Los olmos

Luis Mario Sobrino Simal.- Según he podido saber el problema de la podredumbre de estos árboles se debe a las drásticas podas que este tipo de árboles han venido sufriendo no solo en Ciudad Real sino en las dos Castillas.

Redactores CiudadanosEl árbol por dentro y en la parte dercana a las raices está perfectamente, no así a partir de media altura que es donde los hongos producidos como consecuencia de malas podas han hecho enfermar al árbol. Hasta es posible que haciendo un buen seguimiento a partir de ahora veamos florecer a medio plazo nuevas ramas que den vistosidad a este árbol centenario.

olmoEl primer olmo que desapareció fue el que estaba donde hoy tenemos la fuente a la entrada del parque Gasset. Ese si que fue cortado de raiz para poner la fuente. ¿Por qué no se respetó el árbol? El siguiente olmo en caer fue el de «La suerte», en la plaza del Pilar. De este sólo conservamos un resto del tronco que actualmente sirve de cobijo al portal de Belén municipal.

El tercer olmo, el del parque de gasset. Según fuentes, parte de los restos van a ir a parar, gracias a un convenio, a la Escuela de Artes y Oficios de CReal. Me parece buena idea.

Aún quedan olmos en los jardines del Prado, jardines cuyas obras de embaldosamiento están siendo cuestionadas desde muchos sectores de la población. ¿Aguantarán estos olmos el embaldosamiento? Este jardín histórico sólo necesitaba una obra y era la de accesibilidad. Lo que quieren hacer es caro, antiestético e innecesario y medioambientalmente cuestionado.

¿Cual será el siguiente árbol? Espereremos que las medidas de protección por parte de Sostenibilidad sean lo suficientemente – sabias – para evitar que la – savia – deje de fluir por nuestras zonas verdes…

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Por olvido de pasar el corrector ortográfico he cometido algunas erratas. Pido disculpas.

    Y un comentario añadido. Se de personas muy cercanas que pasaban junto al árbol justo cuando se rompía la rama y me comentan el tremendo susto que pasaron. «Estábamos junto al semáforo, un poco más y no lo contamos…»

    La cuestión es que a fecha de hoy existen muchos árboles que están en muy mal estado por malas podas o por edad. Espero por parte de Sostenibilidad un férreo y riguroso seguimiento de ellos para tratar de evitar lo que con el olmo del parque podría haber ocasionado un grave accidente incluso mortal.
    «Toquemos madera» y nunca mejor dicho.

  2. Me parece recordar que en algún árbol del barrio de Pío XII existe una estructura metálica que sirve de soporte para evitar este tipo de caídas y que supone una medida preventiva en caso de algún posible accidente. Esperemos que se adopten en otros casos este tipo de acciones a priori en lugar de adoptar medidas de poda a posteriori.
    Sirva sólo de apunte

  3. Hay algo llamado ‘Arboricultura’; también existe la ‘Sanidad vegetal’ y luego los ‘Productos fitosanitarios’. Lo que no cabe es presumir de «ser la ciudad con más zonas verdes de España» (Romero dixit) y ver como en paralelo, se caen ramas y árboles. O se hacen podas indebidas y nocivas para la salud vegetal. Igual que se caen ( o se dejan caer y abandonan) edificios varios, y luego se presume de Patrimonio. Una incongruencia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img