Miguelturra: El Ayuntamiento hace un balance positivo tras la clausura del Plan Formativo Municipal

Victoria Sobrino y Luz María Sánchez, concejalas de Igualdad y Juventud respectivamente, han dado a conocer el balance que, tras la clausura de todos los cursos del Plan de Formación Municipal, se ha realizado por parte de las tres Concejalías implicadas esta novedosa iniciativa que el ayuntamiento ponía en marcha en el mes de marzo y hasta junio en pro de la formación y la inserción laboral de todos los participantes.

«Un balance muy positivo», destacó Victoria Sobrino, quien también indicó que «estamos trabajando con una nueva metodología y pretendemos trabajar de manera mucho más coordinada entre las diferentes Concejalías, en equipo con todos los técnicos». Este Plan de Formación Municipal ha sido la primera iniciativa en esa línea y que, dados los buenos resultados obtenidos, ha continuado realizándose con otros programas como «Actívate en Verano» o el Plan de Igualdad.

En esta programación formativa conjunta se han implicado tres de las áreas fundamentales en el empleo, como son el Vivero de Empresas, dependiente del Área Promoción Empresarial; el Centro de la Mujer, dependiente del Area de Igualdad; y el Centro Joven, dependiente de la Concejalía de Juventud. Se trata de una programación de cursos, que se han ofrecido de manera conjunta y coordinada y que se ha caracterizado por estar destinada a personas desempleadas, preferentemente de la localidad, de modo que algunos de los cursos que se han impartido han sido gratuitos, y en otros el ayuntamiento, haciendo un esfuerzo económico de varias Concejalías, ha ofrecido ayudas y bonificaciones a los precios de los cursos para aquellas personas que están sin trabajo. El coste que este plan ha supuesto para el ayuntamiento ha sido de 10.010 euros.

La filosofía de trabajo que se ha llevado a cabo ha permitido coordinar todos los recursos materiales, económicos y humanos, al menor coste posible, trabajando la simultaneidad a nivel político y técnico. Sobrino anunció que tras el seguimiento y la evaluación que técnicos, monitores y alumnado han realizado sobre este plan, así como las opiniones, sugerencias y aportaciones de los participantes, «estamos preparando el siguiente plan que será lanzado en el mes de octubre».

La edil de Igualdad quiso resaltar que «el empleo es una de las preocupaciones mayores del ayuntamiento y este plan ha servido para mejorar las posibilidades inserción laboral de las personas que han participando, ya que la formación ha respondido a sus necesidades», destacando incluso que en algunos cursos ha habido alguna inserción laboral a empresas privadas.

Por su parte, la concejala de Juventud, Luz María Sánchez, dio a conocer los datos de participación, con un total de 260 participantes de los cuales 227 eran desempleados y 25 personas en activo. En cuanto a la localidad de los participantes, 208 han sido personas empadronadas en Miguelturra y 48 de otras localidades. Por género, 107 participantes han sido mujeres y 145 hombres. La edad media de participantes ha sido de 34 años, habiendo asistido personas entre 25 y 44 años.

Luz María Sánchez informó que «los 20 cursos, agrupados en tres áreas, nos ha dado mucha satisfacción y vemos necesario el siguiente. Lo reafirman todas las encuestas». Sánchez también resaltó su agradecimiento a los técnicos porque «gracias a la labor desarrollada por ellos los participantes nos han dado ideas de por donde enfocar la siguiente formación, con lo que son datos muy positivos».

Las dos concejalas quisieron destacar el trabajo en red que se ha llevado a cabo desde el ayuntamiento, con las asociaciones y empresas privadas que han colaborado para impartir esta formación, contribuyendo con los servicios que el ayuntamiento quiere dar a la ciudadanía.

Estos cursos han tenido una periodicidad de marzo a junio y se han dividido en cuatro grandes bloques:
AREA DE IDIOMAS: curso de Inglés, curso preparatorio del nivel B1 y Alemán.

NUEVAS TECNOLOGÍAS: cursos como «Nuevas tecnologías aplicadas a la empresa», «Administración de Empresas», «Iniciación al Photoshop», «Nuevas Tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo y Creación de Páginas Webs en HTML» y «Autocad 2007».

CAPACITACIÓN PROFESIONAL: son los cursos que preparan para el desempeño de un oficio, como «Auxiliar de Comedor y Ocio», «Monitor de Actividades Juveniles», «Primeros Auxilios» y «Lengua de Signos».

Por último, están los CERTIFICADOS PROFESIONALES: aquellos cursos mediante los cuales se obtienen certificados y carnés profesionales necesarios para el desempeño de un trabajo, como «Nivel Básico de la prevención», «Tarjeta profesional de la construcción de albañilería», «Tarjeta profesional de la construcción de encofrador», «Tarjeta profesional de la construcción de pintura», «Tarjeta profesional de la construcción de aparatos elevadores», «Tarjeta profesional de instalador de ventanas y acristalamientos», «Tarjeta profesional de la madera» y «Tarjeta profesional de operadores de vehículos y maquinaria de Movimientos de Tierra».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img