Eliseo Parra, Rosa de la Sierra y Elena Valdelomar participarán en el VIII Festival de música de Villarrubia de los Ojos

Multimedia.- El Festival de Música de Villarrubia de los Ojos ya está en marcha, y este domingo 14 de julio acoge en el Museo Etnográfico San Isidro la actuación del vallisoletano Eliseo Parra, divulgador y renovador de la música tradicional española, y “Las Piojas”, que nos interpretarán canciones populares de diversas zonas de España con acompañamientos de instrumentos de percusión tradicionales. Parte de la recaudación del Festival, que organiza la Asociación FEMUVI en colaboración con el Ayuntamiento, irá destinada a Cáritas.

La clausura del festival tendrá lugar el domingo 21 de julio, a las 22 horas y una vez más en El Mirador de la Mancha, con una gala lírica a cargo de la soprano natural de Villarrubia Elena Valdelomar junto a la daimieleña Rosa de la Sierra.

Elena Valdelomar es Superior de Canto por el Real Conservatorio de Madrid, completando luego su formación con el tenor británico Ian Baar y los pianistas Miguel Zanetti, Robin Bowman, Daws y Víctor Morris, centrándose en el repertorio de ópera. Colabora habitualmente con diversos grupos y orquestas de cámaras como «Plural Ensamble» dedicado a la música contemporánea, con el cual cabe destacar su interpretación del Pierrot Lunaire de Schöemberg en diversos festivales internacionales.

Ha actuado en muchas de las salas más importantes de nuestro panorama musical, como el Auditorio Nacional, Auditorio de Salamanca, Auditorio de Murcia, Auditorio de Valladolid, Auditorio de Cuenca, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Fundación Juan March, Centro Cultural de la Villa de Madrid, Teatro Campoamor de Oviedo, etc.

Como explica el concejal de Cultura, Mariano Redondo, “este año se ha ampliado la oferta musical con respecto a otras ediciones, contando con música tradicional española, una gala lírica, jazz, y un original recital literario acompañado de música. Todas las entradas tienen un precio de 3 euros y parte de la recaudación irá destinada a Cáritas.

Esta pasada semana se inauguró el Festival con el recital homenaje a Lorca, a cargo del club de amigos de la lectura de la Biblioteca Municipal, un original espectáculo con música en directo, recitados poéticos, imagen, teatro y títeres con algunas de las obras más populares del poeta. El lugar de la actuación fue el “Patio de la Pastora Marcela “de El Mirador de la Mancha.

Clausura del curso de la Escuela Municipal de Música Servando Serrano
Igualmente señalar que, recientemente, se celebró la clausura de la Escuela de Música y Danza “Servando Serrano” de Villarrubia de los Ojos. El primer la danza cobró protagonismo, con la participación de cerca de 40 alumnas de la recién creada escuela de danza, que deleitaron al público con exquisitas coreografías preparadas por su profesora Raquel Guzmán. Este acto también contó con la colaboración de la escuela “Danzad” de Malagón, que protagonizaron un verdadero espectáculo de música y danza.

El segundo día se dedicó a la música, con la representación por parte de los alumnos de un recorrido teatralizado por la historia de la música, desde los orígenes hasta nuestros días. Los alumnos interpretaron piezas relacionadas con las distintas épocas, desde cantos gregorianos y melodías de trovadores hasta la música más actual, pasando por las composiciones de los grandes de la música como Bach, Mozart y Beethoven. En total cerca de 170 alumnos han participado en las distintas actividades programadas, divididos en las diez especialidades instrumentales que oferta la escuela, a la que se suma la danza.

En cuanto al número de alumnos este ha continuado al alza siguiendo la tendencia que se puede observar desde hace varios años, duplicándose el número de alumnos con respecto a los que había en 2008, observándose un incremento en el alumnado, tanto por las nuevas especialidades, como en las especialidades instrumentales. Además se han formado nuevas agrupaciones como la Big Band, a la vez que se han consolidado el coro infantil y la banda juvenil creadas hace dos años. Este alumnado supone una verdadera cantera para los grupos musicales de la localidad. El año que viene se propone ofertar alguna nueva asignatura como conjunto instrumental flamenco.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img