El futuro medioambiental de los Ayuntamientos de la región, objetivo de la primera jornada de la FEMP en Manzanares

La jornada sobre “Gestión y Tratamiento de Residuos Urbanos” organizada por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, se celebró el jueves en la Sala de Conferencias del recinto ferial de Manzanares. En la jornada, a través de diversas ponencias, se trataron temas que afectan al futuro medioambiental de los Ayuntamientos de la región.manzanares_femp

Los residuos de construcción y demolición, la recogida y tratamiento de basuras o la gestión globalizada de los residuos urbanos fueron algunos de los temas que se trataron en la jornada “Gestión y Tratamiento de Residuos Urbanos” en Manzanares. Esta jornada, se llevo a cabo tras la firma del convenio el pasado 28 de junio por parte de Santiago Lucas Torres, presidente de la FEMP-CLM y Antonio López de la Manzanara, alcalde de Manzanares, por el cual, la FEMP-CLM celebrará en la localidad manzanareña varias jornadas formativas para cargos electos y técnicos municipales de la región.

La Directora General de Calidad e Impacto Medio Ambiental de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Matilde Basarán Conde, estuvo presente durante la jornada y ofreció la última ponencia sobre perspectivas de la política autonómica en relación con la gestión de residuos. Por otra parte, Matilde Basarán anunció que está finalizando la tramitación del Plan de Residuos Industriales, el cual, se estableció como objetivo prioritario de la Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano Martín. Tras la tramitación del Plan de Residuos Industriales, Basarán declaró que se remitirá al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Santiago Lucas Torres, Presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, catalogó estas jornada de necesarias e imprescindibles, “el medio ambiente es uno de los mayores problemas a resolver en Castilla-La Mancha” apuntaba Torres. Por otra parte, el presidente de la FEMP destacó que hay que cumplir dos objetivos prioritarios, en primer lugar, concienciar a la ciudadanía, trabajar las alternativas desde dentro. En esta linea, Torres explicó que se están realizando diversas campañas de concienciación a todos los niveles, empezando por el educativo. En segundo lugar, destacó la importancia que conlleva que cada Mancomunidad tenga claro el sistema de gestión que quiere para su zona.

En cuanto al contrato con Ecoembes, Santiago Lucas Torres, insistió en la negociación para reformar dicho contrato. La Mancomunidad Comsermancha, según Torres, está perdiendo un millón de euros al año respecto al contrato de Ecoembes con Cataluña. En este sentido, el Presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, declaró que tanto la Consejera de Agricultura de Castilla La Mancha como la Directora de Calidad e Impacto Medio Ambiental de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, le han mostrado su apoyo, además de animarle a seguir adelante en la negociación.

Por último, Antonio López de la Manzanara, alcalde de Manzanares, se mostró comprometido con el problema medioambiental que padecen todos los municipios. El primer edil de Manzanares, puso a disposición de la FEMP-CLM las instalaciones necesarias para que se lleven a cabo este tipo de jornadas, además de mostrar su apoyo para erradicar el problema medioambiental.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img