El rector de la UCLM asume la presidencia del G9 universitario

El Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Campus de Ciudad Real, ha acogido la reunión de la Asamblea General de Rectores del Grupo 9 de universidades o G9, la organización que reúne a la propia UCLM y a las universidades de Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza, con el objetivo de desarrollar proyectos cooperativos en investigación, docencia, gestión y servicios, optimizando los recursos y aprovechando las experiencias de cada uno de los miembros.
Reunión rectores G9-rueda de prensa
Durante el encuentro se ha materializado el traspaso de la Presidencia semestral del G9, que ha asumido el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en sustitución de su homólogo de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán. Además, los rectores han analizado los avances experimentados en los programas conjuntos, entre los que se encuentran los Servicios Generales de Investigación, el Campus Virtual Compartido, las Jornadas Doctorales, Genueve Ediciones o la Liga de Debate.

Entre los proyectos más ambiciosos a medio plazo para el G9 destaca la colaboración con la Red de las Universidades del Oeste Atlántico de Francia (RUOA) –que integra a una decena de instituciones de las regiones de Bretaña, Países del Loira y Poitou-Charentes-, así como con la Asociación de Universidades de Lengua Portuguesa (AULP) –en la que participan universidades de Portugal, Brasil, Cabo Verde, Angola, Guinea Bissau, Macao, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Este-. Esta última iniciativa facilitará la extensión del G9 en África, cerrando un círculo que incluye la presencia de este grupo universitario en Europa, América y Asia-Pacífico.

El orden del día de la Asamblea General de Rectores también contemplaba el estudio de la situación financiera de las universidades del G9 y del efecto del Real Decreto de becas. En lo que respecta a este último punto, y a preguntas de los periodistas, el rector de la UCLM ha señalado que el G9 coincide con la postura expresada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en cuanto a la necesidad de que el Ministerio de Educación prime los criterios económicos en la concesión de becas.
Miguel Ángel Collado ha explicado, además, que la Universidad de Castilla-La Mancha está estudiando la propuesta realizada por la Coordinadora de Representantes de Estudiantes respecto a la posibilidad de ampliar el plazo de pago de la matrícula, con el objetivo de facilitar la permanencia de los alumnos en las aulas universitarias.

Los miembros del G9 también han manifestado su preocupación por los problemas que implica la limitación de reposición de efectivos en un diez por ciento (establecida en el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público), en cuanto a que dificulta el relevo generacional en la universidad y la adecuada cobertura de plazas. Los rectores también lamentan la reducción de la financiación en materia de Investigación, Docencia e Innovación (I+D+i) y sus consecuencia sobre el sistema nacional de ciencia y tecnología.

Además de Miguel Ángel Collado, han participado en la Asamblea los rectores de Cantabria, José Carlos Gómez; Extremadura, Segundo Píriz; Islas Baleares, Lloren Huguet; Navarra, Julio Lafuente; Oviedo, Vicente Gotor; y Zaragoza, Manuel José López; así como la secretaria general y vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea; y el vicerrector de Euskera de la Universidad del País Vasco, Xavier Etxanizer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img