Afammer apuesta en Fercam por el liderazgo y el emprendimiento de las mujeres rurales

La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) analizó ayer la importancia del liderazgo de la mujer en el medio rural y la necesidad de apostar por el emprendimiento de las mujeres para asegurar el futuro en los pueblos de Castilla-La Mancha y de España en el transcurso de la Conferencia Técnica “Perspectivas de las Mujeres Rurales en la Unión Europea. Liderazgo y Legislación”.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La conferencia, organizada por AFAMMER en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares en el marco de la Feria Regional del Campo (FERCAM) contó con la intervención del alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara; la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa Novillo; la presidenta de la Cooperativa “Virgen de Mairena”, de Puebla del Príncipe, Mairena Moya; la subdirectora general de Modernización de Explotaciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, Dolores Chiquero y la concejala delegada de FERCAM, Lola Serna.

Inauguró la conferencia el alcalde de la localidad, Antonio López de la Manzanara quien dio la bienvenida a las alrededor de 150 mujeres que llenaron el aforo de la sala, procedentes de Manzanares y otras localidades cercanas, y destacó la importancia de la Feria Regional del Campo, que este año cumple su LIII Edición.

Por su parte, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, que actuó como moderadora, destacó “el gran trabajo realizado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de su equipo en la negociación de la PAC 2014-2020 ya que hemos conseguido un total de 47.000 millones para España, de los que 8.000 millones se destinarán a desarrollo rural así como un multifondo que servirá para llevar a cabo políticas de empleo y emprendimiento en el medio rural, del que también se beneficiarán las mujeres jóvenes de nuestros pueblos”.

Seguir potenciando las políticas de igualdad y el apoyo a las emprendedoras

Quintanilla destacó “el papel fundamental que deben desempeñar las mujeres desde el liderazgo en las cooperativas, en la política local, en las organizaciones agrarias, en los consejos locales agrarios, etc. y la necesidad de seguir potenciando las políticas de igualdad, la presencia de las mujeres en la toma de decisiones, las ayudas al emprendimiento y de fomentar con más ayudas en cuanto la crisis lo permita el acceso de las mujeres a la titularidad compartida”.

Actuaciones desde el Instituto de la Mujer

La directora del Instituto de la Mujer, Teresa Novillo, centró su intervención en explicar las actuaciones que se llevan a cabo desde su departamento, entre las que destacó el trabajo que realizan los 83 centros de la mujer que funcionan en Castilla-La Mancha así como la el resto de acciones que, de manera transversal, se desarrollan en materia de mujer e igualdad con la Dirección General de la Mujer del Gobierno de España y con el resto de las consejerías del Gobierno Regional como los programas Duplícate y Duplícate Plus, en colaboración con la Consejería de Empleo; el programa Empléate Consolídate, que pretende facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral; la Ley de Emprendimiento, el Plan Estratégico; las ayudas para mujeres empresarias menores de 35 años; el Registro de Titularidad Compartida, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y el Distintivo de Excelencia para empresas que faciliten la conciliación y la igualdad.

“Al principio, desconfianza”

Por su lado, Mairena Moya, presidenta de la Cooperativa “Virgen de Mairena”, de Puebla del Príncipe, contó su experiencia personal en el mundo cooperativo que todavía hoy por hoy sigue dominado por los hombres. En este sentido, señaló que al principio de su labor al frente de la cooperativa “había mucha desconfianza y la pregunta era ¿a ver cuánto dura?”, si bien con el paso del tiempo su labor fue reconocida y fue reelegida.

Moya recordó que la presencia de mujeres en las cooperativas sigue siendo muy poco representativa ya que, según el estudio realizado dentro del Proyecto Integra, de la Fundación CooperActiva, del total de socios que existen en las cooperativas de Castilla-La Mancha tan sólo el 25% de ellos son mujeres. Un porcentaje que se reduce más aún al hablar de mujeres miembros de los consejos rectores, en los que hay sólo un 5,7% y todavía más si nos referimos a los cargos de presidente y vicepresidente en dichos consejos, donde el porcentaje de mujeres baja al 1,7%.

La presidenta de la Cooperativa “Virgen de Mairena” concluyó señalando que la supervivencia del mundo rural depende de las mujeres ya que, sin las mujeres, los pueblos no tienen futuro y, por tanto, “las mujeres tenemos que dar un paso adelante si queremos fijar población y tener futuro en nuestros pueblos porque tenemos mucho que aportar”.

Continuó el turno de intervenciones la subdirectora general de Modernización de Explotaciones Agrarias, Dolores Chiquero, quien destacó los avances que en materia de legislación se han producido tanto a nivel nacional como europeo, como por ejemplo el avance que supone desde la Ley de 1981 de Estatuto de Explotaciones Familiares y Agricultores Jóvenes hasta la actual Ley de Titularidad Compartida que, según explicó, hay que seguir potenciando ya que hasta el momento se han inscrito acogiéndose a este ley 57 explotaciones en titularidad compartida, por lo que “poco a poco hay que seguir tomando conciencia de esta herramienta que otorga a la mujer los mismos derechos que su cónyuge en las explotaciones agrarias”. En este sentido, recordó que alrededor de 150.000 mujeres podrían beneficiarse de esta Ley en toda España.

Asimismo repasó los logros conseguidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la reciente negociación de la PAC, en la que se han incluido prácticamente todas las reivindicaciones de España y que cuenta con aspectos muy importantes, además de la partida económica total, como es que ahora se contemplan ayudas a las pymes agrarias, la ampliación de plazos en las medidas forestales y el incremento de la financiación para jóvenes agricultores y para la modernización de explotaciones.

La encargada de clausurar la conferencia fue la concejala delegada de FERCAM, Lola Serna, quien agradeció a las ponentes sus intervenciones y a AFAMMER el haber querido contribuir a la feria con la celebración de dicha conferencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img