AMFAR presenta en FERCAM su proyecto de “Bolsa de Pastoras”

El proyecto “Bolsa de Pastoras” organizado por AMFAR finalizó su fase formativa  con la entrega de diplomas a las 50 mujeres y dos hombres que han participado en esta apuesta por la formación y el empleo en el medio rural. El acto tuvo lugar en FERCAM EC0-232 y estuvo presidido por Lola Merino, presidenta nacional de AMFAR, que destacó el positivo resultado de esta experiencia que ahora inicia la fase de bolsa de empleo propiamente dicha.

manzanares_pastoras“No solo hemos formado a las pastoras de hoy, sino que también son el futuro de mañana”. Así se refirió Lola Merino al conjunto de personas que había terminado su formación en este proyecto de “Bolsa de Pastoras” que, como destacó la presidenta nacional de AMFAR, “nace de la demanda de las explotaciones ganaderas, que solicitan mano de obra cualificada”. Además, añadió Merino, “los estudios avalan que las explotaciones ganaderas obtienen mejores resultados de producción y un menor índice de mortalidad de los cabritos y neonatos cuando trabajan en ellas mujeres”.

AMFAR no desaprovechó la oportunidad de que el sector ganadero se rejuvenezca. Al ver tanta demanda, desde la asociación se lanzó una convocatoria informativa para el proyecto “Bolsa de Pastoras”, que tuvo una respuesta sorprendente según Merino, que destacó que en su mayoría se trata de mujeres de entre 20 y 35 años, paradas y con estudios superiores.

Por otra parte, Enrique Lozano, veterinario y responsable de NUTEVET, declaró que no tuvo ninguna duda en llevar a cabo el proyecto con AMFAR tras obtener una respuesta
1Z1-520 positiva del sector ganadero. “Es una apuesta muy importante para el sector en nuestra región y por las mujeres del mundo rural”, concluyó Lozano.

Otra de las encargadas de participar en la clausura de esta fase formativa de la “Bolsa de Pastoras” fue la coordinadora provincial de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Ciudad Real,  Pilar Vargas, a quien esta iniciativa le pareció una idea estupenda y lamentó que a nadie se le hubiera ocurrido antes. Agradeció el trabajo de AMFAR, “porque las mujeres siempre han estado relegadas en el mundo rural y el futuro está en ellas”.

Lola Serna, directora de FERCAM, agradeció a AMFAR su confianza en esta feria y le ofreció la posibilidad de que se lleven a cabo actos como éste para potenciar proyectos como el de “Bolsa de Pastoras. Por último, Mª José Aranda, concejal de Sanidad y Consumo y responsable del sector de ganadería de la Feria del Campo destacó la importante labor que desde el Ayuntamiento de Manzanares se está realizando con la ganadería, tan importante en el sector primario. “Debemos aprovechar el potencial que tenemos y el valor que tienen nuestras mujeres”, apuntó Aranda antes de la entrega de diplomas de la “Bolsa de Pastoras”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img