Ciudad Real: Un curso de verano repasa los problemas de contaminación atmosférica y sus consecuencias

El problema de la contaminación atmosférica y sus consecuencias medioambientales, de salud y económicas, así como la forma adecuada de minimizar en lo posible las mismas mediante el uso de energías alternativas, como los biocombustibles líquidos y la biomasa, es objeto del nuevo curso de verano que celebra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) bajo la dirección de los catedráticos de Química Física Ernesto Martínez Ataz y José Albaladejo Pérez.

Desde hoy y hasta el 12 de julio, los expertos participantes en el curso ‘Contaminación atmosférica, efecto climático y papel de las energías alternativas’ que se celebra en el Campus de Ciudad Real reflexionarán sobre un tema de gran actualidad e interés para la sociedad, ya que en palabras del profesor Martínez Ataz “la contaminación atmosférica es un problema local y mundial, nos afecta a todos”.

Citando un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Martínez Ataz ha dicho que la contaminación atmosférica es la responsable del 1,4% de las muertes que se producen en el mundo. En el caso de Europa, entre el 1,8% y el 6,4% de las muertes en niños de 0 a 4 años son debidas a la contaminación atmosférica exterior y el 3,6% a la interior. Dicha contaminación, según ha explicado Martínez Ataz, conlleva un incremento de los índices de mortalidad y morbilidad y contribuye a la aparición de ataques de asma y al corazón, bronquitis y otras enfermedades pulmonares y cardiovasculares crónicas, además de perjudicar al desarrollo de la capacidad pulmonar de los niños.

En el ámbito económico y para el caso de España, la contaminación atmosférica genera unos costes anuales de al menos 17.000 millones de euros, lo que representa entre el 1,7 y el 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Señal del interés que suscita esta temática son los casi 40 alumnos inscritos y el hecho de que son ya 14 años los que lleva celebrándose ininterrumpidamente esta actividad estival en la Universidad regional, las dos últimas ediciones organizadas por el Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica. Además en la presente se incluye dentro del ‘Campus CyTEMA de Verano’, promovido por el Campus de Excelencia Internacional sobre Energía y Medio Ambiente (CyTEMA).

El curso, además de proporcionar a los alumnos un acercamiento a cuestiones de especial relevancia, permitirá, según ha indicado el profesor Albaladejo, ofrecer una visión de la actividad investigadora que realiza la UCLM para ayudar a mitigar los problemas que genera la contaminación atmosférica y concienciar a los alumnos de la necesidad del uso de energías limpias para así dejar a las generaciones venideras “una herencia mejor”.

La actividad tiene un enfoque claramente multidisciplinar, pues en el mismo participan expertos del campo de la Química Física, la Ingeniería Química, la Ecología, las Matemáticas o las máquinas y motores términos, entre otros. Entre ellos figuran José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la UCLM y experto mundial en cambio climático; Rosalía Fernández Patier, jefa del Área de Contaminación del Instituto de Salud Carlos III; o José González, codirector de la Unidad Solar del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img