Martín (PSOE) recrimina al Gobierno que la subida del IVA cultural ha supuesto la pérdida de 1,8 millones de espectadores, un 33% menos de ingresos para las empresas y mil empleos menos

El senador socialista por Ciudad Real, Jesús Martín, recriminó en la tarde de ayer al Ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que la subida del IVA cultural ha supuesto en los últimos cuatro meses la pérdida de 1,8 millones de espectadores, la reducción de un 33% de los ingresos de las empresas y la destrucción de mil puestos de trabajo: 600 directos y 400 indirectos.

Martín inició su intervención recordando las palabras del ministro Montoro en las que afirmó que “algunos de nuestros famosos artistas no pagan impuestos en España. El día que paguen, las bases imponibles serán más amplias”. Con un punto irónico, advirtió de que “en aquel momento pensé que el ministro Montoro hacía una crítica simulada y diferida a los sobresueldos porque ser ministro de España, recibir sobresueldos en una caja de puros y llegar a Presidente del Gobierno, para eso hay que ser un artista”.

A continuación, señaló que “cuatro meses después, está claro que aquello era “El castigo sin venganza” a la industria cultural que suponiendo el 4% del PIB, en los últimos meses, como consecuencia de la subida del IVA, las artes escénicas han caído un 22%”.

Jesús Martín criticó la presión fiscal de la cultura y argumentó que “no se puede hacer que ‘El gran teatro del mundo’. o lo que es lo mismo, Lope y Calderón, paguen el mismo IVA que una revista pornográfica”.

Martín detalló que según los datos de un informe, el sector ha dejado de cotizar 700.000 euros por IRPF en derechos de autor, 3,6 millones de euros por desempleo, 700.000 euros por IRPF del trabajo, por la Seguridad Social de los trabajadores 1,9 millones de euros y 2,3 millones por el Impuestos sobre sociedades. En total 9.000.000 de euros menos de ingresos.

El parlamentario del PSOE señaló que “como quiera que el ministro Montoro presume de haber ingresado 6 millones de euros más por IVA cultural, el resultado es que, en seis meses, España tiene 3 millones de euros menos y 1.000 parados más”. Por último, recordó el artículo 44.1 de la Constitución, que establece que “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho” y añadió que “si no les gusta el artículo, deróguenlo, y si les gusta, cúmplanlo, ya que no pueden cumplir su programa electoral”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img