Ciudad Real: Romero ensalza la «inmensa responsabilidad» de ser Pandorgo

Como manda la tradición durante los días previos a la Pandorga, ha tenido lugar la presentación oficial de quien será Pandorgo 2013, Jose María Terriza, en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de la capital, Rosa Romero, y varios miembros del equipo de gobierno.
pandorgo2013
La primer edil quiso con su presencia mostrar el apoyo del Ayuntamiento a la figura del Pandorgo, “elemento central de una de las fiestas más populares y tradicionales de Ciudad Real, La Pandorga, declarada de interés turístico regional», como recordó la Alcaldesa, «y que cada año cuenta con más visitantes venidos de distintos puntos de España que acuden a la llamada de una fiesta que muestra el sentir y la esencia del pueblo ciudadrealeño” .

Rosa Romero resaltó la la labor que la Hermandad de Pandorgos realiza «para preservar y mantener viva esta celebración ancestral que tanto queremos los ciudadrealeños por lo que supone de ensalzar nuestras raíces y a Nuestra Patrona la Virgen del Prado, auténtica protagonista de la fiesta».

Tras unas palabras de agradecimiento al Pandorgo saliente, Juan Cruz, la alcaldesa se dirigió al Pandorgo 2013, José María Terriza, para hablarle de la «inmensa responsabilidad y profunda emoción» que sentirá el 31 de julio cuando sea proclamado en la Plaza Mayor ante cientos de ciudadrealeños, y agradeció a Terriza el que haya querido ser Pandorgo de Ciudad Real.

Romero también aprovechó la ocasión para animar a los ciudadrealeños a que acudan al acto de proclamación, a la ofrenda de Flores a la Virgen del Prado y a participar activamente, «con alegría y sana diversión». En este sentido subrayó, que “aunque Ciudad Real es una ciudad moderna, pero también es una ciudad que gusta de conservar y mantener sus costumbres”.

Por su parte, el Pandorgo 2013, Jose María Terriza, se mostró muy orgulloso de haber sido elegido para representar a la ciudad en las fiestas de la Pandorga y señaló su amor por Ciudad Real, por la Patrona la Virgen del Prado, y su profunda implicación en las tradiciones de la capital. En este sentido recordó que desde los 14 años, hasta que la enfermedad se lo impidió, ha formado parte del grupo de baile de la Asociación Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado.

Terriza aseguró que se ha propuesto conectar la juventud al verdadero sentir y esencia de la Pandorga, «que muchos de ellos desconocen», ha subrayado, y que para ello tiene pensado visitar los colegios de la capital para explicar a los escolares qué es y qué significa la Pandorga para los ciudadrealeños.

Todos asistentes a la presentación oficial del Pandorgo fueron adornados con el tradicional pañuelo de yerbas. Jose María Terriza será proclamado Pandorgo el próximo 31 de julio en la Plaza Mayor, en un acto en el que también serán coronadas las Dulcineas y Damas.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. ¡El sentir! El sentir que hay que endrogarse como si no hubiera mañana por la gracia de la virgen.

    ¡La esencia! La esencia que queda flotando en el ambiente la semana después del sentimiento. Es muy pura, no en vano ha sido filtrada por miles hígados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img