Valdepeñas: La pintura «To the nucleus» de Tania Blanco, medalla de oro de la 74 Exposición Internacional de Artes Plásticas

 

La pintura “To the Nucleus”, de formato circular, de la joven valenciana Tania Blanco se ha impuesto a las 320 obras que este año se han presentado a la 74 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, cuyo jurado ha fallado esta noche por unanimidad la Medalla de Oro de la exposición entre todas las obras recibidas, tanto en la modalidad de escultura como pintura, anunciando la adquisición de seis obras, entre la que se encuentra la galardonada, con un fondo de 30.000 euros.
FALLO 74 EXPO INTER ARTES PLASTICAS VALDEPEÑAS
En esta edición el jurado ha seleccionado 76 obras, 52 de pintura y 24 en escultura, que serán expuestas en una muestra que se inaugurará el domingo 1 de septiembre, dentro de las Fiestas del Vino, en el Centro Cultural “La Confianza”.

En esta edición el jurado estuvo compuesto por Jesús Martín Rodríguez-Caro como Presidente de Honor, Manuel López Rodríguez como Presidente, José Javier Pérez Avilés como Secretario y actuaron como vocales destacados artistas y expertos en arte el que fuera director del Museo del Prado, director de la Academia de España en Roma y, actualmente, director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Felipe Garín; el escenógrafo y arquitecto Andrea D’Odorico; el escultor David Lechuga; y el ganador de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas de 2002 Dis Berlin, que también acude a la muestra como artista invitado.

El presidente de honor y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, hizo referencia durante el acto en el que se dio a conocer el fallo del jurado a las opiniones de algunos críticos señalando que “hacen valoraciones torpes al confundir valor con precio”. En este sentido, el regidor municipal recordó que los cuantiosos premios que en otros tiempos ofrecía la exposición hacían efecto de reclamo con más de 600 obras presentadas, mientras que ahora los artistas deben arriesgar su dinero para poder hacer llegar sus obras sin saber ni siquiera si llegarán a estar seleccionadas. “Lo que significa que todo lo que ha venido es bueno. No es que lo que venía no fuera todo bueno, pero, lógicamente, la bolsa llamaba a artistas incipientes que, posiblemente, en el devenir han truncado su carrera. Y en este caso los que tenemos hoy aquí son artistas de trayectoria, incluida la joven premiada”, manifestó.

Jesús Martín también quiso adelantar que el próximo año la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas cumplirá su 75 aniversario, por lo que se planea una exposición de obras seleccionadas de todas las ediciones que visitará, entre otros lugares, el Centro Cultural del Carmen de Valencia, tras el ofrecimiento del miembro del jurado y director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Felipe Garín. Para esta celebración el primer edil señaló que se hará “una selección de todos los premios para montar una exposición que recoja la esencia de la trayectoria de lo que es la exposición más vieja del país de manera continuada, y dar a conocer el esfuerzo por el patrimonio que han hecho los valdepeñeros en estos 75 años”.

Por su parte, el teniente alcalde de Cultura y Turismo, Manuel López Rodríguez, explicó que en esta edición se contabilizan 320 obras presentadas de 249 artistas y de las cuales se han seleccionado 52 pinturas y 24 esculturas. De las nacionalidades de los artistas participantes predominaron la bielorrusa, chilena, española, estadounidense, japonesa y suiza, mientras que de nuestro país destacan el número de artistas naturales de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

En el acto, Felipe Garín, miembro del jurado, destacó el “prestigio nacional” de este certamen del que destacó su alto nivel y la diversidad de tendencias que refleja. “Creo que en estas épocas que estamos tan convulsas tener un concurso que se mantiene esta serie de años, con lo cambiante que ha sido España en estos 70 años, con la crisis que tenemos, creo que es un mérito altísimo mantenerlo, cuidarlo y estar orgullosos de él”, afirmó. Estas palabras fueron suscritas por los también miembros del jurado calificador Andrea D’ Odorico y David Lechuga que incidieron en el esfuerzo del Ayuntamiento por mantener este premio tras 74 años de trayectoria. Por su parte, el miembro del jurado y artista invitado, Dis Berlin, subrayó el variado registro de la exposición entre las que se encuentran obras “figurativas y de minimalismo radical”.

De las obras presentadas el jurado también decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas las pinturas “El Jardín Azul” de Emilio González Sainz, “La construcción de los deseos” de Manuel Bouzo, la obra titulada “No. Nunca. Nada” de José Luis Cremades.y la escultura “Doble falsedad doble” de Florentino Díaz Flores. Además, el jurado decidió adquirir para la colección de la Diputación de Ciudad Real la obra denominada “Andata” del pintor Pepe Carretero.

Las obras van formar parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.

La más antigua de España

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas nace como tal en 1940 de la mano de un grupo de entusiastas del arte de la localidad, lo que la sitúa como la decana de cuantos convocatorias se celebran en nuestro país. En un principio se denominó Exposición de Arte de Valdepeñas, hasta que en 1953 pasa a denominarse Exposición Manchega de Artes Plásticas. Entre ambas, en el periodo de 1945 a 1952, tuvo carácter provincial y, en 1961, nacional. En 1968 amplía su dotación económica y pasa a denominarse I Certamen y Salón Nacional del Movimiento, Octavo Premio Valdepeñas y XXIX Exposición Manchega de Artes Plásticas.

Tras el éxito de la edición de 1940, al año siguiente, se le dota ya con unos premios de carácter simbólico. La dotación de premios empieza a incrementarse con el patrocinio de la Jefatura Provincial del Movimiento, aunque va a ser a partir de 1953 cuando se aumente considerablemente, pasando a ser el Molino de Oro de 25.000 pesetas y el de Plata de 10.000 pesetas.

En 1974, pasa a denominarse Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, y se instituye como primer premio la Primera Medalla de la Exposición. Será cuando ésta tenga una dotación económica considerable, que en un principio es de un millón de pesetas, hasta el año 1989, cuando pasa a ser de dos millones. A fecha de hoy es la más antigua del país con galardonados de la talla de Antonio López García, López Villaseñor, Pancho Cossio, Agustín Redondela, Agustín Ubeda o Antonio Guijarro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img