Echániz: “En Castilla-La Mancha hemos pasado de la sanidad del ladrillo a la sanidad para las personas”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha hecho balance hoy de su departamento en los dos años de legislatura. La clave de este periodo, en su opinión, es que “Castilla-La Mancha ha pasado de la sanidad del ladrillo, en la que algunos rivalizaban por hacer el hospital más grande, a una sanidad para las personas, adaptada a las necesidades reales y sostenible”.

A juicio de Echániz “la gestión responsable e inteligente ha permitido al Gobierno de Castilla-la Mancha estabilizar y fortalecer el sistema para garantizar el futuro de la sanidad y los servicios sociales. Es un éxito colectivo, de los médicos, enfermeros, gestores y todos los empleados”.

Echániz ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar que “se ha hecho un esfuerzo realmente importante, ya que recibíamos la peor herencia posible que un Gobierno puede tener: En verano de 2011 sólo el SESCAM acumulaba 600.000 facturas sin pagar y 5.000 millones de deuda”, ha reconocido.

La puesta en marcha del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos permitió, al inicio de la legislatura, priorizar de tal forma que “ahora la sanidad y los servicios sociales representan un 58 por ciento del presupuesto de la región, frente al 47 por ciento que suponían en la etapa socialista”, ha precisado el consejero.

En ese sentido, Echániz ha recordado que su departamento ha elaborado unos presupuestos creíbles, equilibrados y ajustados a las necesidades reales. “Esto ha hecho posible grandes logros en la gestión y la viabilidad de programas sanitarios y sociales fundamentales”, ha añadido.

De las huelgas de farmacia a ser una Comunidad ejemplar

El consejero ha destacado como uno de los grandes logros del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal el acuerdo con los colegios de farmacéuticos fruto del cual, desde enero de 2012, los pagos a las farmacias se producen con regularidad. Previamente, hubo que afrontar la deuda dejada por el Gobierno anterior que quedó saldada en su totalidad en junio de 2012.

En este sentido, Echániz ha señalado que “en estos dos años hemos pasado de los impagos del PSOE a las farmacias a figurar como una de las dos únicas comunidades de España que no tienen deuda con el sector farmacéutico. Es un hito para Castilla-La Mancha, una demostración de buena gestión, que aporta credibilidad”, ha manifestado.

En materia de innovación, Echániz ha destacado la puesta en marcha de la receta electrónica en cuatro meses, “un tiempo record”. Gracias a ella, se han evitado desde comienzo de año más de tres millones de consultas y desplazamientos innecesarios de pacientes crónicos”. El objetivo es evitar unas ocho millones de consultas de mero trámite este año, “por lo que los médicos contarán con más tiempo para atender a los pacientes, dedicar a la formación o a la investigación”

Con el esfuerzo de los profesionales sanitarios

Echániz ha puesto de relieve que, para garantizar la viabilidad del sistema sanitario, se ha realizado en estos dos años una importante reordenación del gasto, para lo cual “hemos pedido un esfuerzo a los profesionales que, como siempre, han respondido con enorme responsabilidad”.

El consejero ha señalado la importancia del acuerdo alcanzado en octubre de 2012 con los sindicatos, “gracias al cual los profesionales sanitarios se están implicando en la definición y aplicación de medidas que mejoran la eficiencia del sistema”.

En cuanto a la reducción de burocracia y cargos directivos, Echániz ha recordado que en el SESCAM se ha pasado “de 190 directivos en 2011 a 130 este año 2013”, lo que ha significado “un ahorro notable en sueldos, solo en personal directivo”.

Plan de choque contra las listas de espera

La línea estratégica impulsada desde la Consejería de Sanidad ha logrado reducir un 10,6 por ciento la espera para pruebas diagnósticas y un 2 por ciento en consultas externas durante el primer trimestre del año. “Hemos acabado con el irresponsable sistema de reducción de lista de espera del Gobierno socialista. Su estrategia consistía en gastar 206 millones cada año al derivar pacientes a la sanidad privada, dejando sin pagar dos ejercicios completos, más de 400 millones de euros”, ha manifestado Echániz.

“Al utilizar ahora recursos propios, con nuevos quirófanos en Ciudad Real y Albacete, optimizando los del Provincial en Toledo, eliminando peonadas y reduciendo al mínimo las derivaciones a centros concertados, hemos conseguido un ahorro considerable sin merma de la calidad asistencial”, ha insistido el consejero. A todo ello se suma un Plan de Choque dotado con 15 millones de euros.

La integración del Hospital Provincial de Toledo en el SESCAM, la acreditación del Hospital Nacional de Parapléjicos como centro de referencia nacional por el Ministerio de Sanidad o diferentes reconocimientos a la gestión de hospitales y a la propia Consejería confirman los resultados del último Barométro Sanitario. Esta encuesta revela que nueve de cada diez castellano-manchegos consideran buena o muy buena la atención que reciben en la red de hospitales y centros de salud de Castilla-La Mancha.

Los colectivos más vulnerables, en el foco de atención preferente
En el ámbito de los servicios sociales, Echániz ha asegurado que “nuestra mirada está en los colectivos de mayor riesgo social, en los menores, en las personas mayores y en las que tienen algún tipo de discapacidad o dependencia, porque ellos son nuestro objeto de atención preferente”.

En 2013, la Consejería va a dedicar 107 millones para mejorar la calidad de vida, el cumplimiento de los derechos y para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

“Hemos encontrado un gran aliado en el sector de la discapacidad, liderado por el CERMI, que ha avanzado con nosotros para dar solución a las dificultades presupuestarias”, ha destacado Echániz, quien ha avanzado que la futura nueva Ley Integral de Apoyo a la Discapacidad se encuentra ya muy avanzada.

Además, se ha dotado adecuadamente al sector de la dependencia, con un crecimiento a nivel presupuestario de un 437 por ciento, pasando de 26,5 millones a 142 millones de euros para las ayudas a la dependencia.

Echániz ha destacado también el nuevo contrato de gestión de la Teleasistencia, que beneficia a más de 54.000 mayores y con una inversión mensual de 600.000 euros, así como el nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio, que sienta las bases para extenderlo a todos los municipios de la región a través del denominado cheque servicio al ciudadano.

Plan Estratégico de Ayuda a la Familia

Por otro lado, el consejero ha destacado el importante impulso dado al nuevo Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016, “que introduce de forma transversal la perspectiva de familia en todas las política del Gobierno regional, y que va a suponer una inversión de 250 millones de euros hasta 2016, 63 en este ejercicio y a través de diferentes programas”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img