Hoy me he levantado pandorgo

alejandrocerro¡OLE, OLE Y OLE! ¡YA VIENE LA PANDORGA! Después de casi un año esperando la fiesta culiparda por excelencia ya solo quedan unos días. Voy a ver que nos tiene preparado la concejala de festejos, la señora… ¿Frasi López? ¿Frasi? Qué bien, qué nombre tan moderno, seguro que es una mujer de hoy en día, actual e innovadora. Esta pandorga va a ser memorable:

–    24 de Julio. Como principal novedad Taller de Ganchillo
Vaya por Dios, una errata, voy a mirarlo en internet que me fio más. Pues no, no es una errata, pone claramente taller de ganchillo. Pues la Frasi, lo que viene siendo moderna, moderna, va a ser que no. Lo de Frasi debe ser el diminutivo de Francisca, vamos, LA PACA de toda la vida.

Encima como novedad. Hacia 300 años que un taller de ganchillo no era novedad. ¿Qué nos van a traer para las fiestas de Agosto? ¿Un taller de cómo fabricar tu propio trillo? ¿O un taller de cómo forjar una armadura resistente para las cruzadas? Y encima van a adornar la estatua del Quijote con lo que hagan ¿Pero que les ha hecho el pobre hombre? Que lo suyo eran los libros de caballería, no la revista PATRONES. Y a la estatua de Alfonso X le quieren plantar una capa, como la de Superman pero de ganchillo, como si en vez de escribir “La Historia de España” hubiera escrito “La Historia del Punto de Cruz”. Ciudad Real como siempre demostrando que está a la cabeza de la vanguardia.

muneca–    Sábado 27 Concierto Multidisciplinar
Concierto en la plaza del Pilar con diferentes grupos de la ciudad. Morphing Into Primal (metal), Paramo (rock), Funky Time (funk), Les Bastian (pop-rock), Circo de las Tresa Alturas+Neburfrik y, por último, el grupo de baile Babel.

El ayuntamiento sigue con su tradición de apoyar a los grupos locales. ¿Cómo los apoyan? Pues para empezar, el concierto no lo organiza el ayuntamiento, lo organizan dos asociaciones ajenas a él. Lo único que hace el ayuntamiento es dejar que estos melenudos se suban a hacer ruido a un escenario, escenario que no pone el ayuntamiento para ellos, no, el escenario esta puesto para una orquesta y ese día está vacío y sin que nadie lo use.

Los grupos no cobran ni un bocadillo, supongo que es porque estos músicos son más de litrona y calimocho. Si en vez de hacer rock hicieran bailes regionales, que es algo mucho más cultural, cobrarían algo pero claro, como pretende cobrar un greñudo de estos que ensaya casi todos los días en locales cochambrosos que valen una pasta, componiendo sus propios temas y luchando por subirse a un escenario a mostrar su trabajo. ¿Estamos locos? El remate es que los conciertos empiezan a las seis de la tarde, con la fresca. Así no molestan mucho. La buena música y las lipotimias están aseguradas.

De esta manera el ayuntamiento se pone una medallita rellenando un día sin gastar dinero, sin ningún trabajo, sin mover un dedo y así todos tan amigos. ¿Ayuntamiento? ¿Dinero? ¿Trabajo? ¿Dedo? ¿Amigos? Joder, cualquiera pensaría que quería escribir otra cosa.

–    Sábado 27. Concierto Julio Iglesias
Ese mismo día un concierto para todo el mundo. A mí no me gusta Julio Iglesias y no creo que sea “el número uno” como dice la Paca pero me voy a acercar a verlo. Lo mismo hasta invito a mis padres. Voy a ver cuánto cuestan las entradas ¿50 EURAZOS? Joder, que sablazo, espera, espera, que dice que de las de 50 Euros no quedan, que susto, pensaba que todas costaban igual, las de 50 euros serán las que tienen palco y cena gratis. ¡ESAS ERAN LAS BARATAS! ¡LAS OTRAS CUESTAN 73 Y 168 EUROS! Josuspordios, si yo pago 168 euros por una entrada después del concierto ya puede venir Julito a limpiarme la casa, regarme las plantas y  formatearme el ordenador.
¿Os habéis fijado en un detalle?

73 euros de la entrada media + 168 euros de la entrada más cara = 241 euros. Mira, lo que cuesta darte un caprichito en Ciudad Real y encima te sobra 1 euro. Que organizado está este ayuntamiento.

–    Día 30. Limoná en el Recinto Ferial
Qué tiempo aquellos en los que la limoná se hacía en el Prado, la verdad es que me trae unos recuerdos buenísimos pero aquello se acabó. La Limoná se quitó del Prado porque al ser de arena el vino impregnaba todo el albero y no había Dios que quitase el olor. La solución fue llevarla a la Granja que tiene baldosas y allí el vino no huele gracias a un invento cojonudo que se llama “distinción de clases”.

