados obtenidos en la de 2012. Los empresarios del sector tuvieron ocasión de explicar la última tecnología que presentaban en una feria que el propio Ministro de Agricultura dijo “se ha abierto un espacio entre las ferias de referencia agroganaderas y de maquinaria agraria en España”.

Una de las paradas de la comitiva fue en la carpa de ganadería ovina y caprina que, en la apuesta de FERCAM por este sector, presenta una amplia muestra de ejemplares. Lo mismo ocurrió en el Pabellón de Muestras, donde el sector agroalimentario tiene una nutrida representación con treinta stands que lo han situado en el segundo en importancia de esta feria.

El alcalde de Manzanares agradeció la presencia del Ministro de Agricultura y de la presidenta de Castilla-La Mancha en FERCAM “como un aval para que esta feria vaya a más”. López de la Manzanara recordó el empeño del Ayuntamiento en hacer que esta feria sea cada vez más grande y su pretensión de convertirla en feria nacional. Por último, tras desear que la feria resulte extraordinaria para los expositores, realizó un llamamiento a los agricultores de la región y de fuera de Castilla-La Mancha para que visiten Manzanares, que estos días es “punto de encuentro en España para la maquinaria agrícola”.

La visita de Arias Cañete y de Cospedal concluyó con la firma del Ministro de Agricultura en el libro de honor de la Feria Regional del Campo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img