Grave conflicto social en Bolaños: Centenares de vecinos se echan a la calle para protestar por el comportamiento de un clan familiar

La situación se ha ido de las manos, y ha obligado al Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava a tomar cartas en el asunto. Centenares de personas se echaron a la calle el pasado domingo para protestar por el comportamiento de un clan familiar que, según denuncian algunos vecinos, tiene «atemorizada» a la población.

Concentración del pasado domingo en Bolaños
Concentración del pasado domingo en Bolaños

La gota que colmó el vaso fue una serie de incidentes acaecidos en la piscina municipal el pasado 5 de julio, precedidos de varios altercados protagonizados por miembros de la misma familia de etnia gitana a quienes se acusa de insultar y agredir a los ciudadanos, e incluso de tener un trato de favor por parte del Ayuntamiento. De hecho, y a través de las redes sociales, los vecinos han empezado a difundir una nueva convocatoria para el próximo domingo.

Por su parte, el Ayuntamiento bolañego, presidido por el popular Miguel Ángel Valderde, se ha visto obligado a convocar con urgencia a la Junta Local de Seguridad, y ha emitido esta mañana un comunicado asegurando que ha tomado las medidas oportunas, llamando a la calma y a la sererenidad. Reproducimos el comunicado en su integridad:

Ante los hechos que han venido sucediendo estos últimos días y también, por qué no decirlo, ante los comentarios distorsionados que algunas personas y entidades, con un claro interés político y grave irresponsabilidad, han difundido persiguiendo como último objetivo desprestigiar la figura del Alcalde de Bolaños y de su Equipo de Gobierno, el Ayuntamiento de Bolaños se ve obligado a clarificar todo lo sucedido desde la tarde del pasado 5 de julio en la que se produjo una alteración del orden público en la Piscina Municipal de la localidad.

A raíz de estos sucesos, comienzan a circular informaciones, algunas de ellas con graves acusaciones que son totalmente inciertas.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, inmediatamente de producirse los hechos que han dado lugar a esta reacción, y ante los acontecimientos ocurridos en la Piscina Municipal, ha tomado las medidas oportunas a fin de solucionar el problema y evitar que se vuelvan a repetir actuaciones similares como son:

* Presencia inmediata desde ese primer momento del Alcalde y miembros del Equipo de Gobierno en las instalaciones de la Piscina Municipal, para hacer un seguimiento de actuaciones y evolución de la situación.

* Visitas continuadas a las instalaciones de la Piscina Municipal por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Policía Local y Guardia Civil.

* Convocatoria urgente de una Junta Local de Seguridad con la presidencia del Subdelegado del Gobierno y la presencia de representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la Compañía de la Guardia Civil y Protección Ciudadana, al objeto de analizar la situación producida y el estudio de las medidas a adoptar.

*Envío de diligencias preventivas elaborado por la Policía Local al Juzgado número 1 de Almagro.

*Refuerzo de la seguridad pública de la piscina mediante la contratación de un servicio externo de seguridad privada.

*Suspensión de la entrada a las personas denunciadas por la ley de Seguridad Ciudadana 1/92 presentes en ese acontecimiento de alteración del orden público, acaecido en las instalaciones de la Piscina Municipal, mediante la aplicación del reglamento de uso de instalaciones municipales.

Además, a fin de evitar confusiones que han dado lugar a la creación de cierto malestar social en el municipio, el Ayuntamiento de Bolaños quiere expresar las siguientes consideraciones:

1. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bolaños, con su Alcalde a la cabeza, desean resolver cualquier problema o conflicto que pueda tener el municipio. En general y en particular con las familias a las que se está haciendo referencia, para lo cual se han puesto en marcha las medidas oportunas y se pondrán todas las necesarias que estén al alcance del municipio, y por tanto del Alcalde, y siempre dentro del marco establecido en nuestro Estado de Derecho, aplicando la Ley y la Justicia.

2. El Ayuntamiento ni paga ni ha pagado nunca las entradas de acceso a la piscina o a otra instalación municipal a las personas y familias a las que se está aludiendo.

3. El Ayuntamiento no paga la vivienda ni los consumos de esa vivienda a ningún ciudadano/a de la localidad.

4. Es rotundamente falso que el Alcalde ni ningún miembro del Equipo de Gobierno haya llamado racista a nadie, y en ningún caso, a las personas concentradas en la Plaza el pasado domingo 14 de julio.

5. El Ayuntamiento no va consentir que el padecimiento sufrido por las personas afectadas sea utilizado con un claro interés político, como ha sucedido de forma irresponsable.

6. El Ayuntamiento trabaja y lo hará por todos los habitantes de su pueblo en general, sin defender ningún interés particular, como no puede ser de otra manera.

7. El Ayuntamiento apela a la calma y a la serenidad de toda la población y a la prudencia de todos, y quiere hacer saber que sólo se pueden adoptar medidas que estén dentro del marco del Estado de Derecho y la Ley para evitar cualquier acontecimiento que pueda alterar los intereses de las personas y de todo el municipio, o conflictos o agravios de injusticia que pudieran producirse.

8. El Ayuntamiento de Bolaños manifiesta que en el pueblo de Bolaños conviven desde hace quince años personas de más de veinte nacionalidades diferentes de forma pacífica y ejemplar, y por ello buscará como aspiración el conseguir una convivencia ejemplar entre todos los convecinos del pueblo.

Relacionados

4 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img