Ecologistas en Acción denuncia el mal estado de la red eléctrica que ha propiciado un incendio en una finca del Valle de Alcudia

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha presentado ante Unión Fenosa y los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura una denuncia por el incendio producido el pasado 13 de julio en la Finca Escudilleja Alta, en pleno Valle de Alcudia, y causado por la caída al suelo de una cigüeña electrocutada junto al poste 113 de la línea Puertollano-Conquista, propiedad de la citada compañía eléctrica.
Alcudia1
Según Ecologistas, «estos postes, de hormigón, se encuentran bastante deteriorados por el paso del tiempo y sus conductores eléctricos no están aislados, como ordena la legislación vigente, y más aun tratándose de terrenos comprendidos dentro de un Parque Natural, en este caso el del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, cuya vigilancia y control corresponde a la Consejería de Agricultura».

Avisados por los ganaderos de las fincas afectadas, miembros de Ecologistas en Acción han visitado la zona afectada, «comprobando el mal estado de la línea eléctrica y llegando al convencimiento de que las denuncias se ajustan a la realidad». «También hemos sabido que se han producido varios incendios similares junto a la línea eléctrica Puertollano-Conquista, y en fincas próximas a la anteriormente citada, desde al año 2.009, que han sido denunciados por los ganaderos y propietarios afectados ante la Guardia Civil, sin que hasta el momento ni Unión Fenosa ni la Consejería de Agricultura hayan hecho algo por solucionar el problema», subrayan.
Alcuida2

Según la organización, «aunque hasta ahora sólo ha habido pequeños incendios, cualquiera de ellos se puede convertir en una catástrofe para el Valle de Alcudia y sus sierras aledañas, con riesgo para las personas y su ganado (que es su medio de vida), así como para la vegetación y fauna salvaje».

En este último incendio un ganadero tuvo que arriesgarse para separar a su ganado de las llamas. Los hechos que se denuncian, además de suponer un grave peligro para los ganaderos, su ganado, la vegetación y fauna del Valle de Alcudia, implica un quebrantamiento de las condiciones que deben cumplirse en un Parque Natural, asegura Ecologistas.
Alcudia3

Por todo lo anterior, la plataforma ha solicitado a Unión Fenosa y a la Consejería de Agricultura que se reforme la línea eléctrica o se sustituya por otra de las existentes en las cercanías, «y además se actúe de urgencia aislando los cables eléctricos para evitar que accidentes como la electrocución de la cigüeña –en el último incendio- y que otros casos futuros puedan suponer una catástrofe para el Valle de Alcudia y Sierra Madrona».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img