El Centro de la Mujer de Bolaños finaliza el mes de junio con un taller de relajación

Una iniciativa de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, en la que, conscientes de la importancia que tiene para la salud mental saber relajarse para afrontar de manera óptima las situaciones generadas por el acelerado ritmo de vida actual, se han inscrito una veintena de  mujeres.

El Centro de la Mujer de Bolaños, a través de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, ha finalizado su programación de actividades para el mes de junio con el “Taller de Relajación e iniciación a la Meditación”, impartido por Dámaso Martín Aranda, psicólogo clínico colegiado CMO /363.

En palabras de la concejala responsable de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, María José Moraga, “la apuesta por talleres de este tipo, se debe a la necesidad que tenemos, hoy día, como consecuencia del elevado nivel de estrés que llevamos, de oxigenar nuestro cerebro, reparar nuestro sistema nervioso, mantener un mejor sentido del humor y ver la vida sintiéndola más plenamente, con mucha más conciencia. Esto se puede alcanzar gracias a la relajación, que no es más que una serie de conductas que podemos aprender con la práctica, pero que nos pueden aportar mucho beneficio tanto a nivel físico como mental”, ha dicho.

El taller, iniciado el pasado 20 de junio, gracias al especialista en la materia,  Dámaso Martín Aranda, exponía a las asistentes que una técnica de relajación es cualquier método, procedimiento o actividad que ayuda a la persona a reducir la tensión física y/o mental, permitiendo que el individuo alcance un mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira. Las técnicas de relajación, a menudo, están vinculadas con la psicoterapia, la medicina psicosomática y el desarrollo personal. La relajación de la tensión muscular, el descenso de la presión arterial y una disminución del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria, son algunos de sus beneficios para la salud.
Durante el desarrollo de la actividad, se trabajaron diversas técnicas como la de la respiración, la técnica de la relajación muscular progresiva de Jacobson, el entrenamiento autógeno de Schultz, así como una serie de ejercicios mentales para el inicio en la meditación. El objetivo de las habilidades de respiración, es facilitar el control voluntario de la misma, automatizándolo, para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés.

En palabras experto responsable del curso, “un control adecuado de la respiración, es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica que éstas provocan”. Según ha manifestado, “unos correctos hábitos de respiración son claves, puesto que aportan al organismo el suficiente oxígeno para nuestro cerebro, y debemos aprender a regalarnos a nosotros mismos en determinados momentos del día para incorporar estas técnicas a nuestras rutinas diarias, a fin de obtener, a largo plazo, un bienestar que repercutirá en nuestra calidad de vida y en la de las personas que nos rodean, permitiéndonos afrontar situaciones complejas con mayor tranquilidad”.

La técnica de la relajación muscular progresiva de Jacobson es muy utilizada dentro de los talleres de relajación con el objetivo de tensar y relajar sistemáticamente varios grupos de músculos, para aprender a discriminar las sensaciones resultantes de la tensión y la relajación. De este modo, una persona puede eliminar, casi completamente, las contracciones musculares y experimentar una sensación de relajación profunda.

Según los especialistas en la materia, la  práctica diaria de la relajación aporta múltiples beneficios como el aumento del nivel de conciencia, del nivel de energía y vitalidad, de la velocidad de reflejos, de las capacidades de concentración, de recordar datos, de creatividad, de aprendizaje, de visualización interna dirigida o de reflexión y memoria.
Además, contribuye al incremento de la disposición del organismo a curarse a sí mismo, de la resistencia frente a las enfermedades, del equilibrio en la tensión arterial, de la estabilización de las funciones cardiaca y respiratoria y de la tendencia natural de conocerse a sí mismo. Contribuye a poseer un nivel superior de recuperación tras los esfuerzos, a conseguir una sintonización armónica de la mente y el cuerpo, una mejor disposición para tratar a gente «tóxica» (personas que nos invitan a sentirnos mal), y al predominio de los pensamientos positivos.

La relajación aporta una mayor facilidad para recordar los sueños acontecidos mientras se duerme, un descanso más profundo y una tendencia creciente al mejoramiento de la autoimagen positiva, además de una resistencia frente a hábitos erróneos como el alcohol y el tabaco, por lo que las mujeres que han participado en este taller celebrado en la Casa de Cultura de Bolaños, están muy satisfechas con una experiencia que les ha servido de gran ayuda para alcanzar un mayor nivel de reposo. Esta terapia les ha enseñado la habilidad para relajarse cada vez que lo necesiten y según ellas, estarían dispuestas a continuar formando parte de futuras sesiones como las que ha programado en esta ocasión el Centro de la Mujer de la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img