Fernández (PSOE) emplaza a Cañete a que explique “cómo piensa defender los 100 millones que están en el aire para el sector vitivinícola de esta provincia”

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha sugerido al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que hoy tiene una ocasión perfecta para que explique “cómo piensa defender los 100 millones de euros anuales que están en el aire para el sector vitivinícola” de la provincia de Ciudad Real.

Fernández ha emplazado a una respuesta a Arias Cañete coincidiendo con la visita que el ministro ha realizado a Manzanares para inaugurar la Feria Regional del Campo (Fercam).

En este sentido, la parlamentaria regional del PSOE ha “agradecido” esa visita, pero ha advertido de que “la preocupación hoy del sector vitivinícola es que están en riesgo 100 millones de euros, 100.000 hectáreas que dependen de la destilación y del mosto, más de 100 millones de euros que son importantísimos para esta provincia que se van a perder en Europa por la mala negociación de Cospedal y de su ministro Arias Cañete”.

A este respecto, y a tenor de los primeros resultados de esa negociación en Bruselas, Fernández ha preguntado a Arias Cañete si “¿está en disposición de garantizar a estos agricultores de la provincia de Ciudad Real que van a seguir cobrando sus 700 euros por hectárea en el caso de la destilación?”.

La diputada socialista ha recordado que con la actual Organización Común del Mercado (OCM) del Vino que está en vigor desde el año 2008, la provincia ciudadrealeña ha sido la más beneficiada por las ayudas por hectárea destinadas a la producción de alcohol de uso de boca y de mosto, “unas ayudas que en este momento las ayudas están sin comprometer, por lo que -ha insistido Fernández- sería muy oportuno que el ministro de Agricultura y Cospedal aprovecharan su visita para tranquilizar a los viticultores”.

Blanca Fernández ha cifrado en 100.000 el total de hectáreas de la provincia de Ciudad Real que han podido acogerse a esas ayudas de la OCM y que suponen cerca de 100 millones de euros cada año destinados a la mejora de la renta de los agricultores. En este sentido, la responsable socialista ha reivindicado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está en la obligación de defender el sector vitivinícola de la provincia –el más importante de la región.

Sin embargo, la portavoz de Agricultura del PSOE en las Cortes ha dicho que “Cospedal no sabe o no quiere defender al sector ni ante el Ministerio ni ante Europa, quizá porque la presidenta de Castilla-La Mancha y a la vez secretaria general del PP no use su supuesto poder para defender los intereses del campo y, en concreto, del sector vitivinícola, sino solo para defender sus intereses”.

Del mismo modo, Fernández ha destacado que de todo el presupuesto nacional para el sector –unos 450 millones de euros-. Castilla La Mancha se ha beneficiado de unos 300 millones al año, y para la provincia de Ciudad Real ha venido una media de 180 millones anuales. En concreto, para ayudas por hectárea para restructuración de viñedo y planes de internacionalización han permitido captar muchos más fondos que el resto de regiones vitivinícolas de España “gracias a las herramientas del anterior gobierno socialista, entre ellas la Fundación Tierra de Viñedos que ahora Cospedal quiere eliminar”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img