Cospedal anima a los Grupos de Desarrollo Rural a seguir trabajando para generar empleo

Miembros de la Junta Directiva de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), con su presidente Ángel Exojo a la cabeza, han mantenido una reunión con la presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores Cospedal, para hacerle entrega de unos documentos y expresarle la opinión de los grupos respecto a la finalización de la actual programación de Desarrollo Rural y el inicio de la siguiente.
reunión recamder con cospedal, entrega documentos
En la reunión, la presidenta regional se ha mostrado muy receptiva ante todos los temas planteados por los representantes de RECAMDER y ha expresado su compromiso de intensificar la colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural presentes en los territorios, en beneficio del medio rural.

Del mismo modo, Maria Dolores Cospedal ha resaltado la importancia de trabajar en la misma dirección con el objetivo de que se cumplan los plazos y niveles de ejecución del actual programa Leader 2007 /2013 y así aprovechar al máximo todos los fondos europeos haciendo especial hincapié en proyectos que generen empleo, ya que ésta es su máxima preocupación.

Cospedal, que ha estado acompañada por la Secretaria General de la Consejería de Agricultura, Susana Cabrera, ha valorado positivamente el proyecto de creación de una Sociedad de Garantía Recíproca para el programa Leader 2014/2020, en el que están trabajando la Red Estatal de Desarrollo Rural y RECAMDER. Con esta iniciativa, se facilitaría a los emprendedores las garantías necesarias para obtener la financiación que necesitan para sacar adelante sus proyectos y generar empleo.

Los integrantes de la Junta Directiva de RECAMDER han aprovechado la ocasión para hacerle entrega a la presidenta de Castilla-La Mancha del documento que recoge las conclusiones de la Jornada celebrada el pasado 5 de julio en Toledo sobre los Grupos de Desarrollo Rural como Motor del Desarrollo, y las propuestas de REDER y RECAMDER de cara a la programación Leader 2014/2020.

Asimismo, le han entregado otro documento en el que se recoge el impacto que la programación Leader 2007/2013 ha tenido en la región. A fecha 10 de junio de 2013, los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla la Mancha han aprobado un total de 2.528 proyectos, que suponen una inversión total (pública más privada) cercana a los 247 millones de euros, 95 de los cuales son aportados por fondos del FEADER, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estos proyectos permiten la creación de 1.544 puestos de trabajo y la consolidación de otros 1.356 empleos en el medio rural.

Junto a Ángel Exojo, han asistido a la reunión: Pablo Escobar, vicepresidente del Grupo de Desarrollo Rural SACAM (de la provincia de Albacete); Antonio López, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Cabañeros (de la provincia de Ciudad Real); Víctor Jiménez, presidente del Grupo de Desarrollo Rural ADESIMAN (de la provincia de Cuenca); Jesús Ortega, gerente del Grupo de Desarrollo Rural FADETA (de la provincia de Guadalajara); y Román Muñoz, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote (de la provincia de Toledo).

La Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural está formada por un total de 25 Grupos de Desarrollo Rural de toda Castilla-La Mancha, que aglutinan a un total de 794 municipios de toda la región. Además de los anteriormente mencionados, forman parte de la red los grupos Campo de Calatrava, Montes Norte, Montes Sur, Valle de Alcudia, Tierras de Libertad, Alto Guadiana-Mancha y PROMANCHA, de la provincia de Ciudad Real; Asociación de Promoción y Desarrollo Serrano PRODESE, ADIMAN, ADI ‘El Záncara’ y la Alcarria Conquense, de la provincia de Cuenca; ADEL y Grupo de Desarrollo Rural Molina de Aragón – Alto Tajo, de la provincia de Guadalajara; Adc Tierras de Talavera, Montes de Toledo, ADECOR, Dulcinea y Castillos del Medio Tajo, de la provincia de Toledo; y Monte Ibérico-corredor de Almansa y Campos de Hellín, de la provincia de Albacete.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img