El Carmen, un hospital fantasma en pleno casco urbano de Ciudad Real

Años después de su abandono, el ciudadrealeño hospital del Carmen se ha convertido en un escenario de película de terror, en una segunda «Atalaya» en pleno casco urbano de Ciudad Real. En la actualidad estas instalaciones presentan un alarmante estado de deterioro que la Diputación provincial pretende frenar solicitando al SESCAM la reversión del edificio.
Carmen2
Hoy , los vicepresidentes de la Diputación José Luis Cabezas y Antonio Rodríguez han comparecido ante los medios de comunicación tras constatar que tanto la consejería de Sanidad como la gerencia del Hospital General no responden a las cartas enviadas, hasta en tres ocasiones desde el pasado 15 de mayo, por el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara. En este sentido, los dirigentes socialistas pretenden que «de una forma coordinada y dialogada ambas administraciones concluyan el proceso que se inició a finales de los años 80 con la cesión gratuita del hospital al entonces INSALUD, porque no se habían producido la transferencias sanitarias en Castilla-La Mancha».
Carmen4

Además de abandono, Cabezas aprecia “dejación de funciones, silencio y falta de colaboración y respeto institucional”. Ha recordado que el edificio lo ha utilizado el SESCAM “durante muchos años” y ha añadido que “sin avisar ha abandonado el inmueble y eso ha llevado a la actuación de vándalos y que se hayan detectado casos de okupas.

Ha añadido, en este sentido, que a principios de mayo la Diputación fue advertida por la Policía Local y por la Policía Nacional sobre la presencia de personas en las inmediaciones del Hospital del Carmen. Fue entonces cuando constataron la comisión de robos, ya que se detectó la falta de grupos electrógenos, tuberías y material de cobre. Así las cosas, la institución provincial, según Cabezas, «se ha visto obligada a tomar la iniciativa de manera unilateral».
Carmen3

En concreto, se han realizado actuaciones de protección del edificio, como la instalación de un vallado perimetral y se ha contratado seguridad privada. Se pretende proteger el edificio y vigilar para que no se produzcan actos vandálicos, atendiendo a las manifestaciones del vicepresidente responsable de la gestión del área de Infraestructuras.
Carmen1

Cabezas ha querido dejar claro que la Diputación está dispuesta a tender la mano a la Administración regional para solventar la situación de alguna manera, siempre con el objetivo de que se produzca oficialmente la reversión del edificio a la Diputación de mutuo acuerdo. Porque, según ha dicho, «se debe decidir coordinadamente qué se va a hacer con el mobiliario y de qué manera se va a proceder con la documentación que queda». En opinión de Cabezas, todo debe quedar en las mejores condiciones posibles para decidir con posterioridad qué se hace con el edificio.

Marín (PP) denuncia “un nuevo caso de falta de transparencia del equipo de Gobierno, que elude una vez más la obligación de informar a la oposición sobre sus decisiones”

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, David Marín, ha denunciado “un nuevo caso de falta de transparencia por parte del equipo de Gobierno que elude una vez más la obligación de informar a la oposición sobre sus decisiones”.

Marín ha lamentado la forma de trabajar “unilateral” del equipo de Gobierno socialista que el Grupo Popular le recrimina “pleno tras pleno” y sobre la que siguen haciendo “oídos sordos”.

El portavoz popular ha aclarado que, cuando el equipo de Gobierno tenga “la gentileza” de informar a la oposición sobre su propuesta, la estudiarán y votarán “teniendo en cuenta en todo momento el interés general”.

 

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. No voy a entrar en buscar ahora culpables de esta situación. Me da igual la administración que sea y el color que sea.
    Voy al hecho OBEJETIVO de contrucciones que se hicieron en Ciudad Real hace décadas, tuvieron una utilidad, en este caso sanitaria y ahora es un edificio que si no hay una MEDICINA que lo cure, acabará cayendose «a cachos». Y mientras tanto ahí tenemos en fotos la prueba de ese abandono. Tampoco voy a juzgar si está bien o mal esa ocupación, simplemente corroborar que la misma es fruto del abandono del edificio.
    Entre unos y otros «la casa sin barrer».
    Decenas de asociaciones de todo tipo en Ciudad Real en busca de un local donde ejercer sus actividades de todo tipo y resulta que ste edifico es ahora propiedad de los «fantasmas».
    ¿Tan difícil es ponerse de acuerdo las administraciones implicadas para solucionar esto antes de se se acabe cayendo como las murallas que rodeaban nuestra ciudad?
    ¿Tan dificil es que los políticos al mando de las distintas administraciones dejen a un lado sus diferencias políticas (¡a veces me cuesta creer que las tengan…) en beneficio de la comunidad?
    Aun recuerdo ¡y quien no! a unos metros enfrente del Hospital del carmen y hace muchos años, el Bunker del Banco de España que ¿para que se hizo? y al poco tiempo fue derribado, yo no se porqué…
    En fin, llamaremos a Iker Jimenez para que haga un programa como aquel de la Atalaya y al menos sacaremos algo claro: No hay locales para el asociacionismo pero si para los fantasmas y sin tener que «echar ninguna instancia…» pues ya se sabe que las almas en pena, vaga y vagan a su aire…

  2. Entre el edificio del Hospital del Carmen y el que tiene al ladito «Zoco»… , ¡¡vaya zona fantasmagórica de la ciudad que enamora¡¡¡. Vaya imagen que tiene una de las entradas más utilizadas de la capital.

