Cospedal inaugura la ETAP Campo de Montiel, que abastecerá a 80.000 personas

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha dado a conocer que, durante los años 2012 y 2013, el Ejecutivo que preside, en colaboración, con el Gobierno de España, ha garantizado el agua “en cantidad y calidad” a un total de cien municipios de nuestra región. En este sentido, Cospedal ha valorado que, a pesar de ser dos años «económicamente muy complicados», se ha podido garantizar el agua a todos estos municipios gracias a las obras de acondicionamiento y abastecimiento.
Cospedal inaugura la ETAP de Campo de Montiel2
Según la presidenta regional, con obras de estas características, se mejora la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y ése es, precisamente, el objetivo de su Ejecutivo, «con la aspiración de seguir trabajando para que ese recurso tan valioso que es escaso, fuente de vida y creación de riqueza, como es el agua, para que sepamos aprovechar y utilizar no sólo en las zonas urbanas, sino también en el medio urbano».

Así lo ha destacado la presidenta Cospedal en la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable ‘Campo de Montiel’, haciendo hincapié en que la puesta en funcionamiento de estas obras de abastecimiento desde el Embalse de la Cabezuela, hace escasamente unos días, permitirá el abastecimiento de agua potable “en cantidad y calidad” a una población cercana a los ochenta mil habitantes de la comarca del Campo de Montiel.

En el acto que ha tenido lugar esta mañana y en el que también ha intervenido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha tomado la palabra en representación de los alcaldes de la zona el edil de Alcubillas, Antonio Amador, quien ha dado las gracias a la presidenta regional, ya que “el agua en mi pueblo, además de no poderse utilizar, no era potable, y eso es lo más grande que puede darse a un pueblo”, ha indicado.

La nueva ETAP ha recibido una inversión total de 44,6 millones de euros del Gobierno regional, a través de la Entidad de Derecho Público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuaes, con cargo a fondos de la Unión Europea.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha afirmado que esta infraestructura se había quedado a la mitad y no se había pagado, algo que estaba causando un gran perjuicio a la empresa que ha construido esta ETAP y, por ende, a los trabajadores.

Gracias a la construcción de esta ETAP se podrán beneficiar los municipios de Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes, Valdepeñas, Torrenueva y Castellar de Santiago, a los que hay que añadir la pedanía de Pozo de la Sena perteneciente al municipio de Alhambra. Todos ellos han ido suscribiendo los convenios pertinentes para ser usuarios del servicio, cuyo control asume desde este momento la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Acabar con el abastecimiento precario de agua

El objeto de la primera de las dos actuaciones que se han desarrollado ha sido crear las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable a una población de más de 80.000 habitantes del Campo de Montiel desde los embalses de la Cabezuela y Puerto de Vallehermoso. En la actualidad, el abastecimiento a estos municipios se realiza de forma precaria con recursos procedentes de aguas subterráneas.

Para la consecución de este objetivo se ha construido una estación potabilizadora (ETAP) en las inmediaciones del cuerpo de presa del embalse de La Cabezuela con una capacidad de tratamiento de 25.000 m3/día, ampliable en un futuro hasta 31.250 m3/día, garantizándose de este modo el abastecimiento “en cantidad y calidad” suficientes a una población de 80.000 habitantes.

Además, se ha construido un depósito regulador primario en el punto denominado Cabeza de Buey de 6.000 m3 de capacidad, un depósito regulador intermedio en el punto denominado Cerro Castellanos de 6.000 m3 de capacidad y 8 nuevos depósitos en las poblaciones de Alcubillas, Pozo de la Serna, Fuenllana, Sta Cruz de los Cáñamos, Villahermosa, Villanueva de los Infantes, Terrinches y Villamanrique.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Buena instalación para esa zona que tenía serios problemas de abastecimiento. Pero veo pocos ciudadanos de la zona aplaudiendo ¿No será que Cospedal ha inaugurado sin aviso previo y sin que nadie la moleste? Qué pena, porque esta es una gran infraestructura. Deberían haber invitado a todos los habitantes de la zona ¿O con lo de Bárcenas han preferido una cosilla de andar por casa?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img