Los mejores quesos manchegos del año, premiados en FERCAM

La 53ª Feria Regional del Campo de Castilla-La Mancha (FERCAM), que se celebra hasta el 7 de julio en Manzanares, ya ha fallado los premios del 25º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos, en el que participaron 35 quesos con Denominación de Origen del Queso Manchego elaborados por una veintena de queserías de la región. Las medallas de oro y de plata se entregarán en la jornada de clausura de la feria.

En la modalidad de elaboración industrial, la medalla de oro de FERCAM 2013 en la categoría de quesos curados es para la marca “Montescusa”, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo). La plata es para el queso “Díaz-Miguel”, de Gregorio Díaz-Miguel S.A. de Alcázar de San Juan.

En cuanto a quesos semicurados de elaboración industrial, el primer premio lo obtiene “Valdehierro”, de Quesos Cristo del Prado, de Madridejos (Toledo); y el segundo el queso “Montescusa”, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer.

Para quesos artesanales, elaborados con leche cruda, la medalla de oro de FERCAM en la categoría de curados es para “Ojos del Guadiana”, de “Manchega Ojos del Guadiana, S.L.” de Daimiel; y la de plata para “Villadiego”, de Agropecuaria Villadiego, de Poblete (Ciudad Real).

Finalmente, en quesos artesanales semicurados, “Ojos del Guadiana”, de Daimiel, obtiene un nuevo oro. La medalla de plata corresponde a “El Pesebre”, de Quesera Campo Rus, de Santa María del Campo Rus (Cuenca).

El concurso fue convocado por FERCAM en colaboración con el Consejo Regulador de la D.O. Queso Manchego y con la Dirección General de Alimentación y Cooperativas de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

La cata a cargo del jurado, formado por expertos relacionados con el sector, miembros del panel oficial de cata de la Fundación CRDO Queso Manchego, se celebró la pasada semana en el Castillo de Pilas Bonas. En ella se utilizó la ficha de cata oficial del Consejo. En primer lugar se realizó una valoración visual para apreciar la forma, corteza, coloración y ojos. En la segunda, ya en boca, se valoró la intensidad del sabor, el olor y otras características, como la consistencia y elasticidad del queso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img