Los vecinos están encantadísimos con que el ayuntamiento siempre se preocupe porque el barrio sea un sitio tranquilo y sin ruidos. Tienen la limoná, el mercadillo todos los sábados, la feria de agosto con sus casetas, los conciertos del auditorio, Fenavin, Fercatur, vamos, que solo falta que la base militar de Almagro, ahora que estamos tan unidos, haga allí las pruebas de tiro. Todo esto no tiene nada que ver con que sea un barrio de obreros, no, esto solo es pura casualidad.

Menos mal que cuando pongan baldosas en el Prado no van a tener excusa para no volver a poner allí la limoná ¿verdad Paquita?

Luego hay otras actividades igual de atractivas:
–    Festival Internacional de Folklore y de la Seguidilla (estos si cobran)
–    Tradicionales concursos de petanca y bolos (en consonancia con el ganchillo)
–    Concierto de Edurne (El que sepa el nombre de dos canciones suyas tiene una entrada gratis)
–    Bici-paseo Pandorga Blanca (hay que llevar puesta una camiseta blanca, pero no blanca nuclear, tiene que ser blanca sobre)

Bueno, pues yo me vuelvo a la cama que no son horas preguntándome porque no han traído al bombero torero ¿será la novedad del año que viene?

Buenos días.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Los primeros pañuelos, tradicionales del campo manchego, se dejaron ver en la fiesta en el año 1978. su introducción, atribuida a Carlos de la Torre, fue extraordinariamente recibida en el concurso de «limoná» del año siguiente y posteriormente documentación del pandorguero.

    En el año 1979 se realizaba el primer concurso de «limoná», cuyo vencedor don Antonio Cárdenas, sentaba precedente en el arte de mezclar los componentes.

    La Pandorga, con alma sencilla y campechana, necesitaba el cuerpo que confirmara su carácter genuino y fue de forma espontánea, cuando reunidos un grupo de manchegos vinculados a las tradiciones en el despacho de Don Tomás Valle de la calle ciruela, cuando este desempolvó un documento que conservaba de su padre y que iba a ser el estandarte de la reconstrucción de la Pandorga y su escenificación.

    En este manuscrito se refleja el contenido tradicional de la Pandorga y la existencia de la figura del Pandorgo, figura de vaga y difusa referencia en otros documentos. así mismo desvela el significado de la palabra pandorga y el motivo de la conmemoración.

    Las celebraciones de la fiesta tradicional se engrandecen e intensifican, los actos se multiplican y habiendo sido evidenciado por el documento, será el entrañable Pandorgo el que va a desencadenar el auge de nuestra celebración.

    A partir de 1980 la pandorga vuelve a tener Pandorgo, pero un Pandorgo municipal, arropado por la multitud que había expresado su deseo de ser objeto y fin de la fiesta principal, respaldado por la federación de peñas y la comisión de festejos del ayuntamiento de ciudad real, para desempeñar la nada fácil tarea de fundir en armonía tradición y nuevos tiempos… hombre característico, amante de nuestras costumbres, bonachón y merecedor de honrar a los ciudadrealeños, es el prototipo del Pandorgo.

    El Pandorgo, nos representa en las distintas festividades que tienen lugar en Ciudad Real y preside las fiestas de la Pandorga en su protocolo específico.

    La Hermandad de Pandorgos, instituida en 1988, tendrá entre sus objetivos el desarrollo de importantes proyectos que exceden del ámbito festivo y que están relacionados con las costumbres y tradiciones de Ciudad Real, tales como promover certámenes, hermanamientos o publicaciones como señala Samuel Guerrero en su libro.

    La mayoría de los Pandorgos coincidirán en sus discursos de proclamación, en destacar los elementos diferenciadores de la Pandorga: la ofrenda, la plegaria, la danza, la música… la convivencia manchega y “la limoná y los torraos”… que el Pandorgo deberá tener dispuesto en cantidad suficiente para invitar al pueblo de Ciudad Real después de la ofrenda, como corresponde a “quien organiza la pandorga”.

    A partir de 1980 con la organización del Festival Nacional de la Seguidilla, que universaliza el baile regional manchego, se potencia el aspecto temático que envuelve la celebración y el marco cultural que la refrenda. en 1986 sería declarada fiesta de interés turístico regional y hoy, su inmenso poder de convocatoria, convierte a la noche del 31 de julio de Ciudad Real en una noche mágica… con un escenario musical para cada género, en una ciudad ininterrumpidamente en concierto.

    La principal exhibición viene siendo la de la tolerancia y la convivencia y si se alcanzan grandes cotas de permisividad y sociabilidad, también ejemplares niveles de comportamiento.

    Para esta concentración impresionante la pandorga siempre supo mezclar buenos vinos, buenas personas y viejos y nuevos tiempos.

