Un punto de inflexión para el pequeño comercio

Ángela Adán Fernández. Presidenta de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Ciudad Real.- Desde la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Ciudad Real (AJPR), se aprecia que no solo la crisis económica está afectando negativamente al comercio, estamos en un punto de inflexión, un cambio del modelo comercial, un proceso de evolución en el que las empresas nos tenemos que adaptar a las nuevas condiciones: tecnológicas, legislativas y a las nuevas pautas de consumo.
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Desde el punto de vista normativo, pasar de un entorno más regulado a otro más flexible que apuesta por la libertad de empresa, hace que las empresas pequeñas seamos más vulnerables frente a grandes grupos de distribución y grandes superficies, que operan de entrada con una gran ventaja competitiva en multitud aspectos, convenios colectivos específicos más favorables, economías de escala en gestión, más fácil acceso al crédito, etc…

Nuevos modelos comerciales para los nuevos tiempos

La actividad comercial ha sido un importante motor de desarrollo de la sociedad y tiene que seguir siéndolo. Se hace necesario poner en valor los puntos fuertes y aprovechar las sinergias que esta época nos ofrece e intentar adaptarnos al nuevo comportamiento del consumidor. Se nos ha dicho, por activa y por pasiva, que los tiempos de grandes cambios, llevan aparejadas grandes oportunidades, desde las asociaciones empresariales, nos vemos en la obligación de orientar a nuestras empresas asociadas a buscar cada día estas oportunidades, como interlocutores ante las diferentes administraciones y desde la unidad de acción real, pensando en el futuro de nuestras empresas y en el empleo que sostenemos, como motor de desarrollo económico de esta provincia. La regeneración del empleo depende de miles de pequeñas empresas, de nuevos emprendedores con valor para arriesgar, auque sea creando sólo su puesto de trabajo.

Por la unidad del sector empresarial

Es una realidad que no podemos obviar, que tanto desde el Gobierno de España, como desde nuestra a Administración Regional, se están articulando medidas para la dinamización del comercio, ligadas a un sector tan importante como es el turismo. Particularizando este hecho a la provincia de Ciudad Real, es innegable que tenemos un gran potencial turístico, cultural, natural, cinegético, enológico, industrial, etc., por ello, desde AJPR, con el punto de vista puesto en el futuro, entendemos que en unos momentos tan críticos, ha de apostarse por la unidad empresarial, dejando a un lado intereses espurios, discriminaciones gratuitas, articulando una Federación de Comercio Provincial, fuerte y sin fisuras, unida e integrada por todas las asociaciones que tengamos en el comercio nuestra actividad principal, que emane de la voluntad libre y de la necesidad de estas asociaciones, que trabaje en esta línea, poniendo en valor nuestras empresas, implementando acciones desde el ámbito local hasta el regional, así como acciones ligadas a una actividad como el turismo y buscando sinergias entre las diferentes asociaciones que se dediquen a ello.

Con el pequeño comercio

En beneficio de nuestro gremio, uno de los primeros que entró en crisis y uno de los últimos que saldremos de ella, desde la AJPR, nos sumaremos a campañas de apoyo al pequeño comercio, que surjan en cualquier localidad de esta provincia, puesto que formamos parte de él, que hagan ver a los consumidores que comprar en los establecimientos comerciales de sus respectivas poblaciones, redunda en generar riqueza y empleo local, pues cada euro gastado de esta forma tiene un efecto multiplicador sobre todos los sectores productivos.

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