El Ayuntamiento de Almodóvar recibe a los niños saharauis

Los cinco pequeños niños saharauis que en fechas previas hacían su llegada a Almodóvar del Campo, en el marco del programa ‘Vacaciones en Paz’ y gracias a la solidaridad de otras tantas familias de la localidad, era recibidos oficialmente este miércoles 17 de julio en el edificio consistorial.
Cuatro de los cinco saharauis que este año han llegado a Almodóvar, junto a familias de acogida, Real y Cervera
En el acto, al que acudieron los menores junto a familiares de acogida, estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ‘Daira’, Paco Real y la concejala de Bienestar Social, Almudena Cervera, quien en nombre de la Corporación les hizo entrega de un regalo de bienvenida.

La edil les deseó una feliz estancia en la localidad porque, como señaló posteriormente, “es muy grato tenerlos con nosotros aquí en el verano y la verdad es que dan mucha alegría porque te saludan por la calle y no pasan precisamente desapercibidos”. Además, volvió a reiterar la disponibilidad de todos los medios e instalaciones municipales que, como todos los años, requieran para hacer más agradable su estancia en la localidad.

En todo caso, Cervera si expresó un anhelo para ediciones futuras del programa. “Nos gustaría que hubiera más familias que los acogieran, pero la situación es complicada y se entiende y mientras se vaya manteniendo el nivel, algo es algo”, indicaba.

Y es que, como confirmaba Real, “debido a la tan traída y llevada crisis, al final se ha notado”. A este respecto explicaba que si “antes venían 10.000 niños saharauis, este año han salido de los campamentos solamente 4.800”, por eso reiteraba que se está produciendo un “retraso enorme” en los turnos de edad que hasta ahora se establecían. “Ante salían con 7 años y ahora han venido los de 10, porque los nacidos en el 2003 no habían salido nunca de los campamentos y ese año, por esa razón, se les ha dado prioridad”.

La pena que Paco Real tiene cuando se refiere a estas cifras es que éste “es un programa muy bonito y para ellos de gran ayuda y si podemos comprobar cómo están en España muchas personas a consecuencia de la crisis, ellos sin duda lo están notando más”. El responsable de ‘Daira’, colectivo que el día de la patrona realizaba una cuestación por la localidad, indicaba que este recurso “es una de las formas de subsistir que tienen las familias saharauis, porque luego los niños regresan cargados de ilusiones y de regalos de España”.

También con completas revisiones médicas y, en su caso, con los medios aplicados para poder mejorar la salud, teniendo en cuenta que los principales estragos están en la vista.

Ha habido años que hasta Almodóvar del Campo han llegado hasta 15 niños saharauis y, “aunque la situación está muy mal”, Real espera que para el próximo año el colectivo realice una campaña pro-acogida, “para ver si podemos conseguir que las familias, que son tan solidarias, se vuelvan a sumar a este proyecto para que consigamos traer más niños”.

En todo caso, el responsable de ‘Daira’ agradecía al Ayuntamiento y al equipo de Gobierno su “interés permanente y el hecho de que nos atiende exageradamente bien a través de Almudena”.

Por último y en un tono reivindicativo, Paco Real lamentó que “este pueblo sigue en el exilio por culpa de una potencia ocupante y mientras no termine esta injusticia el Sáhara seguirá siendo así”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img