El alcalde de Tomelloso felicita a la SAT San José, “una cooperativa con un importante presente y un magnífico futuro»

La SAT San José de Tomelloso está de cumpleaños. El pasado sábado celebró en sus instalaciones, con sus socios, una pequeña fiesta para conmemorar su 50 Aniversario que contó con la actuación del grupo Folklórico Manantial del Vino.
sat san jose
El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, quiso felicitar a todos los socios por estos 50 años, una cifra poco habitual en el mundo empresarial y cooperativo, y a todos aquellos que tuvieron la idea de fundar la SAT San José y que han hecho posible que “hoy se pueda hablar de una bodega moderna y una cooperativa con un importante presente y un magnífico futuro”. Estas palabras las pudo personalizar en José Burillo López, de 90 años de edad, único socio fundador de los que hace 50 años comenzaron esta andadura.

Según dijo, “estamos en unos tiempos muy importantes en el mundo del vino apostándose por la calidad y por nuevas ofertas al consumidor que favorecen que todo el mundo pueda encontrar en los vinos de Tomelloso un producto que se adecue a sus gustos”. Para el primer edil, en un mercado globalizado, han sido dos años con unos magníficos resultados en cosecha y precio de la uva que está siendo bueno porque el precio del vino también lo es, un producto, recordó, “que se elabora con la última tecnología, con más calidad y que se lleva a cualquier rincón del mundo”.

Por todo ello quiso felicitar a la SAT San José, por lo mucho que aporta a la economía y a la estructura social de Tomelloso. El alcalde anunció que el Ayuntamiento va a distinguir a la bodega con el título de Viñador 2013 en el ámbito agrícola.

El alcalde se dirigió a los socios recordando que estos dos años han sido muy buenos, pero que se está trabajando para los próximos también lo sean. “Ellos están trabajando en el campo produciendo una magnífica uva, utilizando muy bien el agua, las condiciones climáticas de nuestra tierra y trabajando muy bien en bodega, y los responsables políticos, -dijo el alcalde- también trabajamos en las instituciones para conseguir que haya una PAC en Europa que favorezca los intereses de España y muy específicamente en el periodo 2014-2020 los intereses del viticultor y del vino”.

Cotillas recordó que se ha conseguido mejorar notablemente las condiciones que figuraban en el borrador inicial para el vino y de esta manera, explicó, se mantendrán los derechos de plantación durante unos años más, llegará prácticamente hasta el 2030 el sistema de autorizaciones, se podrá publicitar el vino en la unión Europea, las ayudas que recibe el viticultor por producir uva no va a necesitar de una política medioambiental distinta a lo que es el propio trabajo en la viña y se mantendrán las ayudas.

También es una gran noticia para el alcalde que se hayan elaborado dos leyes que calificó de “magníficas” que han contado con el consenso de los agricultores, las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas. Se trata de la Ley de la Cadena Alimenticia que busca garantizar que precios como los de estos años sean una normalidad y que el mercado no perjudique el interés del viticultor. La segunda Ley, la de Integración de Cooperativas Supracomunitarias permitirá que las bodegas que lo deseen podrán conseguir estrategias comerciales con otros territorios para buscar nuevos mercados, todo ello, explicó, con la ayuda del Gobierno de España.

La SAT San José se encuentra inmersa en la comercialización de una nueva línea de vinos. Cuenta con 250 socios, recogen una media de entre 20 y 25 millones de kilos dedicando el 1 % a embotellar y el 30 % de sus vinos y mostos a la exportación.

Su presidente, Esteban Lomas, habló de una campaña que se supone bastante buena en cuanto a kilos, aunque dijo, “hasta que no entre la uva en bodega no se puede asegurar ni la cantidad ni la calidad del producto”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img