Ciudad Real: La Flave se enroca en denuncias y demandas para impedir que prosigan las obras de los Jardines del Prado

La Federación de Vecinos Alfonso X el Sabio de Ciudad Real (FLAVE) sigue enrocada en su oposición a las reformas de los Jardines del Prado, a pesar de lo avanzado de las obras. Hoy ha convocado a los medios de comunicación para recordar que ya ha han presentado ante la Fiscalía la documentación para pedir la paralización e incluso el «levantamiento y marcha atrás» de unas actuaciones que, a su juicio, vulneran la legislación al no haber pasado previamente por la Comisión Provincial de Patrimonio.
flaveprado
Además, durante la comparecencia, en la que han participado la presidenta vecinal, Asunción Merino, y los miembros de la directiva Miguel Ángel Mora (Catedral San Pablo), José Luis Huertas (El Torreón) y Luis Mario Sobrino Simal (Camino de la Guija), entre otros, han anunciado que han pedido a las autoridades la catalogación de la zona como Bien de Interés Cultural Conjunto Histórico Artístico, y los propios Jardines del Prado como Jardín Histórico.

Según han declarado hoy los representantes vecinales, las obras vulneran también la Ley de Contratos del Sector Público, además de las leyes de patrimonio, por lo que han presentado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

Otras de las recriminaciones de la FLAVE es que el Ayuntamiento haya destinado a estas obras dinero procedente del Plan de Obras de la Diputación, sin poner dinero de las arcas municipales, en vez de utilizarlo para la mejora de las deficiencias de los barrios.

Hasta la fecha, las autoridades municipales y regionales, incluido el coordinador de la Delegación Provincial de Cultura,  han rechazado las peticiones de la federación vecinal, al considerar que los Jardines no están catalogados como Bien de Interés de Cultural (BIC), por lo que no se incurre en una afección a bienes del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.

Los representantes vecinos, que han agradecido el apoyo de la asociación Diver-gente e Izquierda Unida, aseguran que son los primeros interesados en que la zona se revitalice y en mejorar su accesibilidad, pero han llamado la atención sobre las carencias que en este sentido tiene el propio barrio y otras zonas de la capital.

Además, han denunciado el corte de raíces de los árboles, a pesar de las promesas del concejal portavoz Pedro Martín, que aseguraba que los árboles no iban a sufrir daño alguno.

En suma, la FLAVE considera que las actuaciones municipales, los ornamentos, el embaldosado y el parque infantil previstos para el Prado, violan la tradición histórica de este rincón ciudadrealeño, soslayando cualquier normativa. «Y si para evitar esto tienen que levantar el parque de nuevo, pues que se haga y se cumpla la ley», concluyen los vecinos.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Pesados. Os da coraje que el Prado esté quedando bonito muy a vuestro pesar, y lo que mas os fastidia es que los ciudadanos se están dando cuenta.

    • Rayo, aquí el pesadito eres tú. Lo del Prado es una afrenta a la historia. Parece mentira que no os deis cuenta. Un destrozo histórico. Y YO VOTO AL P.P…….coño, a ver si te enteras….

      • Y a mi que más me da a quien votes, yo solo hablo de lo que veo, el Prado necesitaba un arreglo y se montó una campaña que parecía que iban a meter la pala y levantar una mansión y se esta viendo que no es así

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img