Alcázar: La Noche del Patrimonio incluirá este año nuevos espacios para visitas libres y guiadas, y espectáculos callejeros

Una veintena de equipamientos turísticos de Alcázar de San Juan estarán abiertos el próximo 3 de agosto en una nueva edición de la Noche del Patrimonio. Así lo anunciaba este lunes la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, quien señaló que algunos de ellos serán novedad este año.

Las visitas, que se llevarán a cabo entre las nueve de la noche y la una de la madrugada, se dividirán en libres y guiadas. Entre las primeras estarán el Cubillo, la Capilla de Palacio, el Torreón del Gran Prior, El Museo de la Cerámica (Formma), el Museo Municipal, la Casa del Hidalgo, la Cantera del Cerro de San Antón y las tres novedades de este año: el Museo del Ferrocarril, el Museo de la Fundación Isidro Parra y la Casa Museo José Luis Samper. Para estas visitas no es necesario inscribirse previamente.

En cuanto a las visitas guiadas, incluye las excavaciones arqueológicas, las iglesias de Santa María La Mayor, San Francisco, Santa Quiteria y Santísima Trinidad, los molinos del Cerro de San Antón, el Cementerio Municipal y el Complejo Lagunar, donde habrá actividades relacionadas con la astronomía, además de dos espacios nuevos: el Ayuntamiento y la Cueva del Polvorín.

Para estas visitas habrá que inscribirse gratuitamente en la Oficina de Turismo hasta el 1 de agosto, o bien a través de la web www.turismoalcazar.es. Asimismo, habrá un punto de información en uno de los locales del mercado, en la Plaza de España, el mismo día 3 por si sobraran plazas. El cupo máximo de cada visita, que tendrá una duración de 15 minutos, será de 30 personas por turno.

Por otra parte, se han previsto hasta doce animaciones al aire libre o en los espacios que se pueden visitar a cargo de colectivos culturales y musicales de la ciudad, como la Asociación Al-Kasar (“Sobre actos de la Inquisición” en la Plaza de Santa María), La Bola de Cristal (“Juegos infantiles romanos”, en la Capilla de Palacio y “La locura de Don Quijote” en la Cueva del Polvorín), Hermanos Lizcano Cárdenas (“Atalaje de un animal de tiro” en el Museo de la Cerámica), El Mono sin Pelo (“Gigantes y Cabezudos a la Plaza” en la Plaza de España y “Visita de Fray Patricio Panadero” en la Iglesia de San Francisco), Asociación Banda de Música Santa Cecilia (“Música renacentista” en la Casa del Hidalgo), Adrián Torrero (“Sainetes cervantinos en las novelas ejemplares” en la Cantera del Cerro de San Antón), Escuela de Danza de Alma María García (“San Sebastián Mártir” en la Iglesia de Santa Quiteria) y Banda de Música de Alcázar de San Juan (“Música de cámara” en los Molinos del Cerro de San Antón). Además, habrá proyecciones de imágenes en el Ayuntamiento y en la Iglesia de la Santísima Trinidad.

Otra novedad de este año, como explicó la presidenta del PMC, ha sido la edición de un folleto con la relación de todas las actividades y un mapa de Alcázar de San Juan para que los visitantes conozcan la ubicación exacta de cada espacio.

Por otra parte, esa misma noche tendrá lugar la segunda edición del concurso “Ruta de los Cuatro Quijotes”, un juego de resolución de enigmas vinculados a la historia de Alcázar y la obra de Cervantes en el que participan un máximo de veinte equipos de cuatro componentes cada uno que tendrán que moverse por la ciudad hasta dar con las respuestas a los enigmas planteados.

Los concursantes competirán por un total de nueve premios gracias a la gentileza de diferentes empresas de la ciudad y la comarca, a las que María Jesús Pelayo agradeció su colaboración, al igual que a los trabajadores del Patronato Municipal de Cultura y la Concejalía de Turismo, la Policía Local, Protección Civil, limpieza y obras.

La presidenta del PMC indicó que se esperan entre 6.000 y 7.000 visitantes. Para evitar las aglomeraciones de personas de otros años, en esta ocasión se entregará a cada inscrito en las visitas guiadas una entrada con el horario específico de su visita.

Por otra parte, María Jesús Pelayo se refirió al XIII Certamen Nacional de Pintura Rápida Nocturna ‘Ángel Lizcano Monedero’, celebrado el pasado viernes, y que contó con la participación de más de 70 artistas procedentes tanto de Alcázar de San Juan y alrededores, como de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura o Castilla y León. A todos ellos les agradeció que hayan tenido en cuenta este certamen y se hayan sumado a él.

En cuanto al VIII Certamen de Dibujo Infantil ‘José Luis Samper’, organizado por la Asociación de Coros y Danzas, tuvo una participación de más de un centenar de niños.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img