Sanidad y Asuntos Sociales crea el Consejo Regional del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha anunciado la creación del Consejo Regional del Pueblo Gitano para fomentar la igualdad de género y la no discriminación de este colectivo. “Este órgano, colegiado y consultivo, formaliza la participación y el asesoramiento de las asociaciones relacionadas con la población gitana”, ha afirmado Echániz.

“El Consejo Regional responde a una demanda del movimiento asociativo gitano y pretende ser un espacio de reflexión y coordinación entre los distintos actores sociales, ONG’s del movimiento asociativo gitano y la Junta de Castilla-La Mancha”, ha aseverado.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha hecho especial hincapié en la promoción de la igualdad de género, ya que “en esta comisión se incluirá a representantes de asociaciones de mujeres gitanas, fomentando de esta forma que tengan las mismas oportunidades y que sus aportaciones sean tomadas en cuenta para contribuir a la igualdad”.

En la región reside el 5% de la comunidad gitana española, alrededor de 20.000 personas según la Fundación Secretariado Gitano Castilla-La Mancha. “Un sector de la población que en ocasiones ha vivido situaciones de exclusión social y a los que la coyuntura económica actual no está favoreciendo, por lo que desde esta consejería se considera importante continuar apoyando los procesos de inclusión social y evitar que se produzca un estancamiento o retroceso”, ha asegurado Echániz.

El Consejo Regional del Pueblo Gitano estará formado por representantes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y ocho representantes de las organizaciones del movimiento asociativo gitano. La participación en este órgano debe ser equilibrada en cuanto a género y territorialidad, por ello lo constituyen dos representantes de carácter regional, dos de organizaciones de mujeres y cuatro miembros de asociaciones registradas, que tengan entre sus fines la promoción y mejora de la calidad de vida de la población gitana.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia nacional para la inclusión social de la población gitana 2012-2020 y velará por alcanzar la igualdad de trato y la no discriminación. El objetivo, según Echániz, “es lograr una convivencia armónica entre los distintos grupos y culturas de Castilla-La Mancha, proponiendo medidas que permitan desarrollar actitudes que enriquezcan la diversidad existente en la región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img