Manzanares: Fandiño dará la alternativa a Emilio Huertas, con Luque de testigo

Una corrida de toros y otra de rejones componen la feria taurina 2013 de Manzanares (Ciudad Real), cuyos carteles fueron presentados este viernes en el ruedo de la histórica plaza manchega que regenta la empresa Torosanda, que ha rebajado el precio de las entradas, con precios especiales para jóvenes y desempleados. El sábado 20 de julio torearán Iván Fandiño, Daniel Luque y Emilio Huertas, que tomará la alternativa con toros de Manuel Ángel Millares. Al día siguiente habrá una corrida de rejones con ganado de Torremilla para Fermín Bohórquez, Álvaro Montes y Joao Moura.

La presentación de los carteles taurinos tuvo lugar ante numeroso público desde el mítico tendido 7 de la histórica plaza de toros de Manzanares. En el acto intervinieron el alcalde de la localidad, Antonio López de la Manzanara; el empresario y ganadero Manuel Ángel Millares; y el toricantano de Santa Cruz de Mudela, Emilio Huertas.

El primer edil mostró su satisfacción por que un torero manchego tome la alternativa en Manzanares, ciudad que “seguirá apostando por el mundo del toro, igual que lo hace por la cultura o por el deporte”, afirmó López de la Manzanara, que destacó también el apoyo del Gobierno Regional a esta tradición “arraigada y querida”. Anunció que en esa apuesta por la fiesta, la corrida del día 20 será televisada por Castilla-La Mancha Televisión y que en agosto se celebrará el festival taurino flamenco de homenaje a Ignacio Sánchez Mejías como culminación de los actos del 50 aniversario de la peña que lleva su nombre en esta ciudad.

El alcalde, que no dudó del éxito de Emilio Huertas, también tuvo palabras de elogio para la empresa Torosanda, que este año ha renovado la adjudicación de la plaza manzanareña y de la que destacó su seriedad y formalidad, así como el esfuerzo por hacer más asequibles las entradas.

El empresario, Manuel Ángel Millares, destacó las muchas ilusiones puestas en estos carteles y la apuesta que hacen con ellos y con los precios de las entradas por Manzanares, en un momento en el que la fiesta de los toros es cara, con el IVA al 21%, y con unos costes de Seguridad Social que rondan los ocho mil euros por festejo.

Para que el coste económico no sea excusa, Torosanda ha rebajado los precios, con entradas especiales a 10 euros para desempleados y jóvenes. También hay entradas especiales para los jubidados, a 20 euros en la corrida del sábado y a 10 en la de rejones, o 25 euros el abono. Millares abogó por rejuvenecer la fiesta de los toros para que perdure la afición.

En cuanto a los carteles del 20 y 21 de julio en Manzanares, el empresario dijo que pueden ser válidos para cualquier plaza de España de primera categoría. Se mostró encantado con dar la alternativa a un torero de la tierra en una plaza con caché e historia “que necesitaba un gesto de este tipo”, afirmó.

Millares ha contado con Emilio Huertas como novillero en plazas como la de Tudela. Además el de Santa Cruz de Mudela ha toreado muchas novilladas de su ganadería, la última en Las Virtudes, donde cortó un rabo. “Mi ganadería ha dado suerte a los toricantanos”, señaló el empresario, que recordó cómo a Pepín Liria o al propio Morante les fue bien posteriormente. “Conoces mis toros y siempre has estado bien con ellos. Ese día te vas a esmerar y vas a estar mejor que nunca porque es lo más importante de tu carrera”, indicó Millares al novillero.
El padrino de alternativa de Huertas será Iván Fandiño. El vasco fue el triunfador absoluto el año pasado en Manzanares y acaba de reaparecer tras la cogida que sufrió en San Isidro, donde fue uno de los triunfadores. El testigo será Daniel Luque, máximo triunfador de la última feria de Fallas en Valencia. El ganado será del propio Millares, que ha seleccionado una corrida “bonita, bien hecha, fuerte, bien presentada y que puede funcionar muy bien”,destacó el ganadero, que animó a ver los ejemplares en los corrales antes de los festejos.

Al día siguiente, también a las siete y media de la tarde, será la corrida de rejones con tres de los primeros del escalafón. Fermín Bohórquez espera estar a punto tras una lesión. El jiennense Álvaro Montes ya sabe lo que es triunfar en Manzanares. La terna la completa el portugués Joao Moura, que una vez retirado su padre tras darle la alternativa ya se anuncia en los carteles con este mítico nombre del rejoneo.

“Lo que caracteriza a los seis es que para ellos en este momento Manzanares es una plaza a la que le dan toda la importancia. No vienen a cumplir el papelito”, resaltó Millares, que recordó lo realizado por Fandiño el año pasado en esta plaza o hace dos años por Luque.

Emilio Huertas dijo en esta presentación que era un lujo y un orgullo estar en este cartel en una plaza con tanta solera e historia junto a dos figuras. “Aunque sea el día de mi alternativa no me voy a dejar de ganar y quiero estar por encima de ellos”, señaló el novillero que el pasado mayo volvió a encandilar al público de Las Ventas en la mini feria de la Comunidad de Madrid y que entre otras plazas ha triunfado en La Maestranza de Sevilla. “Ahora tengo puesta toda mi ilusión y esperanza en este día y mi cabeza está totalmente ocupada en el día 20”, contestó Huertas con torería tras ser preguntado por el resto de la temporada.

Quinta alternativa en la plaza de Manzanares

La de Emilio Huertas será la quinta alternativa que se celebrará en el centenario coso manzanareño, según los datos recogidos por Antonio Quevedo Muñoz, que archiva las crónicas de los festejos celebrados en esta plaza. Manzanares no vivía una alternativa desde el año 1968. Por entonces fue la de “Juan José”, que el 11 de agosto de hace 45 años tomó la alternativa de manos de Andrés Hernando, con Gabriel de la Casa como testigo, con toros del Conde de Mayalde. La tarde fue triunfal para Juan José, que cortó un rabo.

La primera alternativa fue el 10 de agosto de 1921, la de José Blanco “Blanquito”, con Rafael Gómez “El Gallo” y Juan Luis de la Rosa. Hubo que esperar 40 años para la segunda. Fue la del venezolano Sergio Díaz el 11 de agosto de 1961, que fue doctorado por su compatriota Curro Girón con Joaquín Bernadó y Curro Montes como testigos, ya que esa tarde fue de 8 toros y cuatro diestros.

Y la otra alternativa que se vivió en este ruedo fue la de Gabriel de la Casa el 9 de agosto de 1967, día en el que cortó cuatro orejas y dos rabos. Su padrino fue Manuel Benítez “El Cordobés”, que cortó 6 orejas y un rabo, ya que el testigo, Víctor Manuel Martín, resultó cogido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img