Gas Natural y el Banco Europeo de Inversiones firman un préstamo para ampliar y reforzar la red eléctrica en España

GAS NATURAL FENOSA firmó hoy el primer tramo de un préstamo por importe total de 475 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones, destinado a financiar parte del plan de inversiones del negocio de transporte, distribución y comercialización de energía a clientes a tarifa de Unión Fenosa Distribución, entre los ejercicios 2012 y 2015.

El préstamo se distribuye en dos tramos, un primero por importe de 250 millones de euros con garantía de Unión Fenosa Distribución S.A, a 8 años, y un segundo por importe de 225 millones de euros con garantía bancaria a 15 años.

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez, y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, firmaron hoy en Madrid el primero de los tramos del préstamo.

La financiación del BEI contribuirá al plan de inversiones entre 2012 y 2015 con el que la multinacional española prevé reforzar y extender la red de distribución eléctrica en varias comunidades autónomas, y cuyo montante total asciende a 948,7 millones de euros. El plan incluye inversiones de 409,3 millones de euros en Galicia, 256,8 millones de euros en Madrid, 196,6 millones en Castilla y 86 millones de euros en Castilla y León.

Inversiones para la mejora de infraestructuras eléctricas

La mejora de la calidad del servicio, la reducción de pérdidas de electricidad en la red y diversas actuaciones a favor de la mayor seguridad de las instalaciones son algunos de los objetivos del plan de inversión de la compañía financiado por el BEI.

El préstamo del BEI pone de manifiesto la solidez del proyecto de GAS NATURAL FENOSA, que cumple con los estándares de viabilidad, calidad y medioambiente que exige el Banco.

Cómoda situación financiera

El acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones permite continuar diversificando las fuentes de financiación de la compañía. Durante el presente año, GAS NATURAL FENOSA realizó tres emisiones públicas de bonos, dos en el euromercado por importe de 1.350 millones de euros y una tercera en el mercado suizo por importe de 250 millones de francos suizos.

A 31 de marzo de 2013, la deuda financiera neta se situó en 15.944 millones de euros lo que supuso una reducción de 4,8% respecto al mismo período del año anterior y con una ratio de endeudamiento del 50,9%, frente al 53% de 2012. Si se descuenta el déficit de tarifa la deuda neta se situaría en 15.055 millones de euros, lo que representaría una ratio de endeudamiento del 49,4%.

El 71,7% de la deuda financiera neta de GAS NATURAL FENOSA tiene vencimiento igual o posterior al año 2016 y su vida media se sitúa cerca de los 5 años.

La tesorería y otros activos líquidos equivalentes y la financiación bancaria disponible totalizaban el pasado 31 de marzo una liquidez superior a los 9.800 millones de euros, lo que supone la cobertura de vencimientos superior a los 24 meses.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img