IU-CLM pide a la Junta que «actúe» contra la subida de las tasas universitarias

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha mostrado esta mañana su preocupación por el «importante» aumento que la Universidad de Alcalá va a implementar a sus tasas. Esta subida afecta directamente a las y los jóvenes castellano-manchegos y, sobre todo, a cientos de estudiantes de Guadalajara que verán como su entrada a la universidad se complica.

«Esta subida se produce en pleno período de crisis y cuando más afecta, de manera negativa, a la economía de las familias que ya, a día de hoy, tienen que realizar grandes esfuerzos para que sus hijas e hijos puedan terminar o comenzar sus estudios superiores», señalan desde Izquierda Unida. «Este esfuerzo está siendo insuficiente en algunas ocasiones y ya conocemos casos de alumnas y alumnos que han tenido que abandonar sus carreras universitarias o que no comenzaran sus estudios por motivos económicos».

Desde IU-CLM han recordado a la Junta de Comunidades que «su deber es velar por la igualdad entre castellano manchegos y le piden al gobierno regional que medie para evitar estas subidas o actúe para minimizarlas en lo que respecta a los castellano manchegos que estudian en dicha universidad».

De la misma manera, la formación recuerda a la Junta que «el año pasado realizó un tremendo aumento de tasas en la UCLM y que también debe revertir esta subida a todo el alumnado regional que estudia en nuestra universidad». Por lo tanto, «la JCCM debe actuar, si quiere defender a los castellano manchegos, reduciendo las tasas de la UCLM y aplicando convenios y subvenciones para los jóvenes alcarreños que verán aumentadas sus tasas este año».

Sobre esta cuestión, el responsable regional de educación, Jacobo Medianero, ha explicado que «la subida de tasas universitarias en estos tiempos de crisis no está relacionado con la economía, sino que el PP ha encontrado un momento propicio para implantar su ideología segregadora y clasista, también, en la universidad».

Medianero también ha aprovechado para recordar que hace apenas dos semanas se produjo un nuevo recorte de becas a nivel nacional, ya  que “la Resolución de 28 de junio de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, publicada en el BOE de 13/07/2013, por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2013-2014 ha subido a 7 la nota media para acceder a ellas, es decir, un punto más en comparación con la convocatoria el año 2012-2013.”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img