Tomelloso: Fernando Cámara y Mª Lorenza Fernández ganan los premios de narrativa y poesía de la LXIII Fiesta de las Letras

Los cinco premios han sido concedidos por unanimidad de los miembros del jurado – Completan el cuadro Pilar Merino, Francisco Navarro y José Antonio Jareño, estos dos últimos ganadores de los premios locales de narración y poesía
tomelloso_fallos-literarios
Los certámenes literarios de la LXIII Edición de la Fiesta de las Letras “Ciudad de Tomelloso” ya tienen ganadores. Ayer se reunió el jurado, un jurado presidido por la concejala de Cultura Mª Dolores Coronado que quiso destacar el alto nivel de participación y la composición del mismo, “un jurado excelente”, dijo. Antes de dar a conocer a los premiados, la concejala quiso recordar que el Ayuntamiento de Tomelloso ha mantenido la dotación económica de estos premios, consciente de la importancia que tiene el fomento y la difusión de la cultura e interesado porque Tomelloso siga siendo un referente en el mundo de las letras y las artes.

El jurado de los premios de narrativa compuesto por Sonia García Soubriet, David Panadero, Óscar Urra y Jesús Egido concedió por unanimidad a “Con todo el odio de nuestro corazón”, de Fernando Cámara, el XVI Premio “Francisco García Pavón” de Narrativa dotado con 7.500 euros y la publicación del libro. Fernando Cámara, madrileño, escritor, guionista y director de cine, según explicó el jurado, “ha presentado una obra oportuna por el tema que trata, muy bien estructurada y con tiempos perfectamente medidos”. Cuenta la historia de 3 personajes desbocados, anómalos y extraños que los hace imprevisibles en una trama en la que confluyen perfectamente.

En cuanto al premio local de narraciones “Félix Grande” ha sido para el cuento “Flamenco” del escritor y periodista Francisco Navarro Navarro. Según Sonia García, se trata de un texto “estupendo con una historia muy sencilla en la que se describe una noche de juerga de un grupo de amigos y que atrapa al lector desde el primer momento”. Con un sentido del humor oculto pero palpable, “Flamenco” recrea a la perfección “ese ambiente espeso y turbio del mundo de la noche”.

También se fallaron ayer en el museo López Torres los premios de poesía. El jurado compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Félix Grande, José Esteban Gonzalo y Jesús Urceloy concedió por unanimidad a “Metamorfosis cotidinas”, de María Lorenza Fernández Ferrer, el XVI Premio Eladio Cabañero de Poesía dotado con 4.500 euros y la publicación del poemario. La autora es licenciada en Geografía e Historia y ha publicado varios poemarios. Félix Grande fue el encargado de presentarlo. Según explicó, se trata de un libro “emocional y moralmente lleno de gravedad y al mismo tiempo con un despojamiento técnico que acentúa esta gravedad en lugar de disminuirla”. Narra emociones personales y colectivas, poemas sociales, dijo Grande, “extraordinariamente modernos y actuales”.

En cuanto al premio José Antonio Torres dotado con 2.000 euros y diploma, también contó con mucha participación. El premio fue para Pilar Merino de Tomelloso por su trabajo titulado “Ratonera”. Jesús Urceloy lo definió como un poema “valiente, agresivo y con un final muy digno”.

Por último, el premio local “Ángel López Martínez” ha sido para J. Antonio Jareño por su trabajo titulado “Perdida la esperanza”, una biografía lírica, según Luis Alberto de Cuenca, “sincera y profunda que hunde sus raíces en la tierra manchega”.

Los premios se entregarán en el acto central de la Fiesta de las Letras que se celebra en el Teatro Municipal el 30 de agosto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img