De Zagalas y Zagales en Manzanares

UPyD Manzanares.- A nuestro entender, creemos que esta figura debe estar mucho mejor fundamentada. Las zagalillas así como los zagales, no son sino un icono representativo de la ciudadanía en el marco de los actos públicos festivos e institucionales. En este caso han querido que representasen a las distintas asociaciones de vecinos, pero no todas han participado de la idea tal cual ha sido presentada, de ahí que el alcalde en su presentación, tuviera que nombrarlas una por una, pues no pudo decir la palabra “TODAS”.
opinion
Desde UPyD en Manzanares pensamos que recuperar la tradición de las zagalillas está bien, siempre que se haga pensando en la raíz histórica de esta figura dándoles la importancia histórico-cultural que tienen.

Decimos sí, siempre que no se les dé un mero papel de reclamo, que no las utilicen como «objetos figurativos» de la feria apareciendo en los actos públicos como chicas floreros. Nos dicen que van a tener un protagonismo durante todo el año, pero no especifican cómo, en qué actos. Es el “… lo vamos viendo” típico de los gobiernos que hemos padecido y padecemos en Manzanares.

Decimos sí, siempre que sirvan para ensalzar el mundo rural tradicional y su importancia en nuestra sociedad. El icono debe promover una estética que le identifique con algo, en este caso las labores tradicionales que eran habituales en nuestro pueblo (CAMPO, PASTOREO, SIEGA, VENDIMIA, ETC.), típico, aunque sea de un tiempo pasado. Desde luego no es sólo una figura representativa de la belleza y de la juventud, que para eso en el campo de lo privado ya están los concursos de belleza

Decimos sí, siempre que esta tradición del siglo pasado se una con el actual concepto de igualdad de género y también sean elegidos zagales.

Decimos sí, siempre que se haga con la necesaria transparencia que reclamamos siempre desde UPyD y que parece no terminar de calar en el actual equipo de gobierno (y que por cierto tampoco caló en el equipo de gobierno anterior) y se nos ponga encima de la mesa el coste real de esta iniciativa. Recordemos que una de las razones por las que el gobierno del PSOE decidió suprimirlas fue por el elevado coste que suponían, por lo tanto «chirría» un poco que el gobierno de los recortes se haya decidido por rescatar esta figura.

Y como no solemos hablar por hablar, todo esto se lo planteamos en su día al equipo de gobierno, y viendo lo visto no estamos convencidos de que nos hayan tenido muy en cuenta.

En fin, que no está de más recuperar el folclor que nos refuerza la identidad y la diferencia y pone en valor lo nuestro, pero en los tiempos que corren esto se puede y se debe fundamentar más y mejor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img