    • Tienes razón. Olvidé hablar de Zoco Real, actualmente pasto de rastrojos, malas hierbas y restos de minibotellones. Algo similar a lo que fue en su dia El Paraguas.
      No entiendo como puede haber gente que vaya a la discoteca que hay allí con ese ambiente tan antinatural.

      Y no entiendo como desde Turismo Ciudad Real no se cuida más esta mala imagen que se llevan las personas que van diariamente a las playas del Vicario pasando por el tremendo cruce entre Oretana y Sierra madrona, cada vez más colapsado y eso que la Junta parece que ya ha licitado las obras de remodelación del mismo.

      ¡Ciudad Real (des)enamora!

      • Es una atrocidad, en el momento, hacer más daño al comercio de la capital, con una economía funcionarial. Pienso es de lo que se trata seguir arruinando más al comercio y como es normal al autónomo. Pero ya auguro, que ante las buenas respuestas que recibirán, en tal reunión. Todo será mentira el resumen políticas, es siempre el mismo, buenas palabras y cuando salen por la puerta,incluso algún desaire. Conclusión, no hacerles caso, no cumplen nada de lo que ofrecen.

  3. Es, _una más_, muestra de la desidia de todas y cada una da las administraciones y administradores que campan y camparon por nuestra ciudad; visto desde el presente, desde el monstruoso homehaje a la arquitectura alemana de preguerra que es el nuevo hospital, desagradable e incómodo tanto para los trabajadores como para los pacientes, donde a cada paso que das te das cuenta de la inquina del arquitecto para con sus ocupantes,_ ventanas escasas y colocadas bien en el techo, bien a ras de suelo, multiples espacios muertos, laberínticos pasillos, espacios de trabajo interiores con luz artificial las 24 horas, autenticas ratoneras donde a penas cabe el mínimo equipamiento necesario_, el viejo Hospital del Carmen es recordado como un edificio amable y muy humano, cómodo, sencillo y agradable tanto para los trabajadores como para los enfermos, luminoso y , repito, humano.

    • Porque el diseño del Hospital del Carmen, el trazado interior, es obra de un arquitecto (lógicamente) que plasmó en planos los criterios de un extraordinario médico (Daniel Aliseda q.e.p.d.) que se recorrió media España conociendo hospitales, viendo pros y contras, y alumbró finalmente la idea de un diseño funcional, cómodo y, como muy bien dices, humano. No como el monstruo de siete colas que es el hgcrrrrrr.

  4. P.D.
    Para no hablar de las distancias que se deben recorrer al cabo del dia al ir de una dependencia a otra en el novisimo «hgcrrrr».

  5. No sé las veces que hemos dicho la cantidad de cosas que puede ser ese edificio para Ciudad Real. No tiene por qué ser una cosa. Puede ser multidisciplinar y acoger diferentes servicios públicos que se encuentran dispersos o que pagan demasiado alquiler.

    Y puede tener consultorios, centros de acogida de todo tipo, centros de día de todo tipo, pienso en Cáritas; locales de asociaciones pero, sobre todo, puede ser una perfecta residencia PÚBLICA de mayores que no cueste la millonada que cuestan las privadas.

    Es cierto, Aliseda proyectó un buen hospital, pero pequeño para lo que hay ya montado y que no podemos cerrar. En cualquier caso, no avergoncemos a este médico y hagamos que su memoria se proyecte sobre la ciudad utilizando el edificio.

    También se podría llevar todo lo que hay en Alarcos y volar de una vez ese edificio irrecuperable. Porque cuesta tanto rehabilitarlo, que lo mejor es volarlo y hacer un precioso parque sin helicópteros para el barrio.

    Lo que no puede ser es que ese edificio se esté deteriorando a la velocidad de la luz y nadie haga nada.

    Eso sí, siempre desde el punto de vista del servicio público, porque lo pagamos todos en su día y paso de que se lo agencie algún coleguita, como va a pasar con Galiana si al final culmina el proceso de regalo a precio de saldo.

    • Mi propuesta es volar el edificio, eliminar ladrillos, aluminios, cristales, cemento etc…, y en su lugar que nos traigan el albero y los árboles que no quieren los «espabilaos» en el Prado, que en esta zona sí que no vamos a poner pegas a una rica sombra en un banco sobre albero regadito, y que se traigan también el kiosco, que se le ponen un par de botelleros llenos de refrescos y cervecitas fresquitas…., joeeer me lo estoy imaginando yyyyyy …. leches, me voy al frigo a por una cervecita.

  6. Se abandonó recien remodelado. Costó la restauración 5.000 millones de pesetas para después llevarnos como borregos al HGCR a hacer cola para pedir número luego cola para que te cojan el número que has cogido y después cola para que te hagan un análisis y después te sientes en una sala de espera que parece un vagón de metro o un ferry y después te citan urgente para dentro de 15 meses y después haces una reclamación y te adelantan la cita para dentro de cuatro meses, y después piensas que la enfermedad y sus síntomas son más benignos que el HGCR. Luego que si está masificado. Y venga a pagar ambulancias. Y venga a pagar viajes. ¡Qué despilfarro! Cuántas comisiones no habrán pasado por los despachos para construir el HGCR.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img