Las II Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval” serán del 4 al 6 de octubre

En el marco del Castillo de Pilas Bonas y en el 801 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa, el Ayuntamiento de Manzanares presentó las II Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval” que se celebrarán en esta localidad del 4 al 6 de octubre próximos. Estarán cargadas de novedades y su imagen se centrará en una primitiva Cruz de Calatrava que se encuentra en el exterior del ábside de la iglesia parroquial de la Asunción. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, dijo que se están poniendo los pilares de un gran proyecto participativo “que nos alimenta de ilusiones y de conocimiento”.

El alcalde de Manzanares recordó la singularidad de estas jornadas que giran en torno a la elección de alcaldes medievales que se hacía en los orígenes de la ciudad. Se trata de una fiesta muy joven, con solo un año de historia, “pero que ha arraigado entre los manzanareños”, según López de la Manzanara, que se mostró convencido de que en la segunda edición habrá más participación si cabe y más gente se animará a vestirse de la época.

La gran implicación y participación ciudadana han sido claves en el desarrollo de las Jornadas Medievales de Manzanares, un proyecto que ilusionó al equipo de gobierno pero que no hubiera salido adelante sin la extraordinaria colaboración encontrada, con más de veinte asociaciones involucradas y decenas de personas de todos los ámbitos que desinteresadamente “trabajan por engrandecer nuestro pueblo”, resaltó el primer edil en el acto de presentación tras agradecer esa ilusión e implicación “que hacen de las jornadas un evento excepcional”, y de Manzanares un pueblo más participativo y conocido.

López de la Manzanara dijo que el equipo de gobierno está involucrado al completo en las jornadas “como es su deber”. Por ello, a quienes confunden el interés municipal de incorporar un nuevo aliciente lúdico, histórico y turístico con “volver al pasado”, les dijo que no conocen la historia. Precisamente, dar a conocer los 800 años de Manzanares a sus vecinos y visitantes, junto a otros hechos históricos como el Manifiesto de Manzanares o la mortal cogida de Sánchez Mejías, son objetivos que el Ayuntamiento pretende para obtener además un aprovechamiento turístico.

Junto a los menús medievales que tendrán diferentes restaurantes de la localidad en esas fechas, el alcalde anunció que los hoteles ofrecerán paquetes turísticos específicos. Con enorme ilusión también dio a conocer que una gran bandera de la Orden de Calatrava, de más de 20 metros cuadrados, ondeará todo año sobre un mástil de 14 metros desde la torre del homenaje del Castillo de Pilas Bonas y que será visible a varios kilómetros a la redonda. “No llevamos Calatrava en el nombre de Manzanares pero sí en el corazón”, afirmó López de la Manzanara.

La primitiva Cruz de Calatrava, imagen de las Jornadas

El coordinador de las Jornadas “Manzanares Medieval”, Felipe Jerez Zarza, fue el encargado de presentar esta segunda edición en la que se ha trabajado con la ventaja de evaluar las anteriores. Para ello han trabajado todo el año catorce personas en la comisión organizadora para coordinar diferentes grupos de trabajo. Entre las aportaciones realizadas están la de Víctor Bermúdez, uno de los asesores históricos, que obligará a realizar cambios en la vestimenta y estética de las jornadas al fijar como imagen de las mismas la primitiva Cruz de Calatrava que distinguió a esta Orden del Siglo XIII al XV, en lugar de la Cruz de Calatrava barroca, más conocida, que se utilizó en la pasada edición.

Bermúdez dio a conocer la evolución de esta cruz griega rematada con la flor de lis por tener su origen en la Orden del Císter. Inicialmente fue negra, hasta que el 1397 el Papa Benedicto XIII dispensó su cambio al rojo en honor a la sangre derramada en la Reconquista. Por ello, estos dos colores estarán representados en la vestimenta y en el logotipo de las jornadas, obra de Javier García Almarcha, también autor de la web del evento.

Esa primitiva cruz que inspira el logotipo se encuentra tallada en piedra en el exterior del ábside del templo parroquial de la Asunción de Manzanares. Entre los contrafuertes se encuentra esta joya que a partir de ahora hará diferente del resto el carácter calatravo de la ciudad. La cruz de la parroquia y el logotipo, con protagonismo para el rojo y el negro, protagonizan el cartel anunciador de las II Jornadas que se desveló en el acto, en el que también se presentó el vídeo promocional de las mismas.

En la web (www.manzanares.es/medieval) se accede a toda la información de las jornadas a través de secciones con la programación, concursos, imágenes, novedades, consejos de vestimenta, historia, etc.

Junto a la web institucional, Manzanares Medieval apuesta por las redes sociales, con una página en Facebook “que aporta frescura e inmediatez”, explicó el concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero. Con más de 500 seguidores, ofrece interactividad y ha permitido ser descubiertos y descubrir todo un mundo de recreaciones medievales de toda Europa, con especialistas de otros países “que nos han apoyado, corregido y dado ideas”, afirmó el edil, para quien este canal “será un nexo de unión que dará lugar a que nos visite mucha gente”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img