La Junta de Personal denuncia los recortes en el Área de Salud de Puertollano, que incluyen el cierre del servicio de Cirugía durante el verano

Los sindicatos de la Junta de Personal de la Gerencia del Área Integrada de Puertollano (SATSE, CCOO, CSI-F, USAE, SIC, UGT y la no adhesión del sindicato médico CESM) han enviado con fecha 17 de julio de 2013 un escrito a la presidenta del Gobierno regional, Dolores Cospedal, y también al consejero de Sanidad, Jose Ignacio Echániz y al director gerente del SESCAM, Luis Carretero, en el que ponen en su conocimiento “todas las medidas de ajuste realizadas en el Área Integrada de Puertollano por el actual equipo directivo, la Junta de Comunidades y el Gobierno de la Nación en los dos últimos años, con la finalidad de que puedan constatar de primera mano la magnitud y las posibles consecuencias de los mismos”.
puertollano-nospital-santa-barbara
Tal y como anunciaron en la rueda de prensa celebrada el pasado 4 de julio, en el escrito, firmado por el presidente de la Junta de Personal, Pablo Madrid, piden una rectificación de esta situación y que se ponga fin a los recortes que “están provocando una alarmante disminución en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes”.

Desde la Junta de Personal se pone de manifiesto que  estas medidas  han sido adoptadas de forma unilateral “y probablemente en mayor grado que en otras Gerencias, lo que supone un agravio comparativo y una discriminación entre los trabajadores del Sescam”.

Por ello, insisten en que no se lleven a cabo nuevos ajustes y que este escrito suponga “un punto de inflexión para el inicio de una nueva etapa sin actuaciones de este calado, en pro de un mejor funcionamiento de los centros sanitarios que conforman el Área Sanitaria de Puertollano, de un ambiente laboral saludable y una exquisita y segura atención al usuario”.

En el escrito detallan los datos dados a conocer el pasado 4 de julio. Entonces la Junta de Personal denunció que en los últimos dos años el equipo directivo ha reducido en el área de Puertollano más de 80 profesionales (de ellos 34 enfermeras; 13 médicos; 10 celadores;6 auxiliares de enfermería; 8 auxiliares administrativos o dos administrativos, entre otros puestos) y el cierre definitivo de 22 camas del hospital Santa Bárbara de Puertollano (que ha pasado de 161 a 139 camas).

A esas cifras añadían que durante fechas puntuales como Semana Santa, fiestas patronales y Navidad se aumenta el número de camas cerradas, «como este verano, en el que se va a cerrar el servicio de Cirugía durante más de 3 meses y un número reducido contrataciones de profesionales para cubrir las vacaciones».

«Esta reducción de la contratación de profesionales se suma al déficit de personal que se viene arrastrando en los últimos años, al que hay que añadir la escasa cobertura de las bajas por enfermedad o permisos, lo que hace que aumenten las cargas de trabajo de los profesionales sanitarios», señalan. «Todo ello, dificulta que se pueda dar un trato adecuado al enfermo y, también, incrementa el riesgo de errores profesionales», han denunciado.

«El cierre de camas supone además el incremento de las listas de espera y provoca, como ha ocurrido en numerosas ocasiones en este tiempo, la saturación del Servicio de Urgencias, con camas en los pasillos, y de otros servicios hospitalarios, en los que ha llegado a haber puntualmente hasta tres camas por habitación», concluyen.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Por qué no nos metéis en una cámara y nos gaseáis y ya ahorráis más. Menos asesores a dedo y más profesionales; profesionales de los que no cobran peonadas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img