Rosa Romero defiende la tauromaquia como patrimonio cultural español en el Congreso de los Diputados

La diputada nacional del Partido Popular por Ciudad Real, Rosa Romero, ha defendido, esta mañana, en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, la posición de su grupo a favor de que se pueda regular la tauromaquia como Patrimonio Cultural español.

rosaromeroEn opinión de la parlamentaria ciudadrealeña, “la tauromaquia supone una manifestación cultural de nuestro país, como así lo reconoce el hecho de que las competencias hayan sido transferidas desde el Ministerio del Interior al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”. “Nosotros, desde el Grupo Popular –ha añadido-, siempre hemos defendido la libertad. Y como no podía ser de otra manera, en este caso la libertad de expresión cultural y artística. La tauromaquia forma parte de la historia de España, de nuestra Cultura, con mayúsculas; y también de la cultura popular y las tradiciones de muchos pueblos de España. Y no solamente por las corridas de toros, sino también por los encierros, famosos en el mundo entero, como es el caso de Pamplona, o los correbous, tan típicos en Cataluña. O en mi provincia, Ciudad Real, en Almodóvar del Campo o Fernán Caballero”.

Igualmente, ha destacado en su intervención el respaldo que la tauromaquia ha recibido de Castilla-La Mancha, a través de su presidenta, MariaDolores Cospedal, que siempre ha defendido esta fiesta y por haber declarado Bien de Interés Cultural la Fiesta Nacional.

Rosa Romero también ha recordado que “la tauromaquia ha impregnado nuestra música, nuestra pintura y, sobre todo, nuestra literatura. Las plazas de toros forman parte del urbanismo y la arquitectura de nuestras ciudades. Los pasajes de Lorca, la pintura de Picasso, la Maestranza de Servilla, la gran obra del Cossío son la muestra de todo esto. Por supuesto, no podría entender mi ciudad sin nuestra plaza de toros, a la que, desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, hemos decidido impulsar, obteniendo unos magníficos resultados y el respaldo unánime de los aficionados. Por ello, la tauromaquia merece el más alto reconocimiento como Patrimonio Cultural”.

Para la diputada popular “todos estos argumentos son más que objetivos para defender que la Tauromaquia es una tradición arraigada, defendida por los ciudadanos, de la cual participan muchos aficionados y muchas personas que tienen el derecho a que se respete la libertad y la diversidad cultural”. Y por ello, considera que necesita de una protección especial, «de una aceptación jurídica y pacífica, dado su carácter nacional, histórico, cultural y patrimonial, como parte esencial del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico de España».

Por último, también ha reseñado que la tauromaquia constituye un mercado económico propio «muy importante, configurándose como un sector económico de primera magnitud, que, según apuntan estudios de profesores universitarios, en una semana de espectáculos taurinos puede suponer hasta 6 millones de euros para una ciudad».

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Ole la tradición taurina de Ciudad Real. A los más de 70.000 habitantes nos corre por las venas sangre de Cagancho. Ole Rosa Romero. Con un par ¿Qué será lo próximo? ¿Poner plazas portátiles en los colegios y que después de la clase de religión obligatoria los niños vayan a practicar pases? Anda queeeeee….ni el que asó la manteca. Mira que hay ciudades con tradición taurina pero ¿Ciudad Real? Una ciudad donde la plaza de tercera se usa 5 días al año y el resto está pudriéndose.

    Es curioso, pero ni el 1% de la gente que conozco de Ciudad Real tiene interés en los toros. No es que sean antitaurinos, es que ni piensan en el tema. Directamente, se la pela.

    Otra salida casposa de Romero, la prima de Curro.

  2. Si alguien espera leer un insulto en estas lineas, que no siga leyendo; simplemente voy a criticar dando mi opinión.
    Ya no se trata de ser o no antitaurino que yo lo soy aunque me gusta más la expresión menos conocida de antitauricida.
    Se trata de tener prioridades y defenderlas en la casa común que es el Congreso.
    Se trata de defender prioridades como la sanidad, los servicios sociales y la educación y no un espectáculo digno de la Edad Media y que a estas alturas del SXXI no solo es anacrónico sino antiestético y monstruoso.
    Que tengamos camas cerradas en hospitales y maestros en la calle por los recortes y que en cambio tengamos que tragarnos noticias como esta…
    Me quejaba yo con el gobierno de Bono y después con el de Barreda (no me duelen prendas) de las retransmisiones de las corridas. Creo que es lo único que Cospedal ha conservado sin recortar… ¡una pena!

  3. No olvidemos que “Los sobresueldos a Rosa Romero aparecen en la documentación del juez Ruz”.

    Si existio o existe corrupcion en el PP de CAstilla-La Mancha la Romero es una adelantada. Su estrecha relación con Javier Arenas (hablando de tauromaquia), uno de los mayores implicados en el caso Barcenas y protector de la alcaldesa la pone en la picota.

    En la documentación judicial de Ruz se refleja que los sobresueldos que la Ejecutiva nacional del Partido Popular pagó a Romero en su etapa como secretaria de Política Municipal en los años 2003 y 2004 constan en la contabilidad del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

    Elplural.com, confirma tal extremo tras asegurar que ha tenido acceso a la documentación en la que el nombre y el DNI de Rosa Romero figuran en el listado de Bárcenas como perceptora de 25.450 euros en sobresueldos.

  4. Para los que somos aficionados a los toros, en especial por el amor que sentimos a esta bella raza animal, es un alivio que los poderes públicos protejan La Fiesta (no pondré el epíteto de «nacional» porque obviamente no todos lo sienten así)y se adopten, desde el Parlamento, las medidas oportunas para su protección, salvaguarda y fomento de espectáculos taurinos.

    No obstante, creo que a quién no le gusten, que no acuda a ferias y espectáculos, pero que permitan a los que como yo -entre otros muchos- que si disfrutamos de las corridas, nos dejen disfrutar.

    Obviamente claro que es más importante la sanidad y la educación, y mediáticamente así debe priorizarse y focalizarse, pero no por ello se va a olvidar el resto de los asuntos. Aquí, Barcenas no pinta nada…por desgracia, bastante pinta en otros campos, insisto, que ciertamente son más importantes.

    • No digas eso por aqui que los 4 rojos de siempre van a tardar en insultarte, que para esa gente al que le gusten los toros es un facha y torturador de animales, el que sea religioso es un facha y cosas que me ahorro decir, al que nos gusta el futbol somos unos fachas y demas. Que tenemos que hacer lo que los rojos digan y sino tenemos que ser insultados y lapidados. Yo por mi parte no me gustan los toros pero respeto a los que os gustan los toros igual que estos dias respeto los sanfermines aunque me parezcan una tonteria, porque al contrario que los rojos yo respeto lo que hagan los demas porque mi aficiones que solo son el futbol y salir de abres quiero que sean respetadas.

      • Te has pasao tres pueblos soy rojo y no me gustan los toros y tu puedes hacer lo que quieras pero decir que es una fiesta cuando torturas a un animal( no lo digo yo lo dice el colegio de veterinarios) pues hombre no se si es de rojos o verdes pero pedir dignidad para las personas y los animales creo que es de sentido comun y de persona racional.

        Ah y yo no lapido a los taurinos ni les insulto.

  5. Para esto le paga el Congreso un sueldo a esta señora, ademas de cobrar otro sueldo como alcaldesa Y luego dicen quen no estan en poitiica para ganr dinero. Me gustaria saber en que empresa privada ha trabajado la alcaldesa y si seria capaz de ganarse un salario en su vida fuera de la influencia de la politica.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img