Manzanares: La banda Julián Sánchez Maroto recuerda a los músicos que la reconstituyeron hace treinta años

La Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” rindió homenaje este jueves, con motivo del tradicional concierto de feria en la Plaza de la Constitución, a un nutrido grupo de músicos que hace treinta años reconstituyeron la banda de música de Manzanares, entidad que fue disuelta por el Ayuntamiento once años antes. Tres décadas después de ese primer concierto de la banda “Julián Sánchez-Maroto” en “La Pérgola” -el 9 de julio de 1983-, las nuevas generaciones de músicos recordaron aquel primer programa.
concierto feria 13 -banda (7)
Fue una cita especial que reunió al pasado, presente y futuro de la banda “Julián Sánchez-Maroto”. En la plaza no quedó ni un sitio libre para presenciar ante la fachada del Ayuntamiento este concierto de feria 2013 de la banda de Manzanares, que contó con la asistencia de miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde, Antonio López de la Manzanara.

Bajo la batuta de Pedro Manuel Delegido Calero, a las once de la noche, el pasodoble “Brisas de Andalucía” del Maestro Maroto conquistó cada rincón de la plaza. Tras este emotivo comienzo llegaron los reconocimientos. Cayetano Inarejos, uno de los músicos que integraron la banda aquel 9 de julio de 1983 y que continúa en activo, tomó la palabra y recordó el acuerdo del Ayuntamiento que acabó con la banda municipal en 1972 y los esfuerzos posteriores de recordados músicos por volver a reconstituirla. “Manzanares tenía conservatorio pero no tenía banda”, indicó Inarejos. Hasta que en la feria de hace 30 años Manzanares volvió a tener su banda.

De los 37 componentes que ofrecieron aquel primer concierto se recordó a los ya desaparecidos: José Caba, Guillermo Calero, Cristóbal del Río, Rogelio García, César Misut y Juan Misut.

Nieves López leyó después los nombres del resto de músicos, saliendo los presentes a recibir el aplauso del público, muchos de ellos aún músicos activos de la banda. Se trata de Pedro Aparicio, Francisco Bermúdez, Guillermo Borreguero, Antonio Caba, Jerónimo Calero, Mari Fe Calero, Ramón Calero, Pepe Cantarero, Rufi Cordero, Luis Cordero, Arturo Cordero, Cristóbal del Río Navas, Isidro Espinosa, Sebastián Gallego, Antonio García de Dionisio, Manuel Gigante, Antonio Gigante Chaparro, Antono Gigante Díaz de Mera, Cayetano Inarejos, Fernando Labián, José López Araque, Joaquín López Morcillo, Pedro Márquez, Alfonso Márquez, Jesús Martín de Bernardo, Alfonso Moraleda, Pedro Miguel Pérez Villegas, Fernando de la Rica, José Antonio Sánchez-Ballesteros, Vicente Sánchez-Gil y José Sánchez-Maroto Tortosa.

Este último, nieto del maestro Maroto y que asumió la dirección de la banda tras su reconstitución, fue el siguiente en intervenir para homenajear a Jerónimo Lozano, que fue el trombón de la plantilla de la banda que dirigió Julián Sánchez-Maroto. El presidente de la Asociación Músico Cultural, Cristóbal Díaz-Peñalver, le entregó un pergamino conmemorativo.

Tras los reconocimientos, siguió el programa previsto, con obras como “La del Manojo de Rosas” y la fantasía de “La verbena de la Paloma”, que también formaron parte del programa de hace treinta años. También se pudo disfrutar este jueves de la obertura “Preciosa” de Von Weber, del pasodoble “La Calesera” de Alonso y de la “Marcha Eslava” de Tchaikovsky. Tras los aplausos del público hubo dos bises. El pasodoble “Gratitud”, otra de las obras del concierto de presentación del 83 y todo un emblema de la banda, y la seguidilla de “La Verbena de la Paloma”.

La próxima cita de la banda será este sábado a mediodía en el parterre del Río con su tradicional concierto de pasodobles.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img