Un total de 108 bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha promocionarán sus vinos en 51 países a través de 201 proyectos

Un total de 108 bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha se van a beneficiar de las ayudas para la promoción del vino en terceros países (fuera de la Unión Europea) en la campaña 2013, que se extiende desde el pasado 1 de julio hasta el 30 de junio de 2014.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado luz verde a todos y cada uno de los proyectos de promoción que han presentado las bodegas y cooperativas de la región en la Consejería de Agricultura, un total de 201 expedientes.

Según ha informado a CLMPRESS la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, gracias a estos 201 proyectos aprobados, los caldos de Castilla-La Mancha se darán a conocer en un total de 51 países.

El presupuesto de estos proyectos asciende a más de 12,6 millones de euros, el 50% está subvencionado por la Administración y el resto lo aporta el propio sector. Además, como novedad, en esta convocatoria también se sufragan los gastos corrientes y el coste de la persona que la bodega o cooperativa envíe fuera de nuestras fronteras para promocionar su vino.

Por provincias, Albacete lidera el número de cooperativas y bodegas beneficiarias con 36 y un total de 57 proyectos aprobados por valor de 3,19 millones de euros; le sigue la provincia de Ciudad Real con 29 beneficiarios y 89 proyectos que ascienden a 5,16 millones de euros; y Toledo con 26 beneficiarios y 34 proyectos aprobados por valor de 2,74 millones.

Asimismo, 16 bodegas o cooperativas de Cuenca, que han presentado 20 proyectos por valor de 1,45 millones de euros, se beneficiarán de estas ayudas, mientras que en Guadalajara solo una entidad ha presentado un proyecto de promoción, valorado en 47.337 euros.

El 80% del importe total presupuestado se dirige a misiones comerciales, presentaciones de productos, promociones en puntos de venta y asistencia a ferias.

Por último, hay que subrayar que existen 105 expedientes multipaís, mientras que el resto se destinan a un solo país.

El 42% de los programas tienen actuaciones programadas en Estados Unidos y el 38% dirigirán sus promociones al gigante asiático, China. Brasil, Japón, México, Corea del Sur, Suiza, Rusia, Canadá son otros de los destinos.

Hay que recordar que en la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020, España ha conseguido, a petición de Castilla-La Mancha, que este tipo de ayudas para promocionar vinos se extienda también a países de la Unión Europea, «los principales clientes de los caldos españoles y castellano-manchegos», ha subrayado la consejera, que ha destacado la «satisfacción» existente en el sector por esta medida.

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