    En el marco de la especial relación que guarda con su patrona, ciudad real celebra en la pandorga su buen carácter, el respeto por lo propio y su vocación por compartirlo.

  2. Si decimos e investigamos lo que queremos y obviamos la verdadera historia, es normal que al final la gente se crea lo que uno quiere. Hay muchísimos libros en lo que apoyarnos, editados por la biblioteca de autores manchegos donde te invito que leas unos cuanto de ellos todos coincen en la base.
    Aquí dejo una parte de lo que pone en http://www.ciudad-real.es
    Un saludo

    Muchos pueblos después de un año agotador y de recoger las cosechas, celebran fiestas en honor a sus Vírgenes y Santos, no es menos en Ciudad Real, LA PANDORGA, aunque no está suficientemente demostrado que este sea el motivo de esta fiesta. No se sabe su origen histórico, por lo que todo son hipótesis, aunque lo importante es la propia fiesta que nos llega hasta nuestros días, para que podamos celebrarla.
    La palabra PANDORGA también tiene sus hipótesis, pues no se sabe su origen, unos lo atribuyen a «todo fiesta», otros «instrumentos musicales», «mujer gorda» y «relacionado con la pesca»; pero lo mas importante es que todos los ciudadrealeños conocemos perfectamente cual es su significado «FIESTA» «JOLGORIO» «CELEBRACION» «LIMONA» «ZURRA» y sobre todo la ofrenda a «LA VIRGEN DEL PRADO».
    Desde tiempos inmemoriales la pandorga a sido una celebración del pueblo, nunca fue institucional, en la cual se elegía una persona, generalmente adinerada, el PANDORGO mayor, el cual sufragaba los gastos de la celebración y tributo a la Virgen del Prado invitando a todos los asistentes.
    Si se tiene constancia documental que en 1789 el Corregidor D. Vicente Ramón Maldonado, de origen salmantino, se negó a desempeñar el papel de Pandorgo, suspendiendo la celebración de la fiesta ese año, por eso el cantar:

    Este año no hay Pandorga
    Virgen del Prado,
    por las cicateras
    de Maldonado

    Una de las bases de la Pandorga son los bailes y cantos que se realizan ante el Camarín de la Virgen. Gracias sobre todo al grupo Mazantini y a su creador Francisco García Márquez (llamado Mazantini por su parecido al torero de la época Luis Mazzantini), que aunque nacido en Daimiel el 28 de Noviembre de 1874, se trasladó a Ciudad Real y fue el impulsor de folklore y tradiciones de esta ciudad, perdurando el grupo hasta nuestros días.
    La festividad de la Pandorga ha tenido muchos altibajos, sobre todo en la época de la Republica y Guerra Civil y ante la destrucción de la imagen de la Virgen del Prado en plena Guerra Civil.

    • yo no niego la «ofrenda» tradicional , solo te repito que la PANDORGA no es mas que un negocio inventado en plena transición con fines economicos y seguramente políticos

  3. Alejandro, jajaja, la has liao parda. Has tocado uno de los pilares del nacionalismo culipardo. Aquí, como dijo Alfonso Guerra, el que se mueve no sale en la foto. Más de 30 años de caspa, y como se te ocurra decir algo se te tiran como perros de presa.

    La realidad es que las fiestas de Ciudad Real están absolutamente muertas y exentas de participación. La Pandorga es algo innombrable, donde gente sin edad para beber se ponen como perros y las autoridades miran hacia otro lado. La verdadera Pandorga, la del Prado, la de las buenas zurras y buen papeo, unido al juego de las pistolas las de agua murió en los noventa.

    Como mucho lo de alumbrar a la virgen del Prado, con cuarenta grados y vestido de traje, que es lo que les mola a los de «siempre». El resto es para cuatro gatos. Se olvidan que somos más de 70.000. A ver si en la rueda de prensa donde anualmente se dan el pegote de hacer más por menos nos dicen la media de participación de cada actividad.

    Ah, se me olvidaba la traca final de ferias….cuando se me funden los plomos en mi casa, nos da más impresión.

    En fin, después de leer algunos comentarios y la carta de la señora con sensibilidad química, creo que este año también me voy al pueblo la semana del 15 al 22. Me molan las cabras…

    • Ya te digo, si lo llego a saber… lo escribo antes jajajajaja, hasta hay alguno que me a recriminado que respondo a los mensajes, tócate los cojones. ¿Tienes sitio en tu casa del pueblo?

    • Totalmente de acuerdo, Blisterr. Mi opinión sobre el engendro -similar a la que apuntas- la tengo escrita en algún otro sitio de esta hoja electrovolandera. Y lo de la pandorga como pilar del nacionalismo culipardo, es un hallazgo a la altura (¿qué se yo?) de un Max Weber redivivo que dictara doctrina acodado en la barra de la taberna de Venancio El Cojo en el callejón del Gato, que escucharía sin perderse un ápice mientras enjuagaba el vedreao.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img