Ciudad Real: El conservatorio Marcos Redondo denuncia la «falta de espíritu democrático» que rodea la creación del Conservatorio Superior de Música regional

El conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real ha remitido una carta a la Consejería de Educación en la que se queja de la «desinformación» existente sobre el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. Reproducimos la misiva en su integridad:

Ante el anuncio por parte del Consejero de Educación de la JCCM de la creación del primer Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, el Claustro, el Consejo Escolar y el AMPA del Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real manifestamos lo siguiente:

Nos ha causado un profundo malestar la absoluta y deliberada falta de transparencia con la que ha actuado la administración regional, sin ofrecer a la comunidad educativa la más mínima información al respecto de este proceso de creación, pues sin un comunicado oficial remitido a los Conservatorios, sólo hemos tenido conocimiento de la noticia a través de la prensa, en primera instancia, y de los pocos detalles que los directores de nuestros centros nos han podido transmitir verbalmente a posteriori.

La desinformación que sufrimos en torno al tema en cuestión es tal que desconocemos por completo detalles de suma importancia, como son: el modelo formativo proyectado, desde las especialidades que serán impartidas hasta el currículo que regirá las mismas; los procesos de selección de profesorado, que ni han sido hechos públicos ni sabemos si llegarán a serlo; las pruebas de acceso para el alumnado, cuándo se realizarán, con qué tribunales y bajo qué criterios. Todas las preguntas que esta situación de opacidad informativa genera no hacen sino aumentar nuestro descontento y preocupación.

Lamentamos profundamente la falta de espíritu democrático que ha rodeado el citado proceso, negándose a los Conservatorios Profesionales de la Región la posibilidad de participación y diálogo. La demanda de la creación de un Conservatorio Superior en Castilla-La Mancha viene de antiguo, pero no es unánime, y se nos ha hurtado el derecho a debatir los pros y los contras que esta medida puede suponer en todos los sentidos. Pero, además, si se pretende responder al anhelo que profesores, alumnos y familias podíamos tener al respecto, no se entiende que no se nos haya dado una mínima oportunidad de expresión para aportar ideas y experiencias que, a buen seguro, habrían sido de gran ayuda.

Consideramos que la puesta en marcha de un Conservatorio Superior de Música en el contexto económico actual es tremendamente inoportuna. Cuando todo el sistema educativo se ve sometido a una brutal falta de recursos, no somos los Conservatorios Profesionales una excepción. Lidiamos desde hace años con serios problemas para afrontar hasta los gastos corrientes como la electricidad, por no hablar de la falta de profesorado en relación a la demanda real de alumnado, que está haciendo que peligre la continuidad de nuestros estudiantes en determinadas especialidades. Así las cosas, no se sostiene de ninguna manera que pueda afrontarse dicho proyecto de enseñanzas superiores, si no es a través de un previsible nuevo capítulo de recortes en los niveles de enseñanza previos.

Por último, quisiéramos remarcar el hecho de que tanto el Claustro, como el Consejo Escolar y el AMPA, lo conformamos personas de muy diversa sensibilidad y orientación política, pero con un mismo interés por el florecimiento del arte, en especial de la música, en nuestra Región. Y es desde esta pluralidad e interés desde donde planteamos nuestra crítica a un proceso nada modélico, y sobre el que no tenemos argumentos para confiar en que responda a la preocupación real de nuestros gobernantes por la educación y la cultura en Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img