UPyD denuncia que el Ayuntamiento de Valdepeñas debe más de un millón de euros a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

UPyD denuncia en un comunicado remitido a los medios que el Ayuntamiento de Valdepeñas debe más de un millón de euros a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Reproducimos en su integridad el escrito de UPyD:


A muchas personas les parecerá extraño que nuestro Ayuntamiento deba semejante importe a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (no del Guadiana). Ello se debe a que el pantano de Fresneda está situado en el río del mismo nombre, afluente del Jándula, tributario del Guadalquivir por la margen derecha en el término municipal de Viso del Marqués y que tiene como misión abastecer de agua potable a Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y Aldea de Bazán.

Por tanto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir gira a estos Ayuntamientos unos Cánones de Regulación basados y repartidos en función de la población de cada municipio.

Tenemos conocimiento que en la Junta de Gobierno del 22/04/2013 y la del 06/05/2013 se aprobaron tres acuerdos mediante los cuales el Ayuntamiento debía pagar en concepto de intereses de demora a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la cantidad de 75.439,48 euros por haber dejado de pagar los Cánones referentes a los años 2008, 2009 y 2010. Resulta que el importe de esos tres Cánones que el Ayuntamiento ha dejado de pagar asciende a 1.065.218,15 euros. El Ayuntamiento tiene recurridos el pago de estos tres Cánones que han sido desestimados hasta tres veces por los Tribunales y considerando que volverán a recurrir y se volverán a desestimar, deciden pagar los intereses de demora a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir producidos éstos por la falta de pago.

Este tipo de procedimientos que sigue el Ayuntamiento nos hace preguntarnos desde UPyD:

1) ¿Qué lleva al Ayuntamiento a seguir recurriendo el pago de estos Cánones a sabiendas de que será probablemente desestimado, como así lo reconocen en sus acuerdos?

2) ¿Cuánto dinero lleva gastado el Ayuntamiento en estos procesos Judiciales infructuosos?

3) ¿Se procederá de igual forma con los Cánones de los años 2011, 2012 y 2013, con los gastos que generará a las arcas municipales?

4) ¿Se ha contemplado el importe de 1.065.218,15 euros como gasto en la contabilidad municipal, al igual que lo que nos debe la Junta se ha contemplado como ingreso?

5) ¿Desean alargar la causa de este procedimiento para que la deuda la herede el próximo gobierno y con ello, todos los valdepeñeros?

En aras de la transparencia que tanto reclamamos, hemos presentado una solicitud de información al Ayuntamiento de Valdepeñas con estas preguntas, esperando que sean contestadas y aclare esta situación a todos los valdepeñeros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img