El PSOE insta a la alcaldesa Rosa Romero a esforzarse para que Ciudad Real “salga del pozo de la desolación cultural en el que lleva varios años»

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima Serrano, ha exigido a la alcaldesa Rosa Romero “que actúe y que invierta esfuerzos y recursos de todo tipo para que nuestra ciudad salga del pozo de la desolación cultural en el que llevamos metidos demasiados años”.
FATIMA_SERRANO
Una petición que el PSOE lleva en forma de moción al pleno municipal ante la ausencia de atractivos turísticos culturales y patrimoniales para el visitante que llegue a la ciudad.

Serrano se ha referido de forma concreta a los museos, que “llevan bastantes años en ‘talleres’ sin que parezca que les vayan a dar el alta de forma inminente si nos atenemos al cartel casi eterno que reza: temporalmente cerrado por reforma”.

“Las dichosas reformas parecen ser el cuento de nunca acabar”, ha criticado la portavoz socialista al recordar que el Museo Provincial permanece cerrado desde 2007 para acometer una reforma del sistema eléctrico y de climatización de todo el edificio “y así se quedó pese a que en varias ocasiones se haya anunciado su apertura”.

Otro de los casos que más se ha prolongado en el tiempo y que ha citado Fátima Serrano es el del Museo Elisa Cendrero, espacio cultural permanece cerrado desde antes de 2008. “Lo lamentable de todo es que ni Rosa Romero ni nadie de su equipo de Gobierno habla de él, por lo que no sabemos ni la fase en la que se encuentra ni para cuándo se prevé la finalización de su rehabilitación porque, de hecho, no se contempla en presupuestos”.

“¿Y qué sucede con el Museo Don Quijote?”, se ha preguntado la responsable del PSOE en el Ayuntamiento capitalino, máxime cuando hace ya casi un año el portavoz del equipo de Gobierno dijo que estaba “casi todo terminado” y que lo único que impedía su apertura eran problemas burocráticos de la empresa constructora, en proceso concursal desde hace tiempo. Unas explicaciones que el propio portavoz municipal, Pedro Martín, apuntó a “unas casualidades” y que, según sus previsiones, todo “cambiaría a partir del próximo año, ya que a mediados de 2013 los ciudadanos podrían disfrutar de la remodelación de la Puerta de Toledo, de los dos museos citados así como del Parque Arqueológico de Alarcos.

A juzgar por las palabras del portavoz ‘popular’, Serrano ha manifestado con una mezcla a partes iguales de ironía e indignación que “hay que ver la fatalidad que se cierne sobre nuestros museos”, al tiempo que ha indicado que “realmente lo que produce este continuo uso de eufemismos para enmascarar la pésima gestión del equipo de Gobierno de Rosa Romero es una gran irritación”.

Pero es que además, Serrano ha mencionado la invasión de termitas en el Museo de La Merced, edificio a su juicio infrautilizado en los últimos años y cuya incidencia ha relacionado con el abandono y la falta de efectivos y de recursos suficientes para cuidar y conservar el patrimonio.

Según ha subrayado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, “a día de hoy solo nos queda el López Villaseñor pese a que es utilizado más como dependencia municipal que como museo, al que, por cierto, tampoco se le presta mucha atención ni se convoca al Patronato”.

Serrano ha hablado de una “situación grave y preocupante” porque no es pasajera, sino que se hace permanente y se cronifica, y esta circunstancia “puede hacer que se entre en el riesgo de asumirla como normal, y si esto sucede, que es lo que está sucediendo, la reacción ante lo inevitable es la ausencia de reacción, o lo que es lo mismo, no hacer absolutamente nada por parte de Rosa Romero y su equipo, por mucho que se empeñe el concejal de Cultura en decir a la oposición que ‘es lo de siempre’, cuando en realidad denota que nuestros gobernantes han tirado la toalla”.

Curioso a juicio de Serrano es también el enfoque que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado a ‘La Noche Blanca’, porque “fíjense que cuando en Madrid u otras ciudades el mayor atractivo es poder visitar los museos de forma gratuita durante toda la noche, aquí esa posibilidad no se produce ni en la noche blanca, ni negra ni de ningún color”.

La segunda moción tiene como finalidad mejorar la oferta de formación que se realiza desde la Concejalía de Igualdad de Género y adaptarla a la realidad social del momento, que “en ningún caso pasa por gestar la oferta formativa desde dentro de la concejalía, a gusto fundamentalmente de la concejala y acorde con sus preferencias”.

En este sentido, la moción socialista va encaminada a variar este comportamiento y que la citada oferta se debata y consensúe dentro del Consejo Local de la Mujer si realmente se persigue que la igualdad formal sea efectiva y se convierta en igualdad real. Un giro importante el que demanda Serrano centrado en planteamientos y elaboración de propuestas que vayan dirigidas fundamentalmente a desarrollar habilidades de búsqueda de empleo, fomentar estrategias que permitan saber moverse correctamente en las redes sociales, estimular la participación entre las distintas asociaciones de mujeres con la finalidad de intercambiar las actividades que cada una realiza, erradicar la violencia de género o educar en igualdad desde los primeros tramos educativos.

Serrano ha adelantado también alguna de las preguntas que formulará el Grupo Municipal Socialista en el pleno, relacionadas con la parcela que el Ayuntamiento pretende vender en el Polígono Industrial Avanzado con una rebaja del 60%, con el canon de 400.000 euros de mejoras que ha incluido la empresa adjudicataria de la zona azul y la posibilidad de poder destinar ese dinero a planes de empleo, otra cuestión relacionada con las obras que se están realizando en el cementerio y ante las que desde el equipo de Gobierno “ha mentido deliberadamente” al decir que no sabían nada de ellas, o una última relacionada con las caídas de elementos naturales y de mobiliario urbano.

Y por último, en el apartado de ruegos Serrano exigirá una vez más que se pinten los pasos de cebra para ciclistas para evitar percances y posibles conflictos y que se contesten en tiempo y forma las preguntas que se hacen en Pleno para evitar la acumulación de las mismas, y para ello se solicitará un cambio en la normativa de las sesiones plenarias.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img