Miguelturra: La concejala de Bienestar Social rechaza los recortes en Servicios Sociales

Nota municipal.- La Concejala de Bienestar Social del ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha querido explicar en Radio Miguelturra, el recorte en el Centro de Servicios Sociales por parte de la junta de comunidades de Castilla la Mancha.

En este centro hay agrupados dos servicios importantes, por un lado está el Centro de Día de Mayores y, por otro, el Centro de Servicios Sociales. «Sabemos que los servicios sociales de nuestra localidad son el canal más directo y cercano para resolver las necesidades y demandas de nuestros vecinos/as y vemos que la financiación ha ido reduciéndose más de un 65% en personal y servicios», destacó la concejala.

El Centro de Servicios Sociales de Miguelturra siempre se ha financiado con un convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades, el Ministerio y el Ayuntamiento, un convenio a tres bandas donde se refleja la aportación por parte de ambas instituciones y otra aportación por parte del consistorio, «pero el gasto real de dichos servicio no es la cantidad que el ayuntamiento pone en ese convenio, sino una cantidad mayor debido al funcionamiento de los mismos.

En este sentido, Sobrino quiso denunciar que en el año 2011, entre la Junta de Comunidades y el Ministerio, aportaron una cantidad de 207.753 euros y el Ayuntamiento aportó 195.000 euros, a pesar de no ser éste el coste real del servicio establecido en el convenio. En 2012 el Ministerio y la Junta pusieron 148.542 euros y el Ayuntamiento 230.000 euros solo para el mantenimiento del Centro de Servicios Sociales. En 2013 Ministerio y Junta aportan 73.000 euros y el Ayuntamiento 292.000 euros, por lo que «vemos cómo gradualmente el consistorio ha ido financiando a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, pasando de poner en 2011 entre un 45 o un 55% a poner actualmente un 70% del presupuesto».

La concejala quiso manifestar que si el consistorio no hubiera puesto ese dinero, la mayoría de los servicios sociales se hubieran tenido que cerrar» motivo por el que Victoria Sobrino quiso hacer hincapié en «el esfuerzo que está haciendo el ayuntamiento para mantener todos los servicios y todo el personal a través de la reducción de otras partidas presupuestarias y porque consideran los servicios sociales una prioridad municipal.

La edil informó de datos como que en el año 2011 había un total de 12 profesionales trabajando en el Centro de Servicios Sociales y en la actualidad la financiación se ha reducido a 4 trabajadoras. «Datos de hace 20 años a pesar de que Miguelturra ha triplicado su población y es mayor la necesidad que muchas familias tienen de acudir a estos servicios para cubrir sus necesidades básicas», puntualizó Victoria Sobrino.

La responsable del Área de Bienestar Social considera imprescindible el mantenimiento de los servicios sociales que había en 2011 y ha reclamado a través de una moción presentada en el último pleno municipal, celebrado hace quince dias, y apoyada por el grupo de IU, a la Junta de Comunidades y al Ministerio el sostenimiento del sistema público de servicios sociales.

También, la Reforma de la Administración Local que pretende realizar el Gobierno de España pone en cuestión la labor que los ayuntamientos vienen realizando en determinadas áreas como las de servicios sociales e igualdad, intentado suprimir en la nueva ley el artículo 28 de la norma vigente, donde hasta ahora se permitía que los Ayuntamientos realizaran acciones en temas de igualdad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img