Todos los grupos políticos de Alcolea de Calatrava instan al mantenimiento de la plantilla del Centro de Salud durante el verano

Todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento de Alcolea de Calatrava, PSOE, PP y DEJA han votado favorablemente una moción propuesta por la alcaldía, del PSOE, para instar a la junta de comunidades a mantener las plantillas de sanitarios y administrativos del centro de salud durante todos los meses, por considerar unánimemente que lo contrario supone una merma en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a la ciudadanía.

No en vano, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, los recortes que ya se están aplicando, a pesar de haberse comprometido a lo contrario, cusan gran malestar entre los vecinos de la zona de salud.

El pleno municipal correspondiente al mes de julio ratificaba nuevamente por unanimidad una petición que ya se hizo en abril, la de mantener las plantillas de sanitarios y personal de administración en las mismas condiciones durante los meses de verano, y que en una reunión de varios alcaldes de la zona de salud, entre ellos el de Alcolea de Calatrava, con responsables de la consejería de sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se había garantizado por parte de estos últimos, aunque finalmente se ha incumplido.

Así, según se detalla en la moción, que será remitida a la consejería de sanidad, el personal de administración que prestaba servicio a jornada completa en Alcolea de Calatrava ahora permanece la mayor parte de su horario en Piedrabuena. Además el personal sanitario está obligado a pasar consultas en otros municipios, a atender el teléfono y dar citas y los especialistas, como el médico pediatra, no se sustituyen, por lo que los pacientes se derivan al médico de atención primaria.

La corporación considera ante esta situación, tal y como se recoge en la moción aprobada, que “esto supone un exceso de trabajo y una presión que puntualmente puede derivar en algún error humano de desgraciadas consecuencias para los enfermos”. Así, y ante el malestar que se ha generado entre la ciudadanía y los profesionales de atención sanitaria, instan al gobierno regional a corregir esta situación y garantizar que la plantilla no disminuye en unos meses en los que, además, suele haber más población en los municipios pequeños.

Señalar por último que el alcalde de Alcolea de Calatrava, Ángel Caballero ha manifestado su malestar no solo por la perdida de calidad que se puede dar en la atención sanitaria, sino además porque se incumpla la promesa dada meses antes por responsables de la sanidad regional, lo que supone ningunear ya no a un alcalde, sino a todos los vecinos de la zona de salud.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img