Constituida la Mesa Local por el Empleo en Miguelturra

Nota municipal.- El pasado día 25 de junio tenía lugar, en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Miguelturra, la constitución de la Mesa Local para el Empleo, fruto del acuerdo plenario del 29 de enero del 2012.  Esta mesa fue presidida por el alcalde-presidente, Román Rivero, e integrada por las personas establecidas en el Reglamento de Funcionamiento aprobado para su regulación.

En un Salón de Plenos en el que se daban cita todos los integrantes de esta Mesa por el Empleo, asistieron como representantes de los grupos políticos Mª Victoria Sobrino García, del Grupo Socialista, Raúl Salcedo Ruiz, del Partido Popular y Luis Ángel Serrano Velásquez, del Grupo de Izquierda Unida.

Además de los representantes políticos, a este encuentro también asistieron representantes sindicales, entre los que se encontraban Amparo Serna Fernández de UGT, Luís de la Hoz González, del Comité de Empresa, Prado Galán Gómez, de la Junta de Personal y Pedro Muñoz Díaz, de CCOO.

Como representantes de asociaciones estuvieron presentes Agustín Roque Álvarez, de la Asociación de Vecinos La Cobatilla, Estrella Rojas Rojas, de la Asociación Vecinos de Peralvillo, Magdalena López Yébenes, de la Asociación de Empleadas de Hogar, Rufino López García, del Colectivo Ecologista Jabalón, Jorge Donaire Díez, de la Asociación de Empresarios y justificó su ausencia Teodora Imedio Camacho, de la Asociación de Amas de Casa «El Ramo». Como secretaria de la mesa ejerció Julia Hervás Tercero.

La Mesa Local por el Empleo se constituye como órgano de carácter consultivo y de consenso que tiene por objeto canalizar y favorecer la participación de los ciudadanos y ciudadanas, de sus asociaciones y de otras entidades interesadas en el conocimiento, planificación y gestión de todos aquellos asuntos que, teniendo relación con el municipio, están relacionados con la inversión de fondos públicos para el fomento del empleo en el municipio de Miguelturra.

El funcionamiento de dicha mesa se rige por un Reglamento de Funcionamiento aprobado por el pleno municipal del 4 de abril del 2013 donde se establecen, entre otros aspectos, las funciones de la mesa, su constitución, las competencias del presidente, las facultades de las personas representantes de la misma, las convocatorias de las sesiones y la adopción de acuerdos.

El presupuesto municipal aprobado para el ejercicio 2013 incluye una nueva partida para la promoción del empleo, destinando la cantidad de 199.771,00 € para dicho ejercicio.

En el primer punto del orden de día se constituyó la mesa local y, a continuación, se presentaron propuestas por parte del Grupo Socialista y el Grupo Popular, respectivamente, así como de los proyectos agroecológicos presentados por ASACAM y la Federación Agroalimentaria de CCOO, dentro del proyecto TREDAR. De este modo, se presentaron las primeras propuestas con las que trabajar y que continuarían con las iniciativas presentadas por el resto de componentes de la Mesa por el Empleo.

Tras las distintas intervenciones de los componentes de la Mesa Local por el Empleo y tras el análisis y valoración de todas y cada una de las propuestas que fueron presentadas por todos los integrantes de esta mesa, se decidió adoptar los siguientes acuerdos por la Mesa Local por el Empleo: en primer lugar fijar un calendario de actuaciones; en segundo orden la elaboración, por parte de los técnicos del ayuntamiento, de un informe/diagnóstico donde se refleje el perfil de las personas desempleadas de la localidad; en tercera instancia se acordó facilitar a la Mesa Local por el Empleo la relación de recursos, tanto materiales como humanos, susceptibles de ser utilizados en la puesta en marcha de los proyectos que se desarrollen con cargo a la partida presupuestaria destinada a tal fin. En cuarto lugar la elaboración de unas bases reguladoras de presentación de proyectos para la promoción del empleo así como fijar una reunión con los técnicos de ASACAM y Federación agroalimentaria de CCOO para que expliquen sus proyectos; el sexto punto supuso la aprobación de dar información y difusión de los acuerdos adoptados en las Comisiones celebradas por la Mesa Local por el Empleo; en séptimo lugar se acordó destinar una parte del fondo para la promoción de empleo para aquellas personas desempleadas a las que les falte menos de un mes de cotización para poder acceder a una prestación por desempleo y, por último, fijar la próxima comisión para la segunda quincena de julio del 2013.

Para finalizar, el representante de CCOO propuso «que la Mesa Local por el Empleo elabore un escrito dirigido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha exigiendo la puesta en funcionamiento de los planes de empleo para que los ayuntamientos puedan atender a las familias de la localidad que están en situación de necesidad».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img